Metallica: Los álbumes malditos (I)

Por , el 26 - 05 - 2011



En 1991 Metallica, por fin había conseguido alcanzar el número 1 en las listas del Billboard, la Biblia en cuestiones musicales. No se podía llegar más alto y, efectivamente, no lo hicieron porque había llegado la hora del cambio, de buscar otras alternativas y “nuevas rutas de expresión”, según declaraciones del propio Lars Ulrich.

Con Kill’ Em All, fue la revolución y la rebeldía, en Ride The Lightning perfeccionaron una nueva manera de entender el metal, llegó Master Of Puppets y se convirtió en una obra maestra. …And Justice For All, ratificó su exitosa fórmula y con el Black Album alcanzaron un masivo triunfo y el reconocimiento mundial como la banda de metal más importante de la historia.

Hasta entonces, la música de Metallica, a pesar de los evidentes cambios estilísticos que mostraban en su quinto álbum de título homónimo, no había sido cuestionada en exceso. Quizá algún inconformista recalcitrante con ganas de fastidiar y poco más.

Después de haber dejado pasar cinco años sin entregar un disco de estudio, el tiempo más extenso desde su debut discográfico, sorprendieron al mundo con la edición de Load, el primero de los tres “álbumes malditos” que salpicaron su intachable carrera y al que siguieron Reload y St. Anger, convirtiéndose en su período más polémico, del cual trata esta serie de artículos.

LOAD

¿Es malo o mediocre Load? Planteada así de desnuda, la pregunta no puede responderse de una forma rotunda. Evidentemente, un disco que llegó a vender 5 millones de copias y consiguió para Metallica un nuevo número 1 en el Billboard (permaneciendo cuatro semanas consecutivas en lo más alto), cosa que no logró Master Of Puppets, por poner un ejemplo, algo bueno debe tener.




La cuestión radica en que, mientras la desaceleración de los temas y la disminución de la agresividad vocal espantó a los “metalheads” habituados a “cosas” más enérgicas, por otra parte, significó la apertura de fronteras hacia un público de gustos menos radicales. De esta forma, ganaron una nueva generación se seguidores, compensando la perdida de quienes renegaron de su “nuevo perfil”. Lo que está claro es que los componentes de Metallica querían evolucionar todo lo que les permitía su privilegiada posición y… si el disco era más accesible, no iban a encontrar impedimentos con su compañía discográfica que, por otro lado, no dio el visto bueno para que se convirtiera en un álbum doble como era la intención inicial.

El cambio en lo musical no llegó solo; si la nueva propuesta dejó a muchos “escocidos”, su nuevo “look” personal así como el retoque del logotipo provocó acusaciones de traición.

La formación al completo, James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Jason Newsted, apareció con una imagen distinta, con los pelos considerablemente más cortos de lo habitual; asimismo, en la contraportada aparecían con vestimentas de marcado estilo caribeño, alejadas por completo de las camisetas y tejanos de siempre. Además, a Kirk Hammett, no le importó exhibirse con levitas de época y camisas con puños de encaje, exasperando a los aficionados aún más.

La portada de Load, con el logotipo de la banda sensiblemente reformado, prevaleciendo la sobriedad de los rasgos por encima de los trazos puntiagudos del anterior, tampoco resaltaba por su creatividad. La imagen abstracta que se refleja pertenece a la obra del fotógrafo Andrés Serrano y está realizada a base de sangre y semen de oveja.




Las letras, más introvertidas, no facilitaron la comprensión de su contenido. Sin embargo es justo reconocer que los tiempos habían cambiado y, sobre todo, James Hetfield, sintió la necesidad de contar historias personales, relacionadas con sus progenitores. Por ejemplo, “Until It Sleeps” y “Mama Said” tienen que ver con la muerte de su madre debido a un cáncer y a su negativa a recibir tratamiento debido a sus creencias religiosas.

El hecho de contar de nuevo con Bob Rock en la producción constata la intención de continuar ofreciendo calidad, cambios estilísticos aparte. Lo cierto es que Load sigue contando con los pesados riffs “marca de fábrica” pero su concepto está influenciado de forma subyacente por el blues así como por el llamado “rock alternativo”, en pleno apogeo en la década de los noventa, además de introducir ingredientes diversos como las connotaciones country en “Mama Said”.

