Mastodon + Red Fang – La Riviera, Madrid – 23/01/2012

Por , el 26 - 01 - 2012

De todas mis experiencias en directo con Mastodon, la del pasado lunes en Madrid iba a ser la primera con el cuarteto radicado en Atlanta encabezando su propia gira. Anteriormente me había tenido que conformar con verlos abriendo para otros grupos u ocupando puestos marginales en festivales veraniegos, no en vano la última vez que visitaron tierras españolas en solitario fue en la gira de Leviathan, en el ya lejano 2005. Así pues, la fecha en La Riviera se trataba de una cita ineludible marcada en rojo en mi calendario para 2012.

Con una puntualidad exquisita aparecieron sobre el escenario los componentes de Red Fang, los elegidos por Mastodon para abrir sus conciertos. Los de Portland calentaron a fondo a los asistentes gracias a su contundente mezcla de stoner y heavy metal, tuvieron la oportunidad de presentar Murder the mountains, el disco con el que están empezando a labrarse una carrera que habrá que seguir con especial interés de ahora en adelante. Después de unos intensos cuarenta minutos de concierto era momento de retirarse, no sin antes retratar al público, una foto que servirá para ilustrar el blog que el batería del grupo está escribiendo sobre la que es la primera gira europea de la banda.

Ya para ese momento quedaba claro que el cambio de recinto desde la Joy Eslava estaba más que justificado, no había más que echar la vista atrás para comprobar que el público no había parado de acudir a la sala hasta prácticamente rozar el lleno. Además también se podía constatar una de las principales características del público seguidor de la música de Mastodon, que es ni más ni menos que su tremenda heterogeneidad; y es que una carrera en constante evolución, disco tras disco, tiene estas cosas.

Llegaba el turno para los pesos pesados de la velada, que fueron compareciendo a medida que sonaba la intro de ‘Dry Bone Valley‘, dejando claro el papel principal reservado para The Hunter, nada menos que nueve temas del último éxito de Mastodon fueron incluidos en el abultado setlist. También era el momento de juzgar uno de los puntos más controvertidos de los muchachos capitaneados por Brann Daillor, algo que se ha convertido casi en un lugar común para sus detractores, sus supuestas carencias en directo. Hay que decir que consiguieron desplegar un sonido más que bueno durante toda la noche, quizás se echó en falta algo más de volumen para apreciar en toda su dimensión los todopoderosos riffs de Brent Hinds y Bill Kelliher, pero en ningún caso este detalle impidió disfrutar como se merecía del concierto.

En estas condiciones fueron desgranando durante una hora y cuarenta minutos un demoledor repertorio, al principio con una respuesta sólo moderada por parte del público (¿la diversidad antes referida?). Sin embargo el punto de inflexión fue ‘Megalodon‘ y su inevitable circle pit, a partir de ahí la cosa no paró de crecer en intensidad. Las canciones, ejecutadas a toda máquina pero sin perder un ápice la precisión, se sucedían a un ritmo despiadado, destacando por encima de todo el inhumano despliegue en la batería de Brann Daillor (sin duda el valor añadido más importante en la música de Mastodon).

El momento álgido de la noche llegó con ‘Where Strides the Behemoth‘, ‘Iron Tusk‘, ‘March of the Fire Ants‘ y ‘Blood and Thunder‘, una impresionante demostración de puro metal que no dejó prisioneros entre el público. Pero aún quedaba el cierre, una auténtica sorpresa incluida en la gira europea, la interpretación de ‘Creature Lives‘, una elección en principio extraña para cerrar un concierto pero que resulta realmente efectiva gracias su psicodelia y sus reminiscencias celtas, un gran himno tabernario para acabar la noche con una amplia sonrisa.

De este modo los miembros de Mastodon abandonaron el escenario prometiendo volver pronto por nuestras tierras, y dejando la confirmación de que este grupo ya ha dejado de ser “the next big thing” para convertirse de pleno derecho en una de las bandas de metal (y no sólo de metal) más influyentes a nivel mundial.

Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.