Marilyn Manson – The High End Of Low

Por , el 23 - 06 - 2009


Artista: Marilyn Manson
Disco: The High End Of Low
Sello: Universal Music
Más información: web/myspace

Cada vez que Marilyn Manson abre la boca todos los medios corren a ponerle un altavoz delante. No les falta motivo. Estamos ante uno de los artistas más revolucionario de las últimas décadas. Por esto quizás, cuando se empezaron a dar datos sobre el disco que nos atañe todo el mundo enloqueció. Estamos hablando de un provocador nato, de un artísta polifacético que siempre va más allá en todo lo que hace, de una agitador de mentes al que muchos odian y al que muchísimos más adoran. Un personaje capaz de sembrar el pánico cada vez que pisa una ciudad, de pintar cuadros subrealistas, de interpretar almas torturadas y de montar un revuelo inmenso cada vez que anuncia nuevo disco. Por eso quizás las conjeturas en torno a ‘The High End Of Low’ no han parado hasta que no se ha lanzado al mercado. “Vuelta al sonido ‘Antichrist’”, que si “muy cruel, muy heavy, y muy violento” (en boca del propio Manson)….Posiblemente no les faltaba razón y más si como adelanto nos llega el vídeo de “Arma-Goddamn-Motherfuckin-Geddon” en donde se vuelve a recuperar cierta iconografía antigua (cambiando el rayo por el símbolo de dolar, por ejemplo) pero la realidad es muy distinta.

Marilyn Manson ha regresado con un disco… digámoslo claro… bastante flojo. Lo que se había vendido como una vuelta a su sonido más primigenio se ha quedado más como una evolución de su último trabajo, ‘Eat Me, Drink Me’, en el cual Manson se volvía más íntimo y reflexivo. Otro ataque frontal como el que supuso ‘Antichrist Superstar’, con el que directamente hizo explotar toda la industria musical,tendrá que esperar porque el Reverendo está a otros menesteres. No hay un “Irresponsable Hate Anthem”, ni un “Angel With The Scabbed Wings”, ni un “1996″ (qué recuerdos) o un “The Reflecting God”… Y si no sólo lo comparamos con su obra cumbre podríamos decir que no hay ningún “Fight Song”, ningún “This Is a New Shit” ni ningún “Disposable Teens”, todas ellas composiciones posteriores. El otrora God Of Fuck se ha concentrado más en explorar sus tormentos personales que en expresar su rabia e ira y eso es lo que refleja realmente el álbum. ¿Quiere decir esto que no haya momentos cañeros? Pues haberlos haylos pero no se pueden comparar con ningún otro estallido de violencia sonora compuesto por Manson anteriormente, además de que se quedan diluidos entre tanta melancolía y canciones simples.

Y es que posiblemente hayamos llegado al ocaso creativo de un personaje que ahora construye las cosas de otra manera. Si repasamos este nuevo álbum vemos que hay una mayor experimentación en cuanto a las atmósferas y los sonidos, dejando apartados los instrumentos más orgánicos, sobre todo las guitarras que por momentos brillan por su ausencia o quedan totalmente diluidas. Es como si el Reverendo hubiese creado todo sobre sus propias melodías vocales y no sobre canciones propiamente dichas. De ahí que haya temas que no están mal como “Pretty As A Swastika”, “Leave A Scar”, “Four Rusted Horses” (en donde corrompe el hillbilly literalmente) o el single “Arma-Goddamn-Motherfuckin-Geddon”. El resto suena a escombro rescatado que no lleva a ningún lado. “Wow” por ejemplo parece más una mofa que una canción. ¿A dónde quiere ir con temas como ese?

Está claro que ya no es tan sencillo impresionar como antes. Marilyn Manson dejó en los noventa y durante todo el 2000 momentos que pasarán a la historia. Movilizó a todo el mundo con ‘Antichrist Superstar’. Escandalizó incluso a sus propios fans con ‘Mechanical Animals’ y recupero a toda su parroquia con ‘Holy Wood’ para corromper al propio Mickey Mouse en ‘Golden Age of …’. Una vez que has hecho todo eso es difícil seguir provocando, seguir impresionando, y posiblemente eso es lo que le haya pasado, que Manson se ha visto devorado por su propia leyenda. Si no, juzguen ustedes escuchando este ‘The High End Of Low’ y dejen sus comentarios.

TRACK LIST
1. Devour
2. Pretty As a Swastika
3. Leave a Scar
4. Four Rusted Horses
5. Arma-Goddamn-Motherfuckin-Geddon
6. Blank and White
7. Running to the Edge of the World
8. I Want to Kill You Like They Do in the Movies
9. WOW
10. Wight Spider
11. Unkillable Monster
12. We’re from America
13. I Have to Look Up Just to See Hell
14. Into the Fire
15. 15


Screwed Mind
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.