En el fondo, no deja de ser un disco de metal, pero los perfiles del thrash más aguerrido desaparecen para dejar espacio a nuevas texturas.

EL CONTENIDO

Las dos primeras composiciones de Load, “Ain’t My Bitch” y “2 X 4” no desentonan dentro de su trayectoria. Ambas poseen un gancho especial, son enérgicas y cuentan con poderosos riffs de efectivas distorsiones. Hetfield sigue mostrando su particular registro vocal con los habituales toques de agresividad, mientras Lars marca los tiempos con contundencia y Kirk se luce en las partes solistas. Son piezas que fácilmente pueden ser asimiladas por los seguidores que no les abandonaron cuando apareció el Black Album.




En “The House Jack Built”, aunque permanecen los riffs energéticos, James ya cambia más los tonos, suavizando sus texturas en determinadas partes. Además, nos descubre una determinante habilidad a la hora de modular las frases en clave melódica. También aparecen unas sugestivas partes de guitarra con efectos distorsionados.

“Until It Sleeps”, destapa los parámetros menos agresivos aunque no desaparezca la instrumentación contundente, alternada con partes delicadas donde el protagonismo recae en la voz. Evidentemente, es una canción accesible como lo demuestra haber sido elegida como single.

Con “King Nothing”, retoman la senda enérgica pero siempre dentro de unos límites marcados por los riffs de grueso calibre y la comedida pero potente batería, mientras que “Hero Of The Day”, otro de los cuatro singles, nos vuelve a mostrar los rasgos más accesibles de Load, con Hetfield aportando mucho sentimiento vocal además de volver a exhibir sus cualidades en los versos más suaves. Una canción donde la melodía y la contundencia tienen sus propias parcelas y conviven con armonía.

Hasta ahora el disco, con el evidente distanciamiento con respecto a sus anteriores obras (salvo el Black Album), es entretenido y sólido. Sin embargo, cuando llega el turno de “Bleeding Me” comenzamos a notar cierta repetición de esquemas. No es una canción mala, pero su dinámica lenta empieza a ser algo cansina, se nos antoja menos efectiva que las anteriores y podría ser prescindible, algo que, para bien, hubiera acortado la excesiva duración del disco. Lo mismo sucede con “Cure”, sigue sonando a Metallica, hay interesantes partes solistas y buen dinamismo instrumental pero algo mimetizado.




“Poor Twisted Me”, sin aumentar la agresividad tiene la particularidad de que aporta unos parámetros cuyas sonoridades, si escuchamos atentamente, nos acercan a Led Zeppelin, una variante digna de tener en cuenta.

En “Wasting My Hate” aceleran algo los ritmos; su machacona batería así como un sugestivo riff provoca nuevas vibraciones sacándonos del tedio. No obstante, la balada de acento country “Mama Said” nos regresa a los momentos más calmados, de hecho, estamos ante el tema más suave del disco, con James cantando con más sentimiento que nunca, no en vano la letra concierne a su madre.

En “Thorn Within”, con presencia inicial del bajo de Jason, nos encontramos con las mismas premisas que otras composiciones, un riff efectivo domina la atmósfera de dinámica groove pero de ritmos contenidos, encuadrados siempre en el mismo punto de aceleración comedida.

El efectivo trabajo de guitarras en “Ronnie” nos transporta hasta el hard rock setentero propio de formaciones como Nazareth, obviamente, con las consustanciales diferencias. Y, llegamos al final del largo viaje con “The Outlaw Torn”, otro de los temas donde se puede notar el bajo con mayor presencia y que produce las mismas sensaciones que “Bleeding Me”, precisamente los dos cortes de más duración y los que, eliminados del listado, no desestabilizarían el contenido global del disco.




La reflexión definitiva que se desprende tras la escucha de Load es la de que se trata de un excelente álbum. En otra onda, si se quiere, pero con mucha sustancia. Metallica no decepcionan, salvo puntuales momentos en los que pueden sonar algo repetitivos pero, en un trabajo de más de 78 minutos, son circunstancias colaterales. Lo primordial es que, dentro de su giro estilístico se mantienen cercanos a sus ideales, sin perder ni originalidad ni creatividad aunque esta se resienta por pecar de extensa en lugar de conformarse con un minutaje menor.

