Mario Díaz – Gloria Bendita (Autoeditado, 2011)

Por , el 28 - 08 - 2011

Huelga decir que juzgar un disco por su portada y/o arte es un error muy generalizado. En el caso del nuevo disco en solitario de Mario Díaz, antiguo componente de los cordobeses Aslándticos, se puede apreciar un diseño muy cuidado (obra de Julio Tabares y adornado con arabescos que aventura lo que se puede encontrar tras abrir la portada de “Gloria Bendita“.

Cercano al primer movimiento de Aslándticos, “Gloria Bendita” acoge la rumba, el reggae y los sabores latinos en un primer trabajo elaborado con gracia y mucha nobleza. Cuenta también con invitados que se prestan a volar por las quince canciones que componen el álbum. Una de las colaboraciones que más se puede reconocer, y porque es a dúo, es la de Lamari (Chambao) en ‘Cómeme‘. Compañera de profesión que ayudó al bueno de Mario en sus salidas por latinoamérica. Pero antes de hablar de las pequeñas piezas que hacen funcionar la precisa maquinaria de este artefacto, cabe destacar la claridad del sonido y magnífico trato del mismo gracias al galardonado Antonio Algarrada (Vicente Amigo, Siempre Así…), que ha conseguido unificar el espíritu sonoro entre las ideas del músico y la intención del productor. Una simbiosis que hace, si cabe, mejor este trabajo.

Y sí, las canciones son alegres, vitales y optimistas. Los agoreros opinarán que el ‘buenrrollismo‘ les produce urticaria, pero lejos de querer implantar un mensaje de obligada felizidad, “Gloria Bendita” refleja lo que su creador quiere exponer: firmeza. ‘Inténtalo‘, ‘Canto Al Futuro‘ o ‘Disfruta del momento‘ atisban esa escasa realidad. “Tranquilízate, date tu tiempo. Coge una bacaná de aire fresco. Date a ti mismo un buen consejo. Sal a la calle mirando al cielo“.

Las melodías son otro punto importante, así como la instrumentación. Básicas, como bajo, guitarra y batería, pero arreglos preciosos de metales que fluyen junto a las percusiones de las palmas y el cajón flamenco de ‘Homenaje a la mía vida‘. Sin dejar atrás las programaciones de ‘Andar‘, donde tienen cabida en un trabajo tan puro. Y si hay una miscelánea bienaventurada, ‘Si me echas‘ compite por el dolor cantando a la guerra.

Está complicado de conseguir, pero busquen e indaguen. Merece la pena tener “Gloria Bendita” en sus casas.


Calificación: 7/10

Texto: Charly Hernández
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.