Motociclón: Gentuza

Por , el 28 - 01 - 2011



¿Será heavy?, ¿será punk?, ¿será hardcore?, no, son Motociclón, formación vallecana que se nutre de distintas fuentes para facturar un rock canalla donde cualquier perfil tiene cabida en beneficio de unas estructuras amoldables según las circunstancias.

No son unos recién llegados, el EP Somos del Rock (2005), y los álbumes Himnos de Extrarradio (2007) y Costras y Tachuelas (2009), fueron caldo de cultivo para “recolectar” un buen ramillete de fieles seguidores que han ido aumentando paulatinamente con el tiempo.

Gentuza, viene a ser el disco de su madurez, ratificado por un contenido donde no reniegan de sus señas de identidad pero que transmite una intención de poner más énfasis en las melodías y así conseguir una mayor sensación de consistencia esquemática.

Es evidente que con este disco Motociclón da un paso adelante hacia su consagración como una banda de señas muy particulares, donde el humor sigue teniendo una parte representativa en sus letras que, por otra parte, retratan un sector de la sociedad con el que pueden identificarse cientos de personas.

Aunque, por muy buenas y cachondas letras que hagan, si no estuviesen respaldadas por una eficaz instrumentación todo se quedaría en una parodia y los madrileños, en el fondo, son un grupo muy serio sin tenemos en cuenta la calidad musical que destila Gentuza, comenzando por las habilidades guitarreras de Tras, tanto en lo que respecta a los consistentes solos como a sus riffs de orientación heavy, unido a una sección rítmica en la que Raimon (bajo) y Dani (batería), despliegan sonoridades de orgánica crudeza y de sencillez rockanrolera. A su lado, la voz de Robertez difunde el lado más macarra de Motociclón, con sus registros desenfadados de trazos rudos aunque dejando espacio para entonaciones más armoniosas cuando el momento lo requiere.

De esta forma, composiciones instaladas en el dinamismo como, “Poblao Calé On Fire”, “Los Listos” y “Carne De Recortá”; medios tiempos de sólida robustez como, “Antifa De Pastel”, “Los Explotagüebos” y “Domingo Katacroker”, así entusiastas deslices rockeros como, “Amor De Madre” y “Autofelación”, dan forma a una grabación de enfoques viscerales reivindicativos tras los que se esconde un brillante trabajo compositivo.

Mención aparte para su primera balada, “Comiéndote El Ojal En Un 127 Abandonao”, cuyo título da indicios de por dónde va el tema y… no, no es nada superflua, aunque pueda parecer un homenaje a los Scorpions más empalagosos.

Se despiden con “La Canción De Relleno”, con una intro surrealista y texturas algo distintas al resto del disco, de ahí el título.

El buen hacer en la parte técnica de Miguel Lorenzo, Adrián Ceballos y Mr. Chifly, también contribuye a resaltar las buenas vibraciones que transmiten las composiciones.

CALIFICACION: 7,75/10

GRUPO: Motociclón
TITULO: Gentuza
DISCOGRAFICA: Maldito Records
AÑO: 2010
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.