Marc Parrot homenajea a la Nova Cançó en su 50 aniversario‏

Por , el 22 - 07 - 2009

La Nova Cançó celebra este año su 50 aniversario y para conmemorarlo el compositor catalán Marc Parrot ha creado el concierto ‘50 NC Lletra i Música’, que, con dirección escénica de Ramon Simó, repasará algunos de los temas más emblemáticos de esa etapa de la música catalana, como ‘L’estaca’, de Lluís Llach y ‘De mica en mica’, de Joan Manuel Serrat.

El concierto, que se estrenará el 26 de agosto en el Festival Acústica de Figueres (Gerona), incluye también los himnos ‘Què volen aquesta gent’, de Maria del Mar Bonet, ‘Barca del temps’, de Salvador Espriu, ‘Homenatge a Teresa’, de Ovidi Montllor y ‘El comptador d’estrelles’, de Jaume Sisa. El repertorio es “asumible para todo el mundo”, según aseguró este miércoles en rueda de prensa el director del área de música del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), Josep Maria Dutrén.

“La Nova Cancó es un fenómeno social e histórico”, aseguró Dutrén, además de explicar que uno de los puntos que marcan el inicio de esa etapa es la canción ‘Al vent’, que Raimon compuso en 1959.

Parrot destacó la “gran responsabilidad” del encargo y confesó que al principio se sintió “apabullado” por la propuesta. Además, apeló a su propia experiencia personal, a pesar de su juventud: “Hay canciones que las recuerdo de pequeño, quizá fueron las primeras canciones que escuché en catalán; se me han quedado en los genes”, aseguró.

El cantante y compositor declaró que quiso ser fiel a la música original, por lo que para versionar las canciones buscó instrumentos que no fueran ajenos a la época, consiguiendo así una “perspectiva íntima”, pero el proceso tuvo sus dificultades: “Hay canciones muy complicadas, como ‘Veles e vents’, de Raimon. Piensas que hagas lo que hagas, un día te lo encontrarás por la calle y te dará un puñetazo”, dijo entre risas.

Simó explicó que se ha querido que Parrot sea “un recuerdo”: “La gente verá a Marc, pero verán al amigo que le recomendó una canción o una historia de su propia vida”, explicó, además de hacer un llamamiento a la participación del público más joven: “Los recuerdos no son sólo las cosas que hemos vivido, sino también las que nos han explicado”, dijo.

El escenógrafo adelantó que en el espectáculo habrá “momentos románticos, momentos épicos y ‘de coña’”, que estarán ligados a través de pequeñas acciones teatrales. El concierto, que durará una hora y cuarto, es, según Dutrén, “circulable”: “No se quiso hacer una cosa faraónica que sólo se pudiera ver en Barcelona”, dijo.

La banda que acompaña normalmente a Parrot se amplia en esta ocasión con Dani Ferrer, que estará al piano acústico, los teclados, la trompa y los coros. Así, en el escenario estarán presentes Joan Anton Mas a la batería, Marc Prat al bajo eléctrico y al contrabajo, Lluís Cartes al acordeón, teclado, percusión y coros y Camilo Pérez a la guitarra.

Tras su estreno en Figueres, ‘50NC Lletra i Música’ girará por Cataluña, y llegará a Barcelona en el marco del festival BarnaSants. Además visitará Mallorca, el País Vasco y Galícia. También se editará un disco, que estará disponible el día del estreno del concierto, aunque tendrá menos temas que la versión en directo.

El espectáculo es una coproducción del ICIC, el Festival Acústica de Figueres, el Festival Barnasants y el Mercat de la Música Viva de Vic (MMVV).

fotonoticia_20090715163923

vía Europa Press – Música

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.