Es lógico que los seguidores de unas canciones mucho más tremendistas y salvajes quedasen descolocados ante esta nueva etapa. Esto no significa que Metallica perdieran el rumbo, simplemente cambiaron sus coordenadas para, repitiendo la frase de Lars,… tomar “nuevas rutas de expresión”.

FICHA TECNICA

TITULO: Load
AÑO: 1996
DISCOGRAFICA: Elektra Records
GRABACION: The Plant Studios (Sausalito) California
PRODUCCION: Bob Rock, junto a Hetfield y Ulrich
DURACION: 78,59 minutos
LISTA DE TEMAS: Ain’t My Bitch, 2×4, The House Of Jack Built, Until It Sleeps, King Nothing, Hero Of The Day, Bleeding Me, Cure, Poor Twisted Me, Wasting My Hate, Mama Said, Thorn Within, Ronnie y The Outlaw Torn
SINGLES: Until It Sleeps, Hero Of The Day, Mama Said, King Nothing.

 

POR LOCKY PEREZ
 
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    25 comentarios

  • No será de sus mejores discos, es comercial, pero tiene uno de los mejores temas de Metallica sin duda alguna… Mama Said.

    Creo que los hay peores que este sin duda, como St Anger…

  • TheSeeker254 dice:

    no se compara con los 5 primeros albumnes,pero es bueno,el ST.Anger es malisimo,es un truño como un puño.Desde mi punto de vista,Metallica se echo a perder Despues del And Justice…

  • claudio godoy dice:

    aguante metallica la banda q sera la mas legendaria del mundo metal your assss

    y a propositoel mejor tema de load es the cure 1 poco lenta pero por eso no va aser arder venas

  • eduardo dice:

    es metal up your ass ¬¬ y mi favorita es sin duda la de hero of the day y muchisimo mas en sinfonia

  • edinzon dice:

    muy bueno aunque me gusten estos albumes hay que aceptar que no son de lo mejor

  • Leo55nardo dice:

    jajajaja !! bueno para mi metallica es una de las mejores bandas en el planeta !! y sera lejendario JA eso creo !! aparte los albunes st anger no me parecen tan pecimos estan buenos solo que le falto la chispa en fin saludos byee arriva metallica yeah !!

  • edward dice:

    En realidad el unico album malo de METALLICA es st. anger ….. mientras tanto load y reload tienen secuencias muy rescatables y el mejor album siempre sera master of puppets ….LARGA VIDA A METALLICA

  • titor dice:

    Decir que load & reload son malos discos es no tener ni p… idea. ¿Cómo pueden ser malos los discos en los que aparecen 2 de sus mejores canciones como lo son bledding me o fixxxer? Respecto a st anger prefiero no comentar porque, aunque tiene un magnetismo especial que lo hace único, aún me causa controversia.
    En fin, quién prefiera no arriesgarse y disfrutar de bandas posicionadas siempre en la linea, bandas a las que no les interese innovar y bifurcarse buscando nuevos horizontes y que se mantengan fieles a si mismos desde sus primeros trabajos pueden disfrutar con las magníficas slayer, pantera o sepultura, bandas siempre reconocibles en su estilo, en las que cualquiera de sus discos no desentona en absoluto con el anterior.
    Si quieren más crudeza de la que pueda ofrecer metallica pueden provar con sus hijos bastardos, bueno los hijos bastardos del trash en realidad, esas bandas denominadas nu metal, tales como machine head, soulfly, kasabian o korn.
    Larga vida a metallica. metal up your ash

  • moreno dice:

    Death magnetic es el levantamiento de Metallica, ojala que en el siguiente album sea mucho mejor es buena banda. Para mi lo mejor de metallica es de And just for all para abajo y para mi el mejor ambum es Ride the lightnig espero escuchar en su proxima produccion un repertorio similar al del album de 1984 y 1986

  • JAIRO dice:

    Me parece un excelente comentario sobre los discos mas controvertidos de Metallica, el análisis de cada una de las piezas es adecuado. Personalmente LOAD me parece un excelente album y trae una de las mejores piezas de la banda incluyendo todos los albums anteriores, estoy refiriendome a “KING NOTHING”, es única.

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.