Metallica – “Broken, Beat And Scarred” – Y al octavo día… Dios creó a Metallica

Por , el 23 - 05 - 2009

 
 

La primera vez que vÍ en directo a Metallica fue en el Campo del Rayo Vallecano un lluvioso 18 de junio de 1993. Aquel día la banda contó con unos teloneros de lujo: The Cult , que presentaban su álbum “Live Cult” y Suicidal Tendencies, antigua banda de Robert Trujillo, actual bajista de los californianos. Doce años antes Lars Ulrich y James Hetfield, batería y voz-guitarra respectivamente moldeaban a Metallica, uno de los cuatro pilares del thrash metal junto con Anthrax, Slayer y Megadeth. Después de abrazar estilos tan dispares como el thrash metal, el hard rock, el rock alternativo o el nu metal, de crear productos con finalidades exclusivamente comerciales – lo que ahora llaman “mainstream” – y de reinventarse varias veces debido a los cambios habidos en el seno del grupo, – los más significativos los del guitarrista Dave Mustaine, líder de Megadeth, cuya vacante ocupará Kirk Hammett, ex Exodus, y la del bajista Cliff Burton, muerto en 1986 en un accidente de autobús y cubierta durante quince largos años por Jason Newsted, ex Flotsam And Jetsam, sustituido a su vez por el impresionante Robert Trujillo -, el grupo parece haber consolidado definitivamente su formación y lo que es más importante, su sonido. Cualquier álbum de la banda es un habitual de las listas de los discos más vendidos: “Kill ‘Em All”, 1983, “Ride The Lightning”, 1984, “Master Of Puppets”, 1986, “Garage Days Revisited”, 1987, disco de versiones, “…And Justice For All”, 1988, “Metallica”, 1991, su obra maestra rebautizada como “The Black Album”, “Load”, 1996, “Reload”, 1997, “Garage Inc.”, 1998, también de versiones, “S&M”, 1999, en directo con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, “St. Anger”, 2003, “Death Magnetic”, 2008 y “Broken, Beat And Scarred”, 2009.

 

Broken, Beat And Scarred” lo componen dos singles CD. El CD 1 contiene tres temas rescatados de su álbum “Death Magnetic”: “Broken, Beat And Scarred”, la versión en directo del mismo tema y “End Of The Line”, también en directo. El CD 2, al igual que el CD 1, abre con el tema “Broken, Beat And Scarred”, al que le siguen “Stone Cold Crazy“, versión del tema original de Queen y por el que la banda obtuvo en 1991 un Premio Grammy a la Mejor Interpretación Metal y “Of Wolf And Man”, un tema perteneciente al disco “Metallica”, adornado con preciosos y precisos riffs amén de un demoledor acompañamiento rítmico presente no solo en éste sino en casi todos los temas de la banda. Las cuatro canciones en directo fueron grabadas en el Arena Estadio durante la gira londinense de “Death Magnetic”. “Broken, Beat And Scarred” es un buen tema aunque no de los mejores de su álbum publicado el año pasado. Más cercano al estilo nu metal de “St. Anger” lleva el copyright de estilo marca de la casa: un pegadizo riff de guitarra complementado con un mejor solo, una batería y un bajo contundentes y una rabia interpretativa fuera de lo común. En el disco apenas se aprecia la labor “silenciosa” pero efectiva de Trujillo aunque en directo les puedo asegurar que es una delicia verle tocar. “End Of The Line” recuerda el tema “Sad But True” del disco “Metallica”. En los casi 8 minutos de canción se dan cita riffs poderosos, estribillos pegadizos, cambios de ritmo, guitarras cortantes, voces desgarradoras, un público enloquecido…, ingredientes que en conjunto lo convierten en un clásico del grupo.

 

Los detractores de los resucitados Metallica podrán alegar que con el tiempo la banda ha traicionado sus “ideales” más trhash metálicos, que se ha dejado tentar por el “diablo” del negocio y lo comercial, que no han sabido enderezar los renglones torcidos del rock, pero lo que ninguno podrá criticar nunca es su calidad musical y compositiva, su originalidad y su fuerza interpretativa. Y es que mientras Dios escribía la letra del mundo, tantas veces equivocada y carente de rima, Metallica componía la banda sonora: la banda sonora de la vida de muchos de nosotros.

 

Metallica liberarán nuestra adrenalina los días 13 y 14 de Julio en el madrileño Palacio de los Deportes.

 
 
Texto: AMADO STORNI
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.