Melechesh: The Epigenesis

Por , el 01 - 02 - 2011



Melechesh, es un grupo surgido nada menos que en Jerusalen, fundado en 1993 por el guitarrista y vocalista Ashmedi. Sin embargo, sus componentes no son de origen judío sino de distintas etnias del entorno. En 1996, publicaron su debut discográfico, As Jerusalem Burns… Al’Intisar y poco tiempo después decidieron trasladar su residencia a Europa (Franca y Holanda), debido a cuestiones sociopolíticas. Después de algún cambio, en la actualidad, junto al líder Ashmedi completan la banda Moloch (guitarra), Xul (batería) y Rahm (bajo).

Como es natural, sus raíces han influido en la forma de afrontar unas composiciones enmarcadas dentro del black metal. De esta forma, a los habituales esquemas del estilo Melechesh añaden un particular enfoque ligado a sonidos propios de Oriente Medio. Sin duda, está característica les otorga una sustancial diferencia con respecto a otras bandas del género, ni mejor ni peor, simplemente distinta.

The Epigenesis, es ya su sexto álbum, primero para Nuclear Blast, con lo cual, su contenido deja entrever una positiva madurez expuesta a través de canciones donde las guitarras alcanzan el principal protagonismo aportando riffs robustos de connotaciones esotéricas provocadas por influencias sumerias y demás culturas mesopotámicas. Esto, queda patente ya desde el tema inicial “Ghouls Of Nineveh”, en el que encontramos desequilibrantes desarrollos de guitarra impregnando el ambiente, secundados por encolerizadas voces así como una cadenciosa ceremonial contribución de bajo y batería. Un inicio que marca las pautas de un trabajo que transmite una sobrecogedora y oscura majestuosidad en piezas como, “The Magickan And The Drones”, “Mystics Of The Pillar”, “Illumination – The Face Of Shamash” y el extenso final de más de 12 minutos que da nombre a la grabación.

También reparten compulsivas dosis de velocidad como se puede comprobar, sobre todo, en “Grand Gathas Of Baal Sin”, así como aportaciones donde la agresividad resulta más dominante que la armonía como, “Negative Theology”, “Defeating The Giants” y “Sacred Geometry”.

Una brillante forma de exponer los consabidos perfiles del black metal asociándolo a la cultura musical propia de una zona concreta del planeta, con momentos bastante exóticos como las instrumentales, “When Halos Of Candles Collide” y “A Greater Chain Of Being”, toda una lección de etnografía musical.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Melechesh
TITULO: The Epigenesis
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
AÑO: 2010
PAIS: Israel

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.