Mostly Autumn – ‘Go Well Diamond Heart’ (2010)

Por , el 14 - 12 - 2010

Mostly AutumnNadie podía esperar que Mostly Autumn se acabaran con la salida de Heather Findlay. Nadie podía dudar de que ésta es la banda de Bryan Josh y que mientras él siga en activo, el grupo sonará igual de bien. Ahora, otra cosa era la evolución que hiciera la banda en este nuevo trabajo de estudio, ‘Go Well Diamond Heart’. Y ahí no hay otra respuesta más que la de que superan con nota de sobresaliente un duro reto que tenían delante. Magnífico doble disco que cerrará muchas bocas y, espero, convenza a algunos oídos que aún no gozaban de su música.

Siento empezar como nunca lo hago para hablar de una crítica de un disco, pero ahí voy: si alguna vez se justifica que por una sola canción merezca la pena escuchar un álbum completo, es el caso de ‘Deep in Borrowdale’. Es la tercera del álbum, y es mágica. La verdad es que tenía mis recelos acerca de lo nuevo de Mostly Autumn cuando dieron la noticia de que se marchaba su vocalista, Heather Findlay. Sonaba a final de una etapa, a un grupo en crisis. Y de que iban a sacar ya un disco, y que tendría una edición especial en formato de doble CD. ¿Doble? Pues sí. Doble. Doble satisfacción, porque menudo e increíble disco les ha quedado este ‘Go Well Diamond Heart’

Olivia Sparnenn es la nueva vocalista y sí, no nos engañemos, no tiene el carisma ni la voz de Heather. Pero Mostly Autumn siempre ha demostrado ser algo más que eso. La banda liderada por Bryan Josh demuestra que ha superado este bache con la nota antes mencionada: sobresaliente. Además, Josh sigue siendo la segunda voz del grupo y eso ayuda a que se siga identificando sin problemas el sonido de siempre de esta banda -de paso sigue siendo el ‘hace-lo-todo’, componiendo todos los temas y siendo también el productor-. Además, no es sólo el disco marcado por la llegada de Olivia. También lo es por el regreso de dos miembros fundadores que vuelven al seno de Mostly Autumn: el teclista Iain Jennings y el guitarrista Liam Davison.

En cuanto al formato de doble disco, con un segundo CD de edición especial, debo admitir que me extrañó y que cuando comencé a oírlo pensé que sobraban temas por doquier, y que no se entendía que hubieran hecho un LP tan largo. Pues nuevo error: los 16 temas que componen ‘Go Well Diamond Heart’ son dignos de formar parte del mismo, sin excepción. La voz de Olivia es muy cálida, en la línea de la de Heather, y a nivel de producción suenan cada vez mejor estos chicos. Por no hablar de la composición: menos meloso que ‘Glass Shadows’ (2008), más progresivo y más variado.

De hecho, cuando hace dos años escuché ‘Glass Shadows’ pensé que la línea de Mostly Autumn en el terreno creativo no podía sino venirse a menos. Otro error. El caso es que voy a decir una burrada: les ha quedado, quizás, el mejor disco de su carrera, lleno de inspiración y material de lujo.

Por una parte, abusan hasta la extenuación de su sempiterna influencia pinkfloydiana de la ‘rama’ Gilmour, pero también se confirman como una banda de vastas raíces musicales: desde el folk típico en ellos que no abandonan -pero que minimizan al máximo-, a las influencias de Pink Floyd y Marillion en lo progresivo, y de Renaissance, Curved Air y Jefferson Airplaine en lo que se refiere a música cantada por vocalistas femeninas y cercanas al prog. También es remarcable que el paso adelante que dan se muestra con claros ejemplos como el del tema ‘Hold the Sun’, una pieza que sorprenderá mucho porque al igual que abusa -pero da gusto- de las guitarras gilmourianas con solos tremendos e interminables -ojalá nunca lo hicieran-, mete efectos y samples de música electrónica. Que nadie se asuste, al revés. Sorprenderá para bien, insisto.

Olivia, de Mostly AutumnDestacan canciones, entre el resto, como ‘For All We Shared’, algo melosa y popera, pero magnífica. Es la línea musical de los españoles Harvest, que suenan igual de bien. Por algo será. En el fondo no deja de beber de las citadas raíces de clásicos como Renaissance o Curved Air, sobre todo en lo que a la voz de Olivia se refiere.

A la mencionada joya ‘Deep in Borrowdale’ se le unen numerosos futuros hits de la banda. Porque este disco tiene la peculariedad de no ser el típico que contiene un buen puñado de temas y el resto como complemento. Es sencillamente perfecto y no se hace nada largo pese a durar algo más de hora y media. La verdad es que no tengo suficiente documentación, pero no sé el disco tiene varios gestos y mensajes hacia la ‘emigrante’ Heather, con títulos como ‘For All We Shared’ (“Por todo lo que hemos compartido”) o el propio título del disco, “Que te vaya bien, corazón de diamante”. En todo caso, la temática gira en torno a los horrores de la guerra y las vidas en torno a ella.

