Marduk: Frontschwein (2015)

Por , el 05 - 02 - 2015


Marduk Frontschwein cover

Seguramente, Marduk es una de esas bandas que no admiten términos medios, se las ama o se las odia. Y no solo por el concepto religioso, también por tratarse de un tipo de música extrema solo asimilable para un cierto sector del público aficionado a la música, en este caso el black metal.

Frontschwein, segundo trabajo con Century Media tras Serpent Sermon (2012) y el número 13 de la carrera de Marduk, que alcanza ya los 25 años de actividad en 2015, centra su temática en el aspecto bélico, como sucedió en su ya lejano Panzer Division Marduk de 1999, y significa el debut tras los tambores de Fredrik Widings, a quien acompañan los veteranos Morgan (guitarra), Mortuus (voz) y Devo (bajo)

La puesta en escena de Frontschwein no tiene secretos, ni tampoco lo pretende el grupo sueco. Lo que suena es la realidad de un grupo que ha resistido de forma estoica los avatares de la historia para seguir adelante con su forma de entender el metal.

“Frontschwein”, término coloquial que se usaba con sarcasmo entre los soldados de la I Guerra Mundial para definir su condición de ser simple carne de cañón, abre las hostilidades de forma abrupta con una demoledora capa de baterías apocalípticas, voces infernales y riffs chirriantes, mientras una guitarra solista construye el camino de los malditos con una armonía soterrada. Y ese será el denominador común en la mayoría de los temas.

A continuación, la cortante densidad de “The Blond Beast” con la batería marcando de forma espeluznante el ritmo de la muerte, nos atrapa sin remisión y nos sumerge en una dinámica de la que ya no podremos salir hasta que el último acorde haya encontrado su destino, no sin antes pasar por la vorágine destructora de cortes instalados en el frenetismo psicótico como “Afrika”, “Rope Of Regret”, “Between The Wolf-Packs”, “Falaise: Cauldron Of Blood”, “Doomsday Elite” y “Thousand-Fold Death” o, sumergirnos en la agónica tenebrosidad de canciones como “Wartheland”, “Nebelwerfer” y “503”.

En definitiva, Marduk mantienen el continuismo fruto de una propuesta que no cuenta en su libro de ruta con cambios previstos. La fórmula ha valido durante 25 años y puede valer para 25 más mientras mantengan contentos a sus seguidores más fieles. Y es que todo se reduce a eso, los amas o los odias, pero nunca podrán decir que Marduk han consentido hacer un giro hacia horizontes que podrían poner en peligro su personalidad.

CALIFICACION: 7,00/10

GRUPO: Marduk
TITULO: Frontschwein
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2015
PAIS: Suecia

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    4 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.