Masterplan: Novum Initium (2013)

Por , el 03 - 09 - 2013


Masterplan Novum Initium

Desconozco los motivos por los que Jorn Lande ha vuelto a dejar de lado a Roland Grapow, aunque son de dominio público las diferencias entre vocalista y guitarrista que llevaron al primero a abandonar Masterplan de 2006 a 2009, siendo sustituido sin demasiado éxito por Mike DiMeo (exRiot, Creation’s End, Midas Fate) en el tercer álbum del grupo germano MK II, publicado en 2007. Con el regreso de Jorn para grabar en 2010 Time To Be King, las buenas vibraciones retornaron al seno de la banda, aunque, asumo que la “fuerte personalidad” de Jorn habrá imposibilitado el entendimiento con Roland.

Así las cosas, tres años después vuelve a notarse la ausencia de Lande en el nuevo trabajo de Masterplan titulado, a propósito, Novum Initium, como queriendo transmitir a sus seguidores el inicio de otra etapa con renovada formación donde Grapow, fundador del grupo, ejerce con excepcional maestría su liderazgo, exhibiendo a lo largo del álbum sus virtudes como solista y su capacidad para crear atmósferas rítmicas exuberantes, apoyado de forma magistral por los teclados de su inseparable colega Axel Mackenrott.

No se puede pasar por alto la incorporación del también batería de Cradle Of Filth, Martin Skaroupka, quien, con su portentosa pegada, suple con plenas garantías la ausencia de todo un personaje como Mike Terrana. A su lado, remata la sección rítmica un bajista de jerarquía como Jari Kainulainen (exStratovarius, exEvergrey).

Completa la formación el vocalista Rick Altzi, vinculado a bandas como At Vance, Epysode, Herman Frank, Sandalinas y exThunderstone. En este caso, aunque se desenvuelve perfectamente en medio de la pletórica dinámica instrumental que impregna las composiciones de Masterplan, su presencia no puede hacer olvidar la prodigiosa voz de Jorn Lande.

Bien es cierto que el punto desgarrado de Rick, le otorga un plus de nervio a las canciones, pero en los momentos en que su voz prevalece sobre la parte musical, quedan evidentes las diferencias con respecto a Lande, y las odiosas comparaciones desnivelan la balanza del lado del noruego.

Se podría decir que Novum Initium muestra un abanico de posibilidades a escoger, combinando canciones vitalistas de frondosos vértices donde la voz queda en un segundo plano, con piezas de marcado acento melódico y perfiles más accesibles en las que Rick asume mayor protagonismo. Un servidor se queda con el lado más impulsivo, representado en cortes como la inicial “The Game”, con intro previa incluida titulada “Per Aspera” Ad Astra”, y con la versión más “oscura” del grupo germano, expuesta en “Betrayal”, “No Escape” y, sobre todo, en la despedida con el tema título, “Novum Initium”, un placer para los sentidos con su misterioso ambiente y sus cambios estructurales, donde el equipo de músicos al completo exhibe el perfecto engranaje de la reconstruida maquinaria de Masterplan.

Esto no quiere decir que el resto de canciones que conforman el disco no tengan sustancia, simplemente son menos vertiginosas, con “Pray On My Soul”, destacando entre todas por el sugestivo riff que incluye, además de su aditivo ritmo.

CALIFICACION: 8,00/10

GRUPO: Masterplan
TITULO: Novum Initium
DISCOGRAFICA: AFM Records
AÑO: 2013
PAIS: Alemania

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.