Mind Key: Pulse For A Graveheart

Por , el 15 - 09 - 2009

 

 
Mind Key, es un proyecto puesto en marcha en 1999 por Dario de Cicco (teclados) y Emanuele Colella (guitarra). Posteriormente la banda se completó con Mark Basile (voz), Rafaele Castaldo (bajo) y Andrea Stipa (batería). Justo antes de su debut discográfico, Journey Of A Rough Diamond (2004), Basile causó baja en la formación siendo sustituido por Elio Fierro Jr.

 

Pulse For A Graveheart, es su nueva apuesta por introducirse con toda garantía en el universo del prog metal y por seguir la estela de bandas como Dream Theater y Symphony X, entre otras muchas.

 

Creatividad no les falta, tienen la gran virtud de saber combinar con eficiencia, arremetidas rítmicas de deslumbrante colorido con inmersiones melódicas de sugestiva belleza. Y los argumentos saltan a la vista, Emanuele se muestra como un guitarrista versátil capaz aportar una variedad de recursos asombrosa. A su lado, Dario no se queda corto con los teclados, llenando espacios con sugerentes filigranas. Como complemento ideal, Elio exhibe un talento vocal camaleónico, capaz de adaptarse a los diversos giros instrumentales presentes en las composiciones. Finalmente, la participación de Andrea con las baquetas podríamos tacharla de exuberante, mientras que Rafaele también se hace notar a las cuatro cuerdas. Llegados a este punto, no podemos olvidar la labor de Dennis War (Pink Cream 69, Angra, Place Vedome…) en la producción, utilizando sus hábiles conocimientos para hacer sonar de la mejor forma unas canciones repletas de cambios de dinámica.

 

El inicio, con “Sunset Highway” y su riff a lo Megadeth, es impactante y una primera muestra de que Mind Key se aventuran por los perfiles vigorosos sin olvidar las armonías pero abandonando casi por completo los momentos excesivamente sosegados, algo de lo que suelen abusar hasta el aburrimiento muchas formaciones del estilo. Si embargo, Pulse For A Graveheart, tiene incursiones baladísticas puntuales como la sutileza acústica de “Ventotene” o para el lucimiento vocal como “A New Generation”, tema que despide el disco. Antes de eso, toda una colección de composiciones adornadas por pasajes de pletórica instrumentación; de pegadiza sensibilidad como “The Seven Seal”; de enrevesados contornos tipo “Citizen Of Greed”, incluido solo de teclado de Derek Sherinian (ex Dream Theater); de sentimiento guitarrero (“Dead Fame Hunter”); de majestuosa épica (“Graveheart”), donde Tom Englund (Evergrey) hace dueto con Elio, y de reminiscencias jazzísticas como “Now Until Forever” , con presencia de Reb Beach (Whitesnake, Winger) a la guitarra y con un tramo final envuelto en una aureola jazz-rock digna de los mismísimos Return To Forever.

 

En definitiva un disco para degustar sin prisas, con mucha libertad de esquemas, acción desbordante y riesgo vanguardista. Merecedor de situarse entre los más interesantes del año en lo que a metal progresivo se refiere.

 

CALIFICACION: 8,5

 

GRUPO: Mind Key
TITULO: Pulse For A Graveheart
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2009
PAIS: Italia

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.