Mención especial merece la pieza ‘And When the War is Over’, que si bien adolece de una correcta producción a la hora de elegir la sonoridad del piano, es un temazo que taladrará los corazones de todos. En realidad se trata de una composición que podría pasar por un clásico de la canción ligera, más que de pop, de época. Y es que uno puede verse de repente en pleno vals, o imaginar a una vocalista en un salón de los años 50 en plena Nueva York, con su micrófono metálico y su vestido largo. Mejor no tomárselo como un tema cursi, sino como una verdadera belleza sonora. Además siempre salen las típicas gaitas de Mostly Autumn para calmar la cosa. Gaitas que, por cierto, están menos presentes que nunca en este disco.

En esa línea está ‘Back to Life’, otra balada ‘quiebracorazones’ genialmente interpretada por Olivia y que hay que escuchar sin prejuicios. Aunque sólo con las guitarras de Josh a lo Gilmour se van. Para calmar a los que buscan algo más de rock, ya están otras como ‘Go Well Diamond Heart’, con un riff arrollador, aunque lo que más destaca de este tema es el inicio, el cual no es que esté ya influido por Floyd, no. Es que es Floyd. Podréis escuchar directamente el famoso sample del ‘Another Brick in The Wall’ como hilo conductor en la base rítmica al comienzo de la canción hasta que va evolucionando, aunque siempre con una clara vocación floydiana. Lo que más impresionará a todos es la representación sonora de un bombardeo de la guerra mediante efectos como sirenas antiaéreas y disparos.  

Un disco extra de puro lujo

Otra cosa es ya el segundo disco, que como dije, no desmerece al primero, pero hay que dejar claro que la intencionalidad de Josh estaba puesta en el primer disco, sobre todo cuando hablamos de un disco conceptual. Aquí, en este segundo CD, encontramos joyas como la primera, ya para empezar: ‘The Sound of the World’, un tema muy folk, más de su estilo clásico, tremendamente trazado y bien compuesto, con grandes cambios de ritmo y con unas melodías geniales. El ‘in crescendo’ es lo mejor, sin duda, alcanzando un climax mágico. Es sin duda un gran argumento para no dudar de este segundo disco.

También están la setentera ‘High’, con teclados que suenan al progresivo y al jazz rock de esa época y a los mejores Renaissance o Curved Air; la rockera ’67-79′, que además es otro guiño al progresivo clásico con fuerte presencia de la flauta -otra vez el folk- y donde Josh se desata hasta el infinito con sus guitarras atmosféricas; ‘Anything at All’, un tema floydiano al estilo Gilmour en la etapa del ‘Division Bells’ y que vuelve a bordarlo como composición musical; ‘Ice’, un juego tremendo de voces entre Olivia y Bryan y con vocación ‘watersiana’ y un final épico que está a la altura de los mejores temas de toda su discografía; la animada ‘Hats Off’, algo pop pero muy convincente como canción con dosis de rock melódico amable y guitarreos floydianos; la onírica ‘Forever Young’, que evoca a los primeros Floyd y con una gran interpretación solista de Olivia, la cual recordará aquí mucho a la denostada esposa de Ritchie Blackmore, Candice; y finalmente, despedida con ‘Days Of Our Love’, otra pieza melódica, con comienzo acústico y muy vucólica aunque por debajo de lo esperado para poner el broche final a un estupendo trabajo discográfico.

Mostly Autumn - Go Well Diamond Heart

Artista: Mostly Autumn
Disco: ‘Go Well Diamond Heart’
Sello: Nova Sales & Distribution (Mostly Autumn Records) .
Fecha de publicación: 8 noviembre 2010
Más información: http://www.novadist.net

Listado de canciones:

CD 1
1. For All We Shared (Josh) (7:18)
2. Violet Skies (Josh) (4:07)
3. Deep In Borrowdale (Josh) (6:53)
4. Something Better (Josh) (3:56)
5. Go Well Diamond Heart (Josh) (7:52)
6. Back To Life (Josh / Sparnenn) (6:25)
7. Hold The Sun (Sparnenn / Josh) (5:48)
8. And When The War is Over (Josh / Sparnenn) (7:32)

Duración total: 49’55”

CD 2 (Special Edition)
1. The Sound Of The World (Josh) (5:07)
2. High (Josh / Sparnenn) (3:45)
3. 67-79 (Josh) (5:25)
4. Anything At All (Josh) (5:14)
5. Ice (Josh / Jennings) (7:24)
6. Hats Off (Josh) (6:46)
7. Forever Young (Sparnenn / Josh) (5:06)
8. Days Of Our Love (Josh) (5:02)

Duración total: 43’53”

Más información: Página oficial de Mostly Autumn


Valoración: 8,5

Pablo M. Beleña www.portalesquizofrenia.com
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.