Mountainbass cierra su cartel de más de 50 artistas

Por , el 04 - 08 - 2010

xxx
 

Queda ya sólo un mes y medio para que se celebre la segunda edición del encuentro Mountainbass. Unas minivacaciones dedicadas a la cultura breakbeat en pleno Pirineo Aragonés. Es hora de cerrar cartel, con una friolera de 50 artistas que representan buena parte de lo mejor de la comunidad junglist hispana. Y si bien el drum&bass/jungle será el sonido vertebrador, no faltará dubstep, breakcore y otros sonidos de la familia de los ritmos rotos.

Un reto de Mountainbass era buscar enlaces con las comunidades cercanas, como la portuguesa y por cercanía geográfica de la cita, con la escena francesa. Toulouse y Burdeos proveen al festival de una representación de lujo de lo que hoy es esta cultura en el País vecino. De Toulouse, además del ya anunciado Peyo, se suman SKS y Kush creando un buen trío de ases. Los tres son djs y productores -ya veteranos de la escena gala-, con buenas referencias publicadas en sellos como Good Looking, Creative source, Bingo, Influenza media, Solé rec… Además de en Vandal Records, donde confluyen y que capitanea el propio SKS. Desde Bourdeos se incorporan al cartel: Baras y Norman, activistas también veteranos del drum&bass galo, que cuentan con más de una década de experiencia a sus espaldas y una técnica que no defrauda. Desde Portugal ya estaba anunciada la llegada de Benvinda (en la foto), dj ya conocida de sobras en España por sus buenas sesiones -sobre todo en Barcelona-, y que defenderá los géneros más desenfadados y bailables del drum&bass.

De la comunidad hispana que decir, no están todos los que son, ni son todos los que están, pero es imposible encontrar un antecedente que una en una misma cita a tantos y tan buenos djs y mc’s de la escena estatal. Además de los ya ofrecidos en el anticipo, tenemos la incorporación de Mk Milk. Un clásico y excelente dj de la escena madrileña, impulsor de las célebres Unity Madrid y miembro de la escudería Madrid Massive. Incorporados también desde Valencia, los miembros del incansable colectivo Street Plan: Mourra, Brozak y Schepsis. Desde Barcelona se incorpora al cartel Fran the Breakstorm, responsable de las conocidas citas dedicadas al drum&basss Breakstorm y habitual de la programación de Florida 135. Y cierra las incorporaciones Mc Pirate G, otro incansable activista de la escena que el año pasado pese a estar anunciado no pudo acudir a su cita con el micro, esta vez si disfrutaremos de sus oficios como Maestro de Ceremonias. Si sumamos los artistas ya anunciados con antelación… Podemos esperar variedad, calidad y cantidad tanto a los platos, como en los micrófonos. Gracias al apoyo de los artistas participantes y del esfuerzo de Fokin Massive caerán sobre nosotros todas las tonalidades del drum&bass/jungle (desde el techstep, al liquid, pasando por raggajungle, el darkstep o el jump-up), buenas dosis de dubstep, demostraciones de como suena el mejor y trepidante breakcore… Es imposible recoger en palabras una pluralidad de estilos y formas de entender esta cultura de los ritmos rotos como la que que encontraremos en Mountainbass.

En la exposición se incorpora con una instalación: Jorge Lopez Conde, residente en Madrid, aunque procedente de Boltaña (localidad muy cercana a Fiscal). “Casi” arquitecto, “casi” diseñador, “casi” fotografo, “casi” dj, ha sido investigador de la “caducidad” en el master del IED European Desing Labs, participa en varios estudios con otros arquitectos como Luis Úrculo, Luis Díaz Mauriño, Julián Lopez Galan, junto a ellos ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales de arquitectura y su obra se ha publicado nacional e internacionalmente. Actualmente es director de arte de los clubes/sellos discográficos más underground de la capital (cassette-polka/charada-net28-bemysheep-cmyk) así como de publicaciones especializadas en arquitectura; y su objetivo es poder realizar viajes o traducciones entre todos estos signos para “casi” entender nuestro contexto presente, pasado o futuro, natural o artificial.

Ya anunciada: la celebración de una exposición/taller gracias a la colaboración del grupo Lomo Zaragoza y que tomará la parte superior de la Iglesia de Jesús. Acercará esta forma de entender la fotografía a los asistentes a Mountainbass, así como a todos los visitantes de la exposición. En la parte de abajo junto a la instalación de Jorge Lopez Conde, volveremos a disfrutar de una pieza audiovisual a cargo de Nunka & Spartak en la que jugarán con los elementos cercanos a la cita: la montaña, la arquitectura, la naturaleza…

Para entender el éxito de esta propuesta, así como la buena impresión dejada por la anterior edición, es necesario entender que Mountainbass es una iniciativa dirigida principalmente a los activistas y aficionados de la escena d&b/jungle y de la cultura breakbeat en general. De hecho la cita es totalmente independiente y sufragada -hasta ahora- íntegramente por los propios asistentes. La cita por otro lado no tiene ánimo de lucro y es impulsado y organizado por el colectivo Fokin Massive, de la misma forma que solo es posible por el apoyo de los artistas y colectivos de la escena estatal. Ninguna administración apoya económicamente a la cita, solo el Ayuntamiento de Fiscal colabora con la cita cediendo espacios y apoyando la celebración del mismo. Lo que supone un ejemplo de autogestión y activismo.

Mountainbass no es un festival, o una cita non-stop, no es la madre de todas las fiestas. Es un encuentro de pequeñas dimensiones (500 personas máximo) y que solo facilita sus bonos (que incluyen alojamiento y otros servicios como una barra libre y parrillada…) de manera anticipada a través de su página web. Y en ese contexto y en un marco como Fiscal enclavado en un valle bien conservado del Pirineo Aragonés, la cita se convierte en un lugar de encuentro cómodo entre aficionados, artistas, sellos, colectivos… Y unas pequeñas vacaciones donde se mezcla amistad, fiesta, descanso, actividades deportivas, gastronomía, excursiones… Y lo mejor, todo mezclado en la proporción que cada asistente escoja.

Actualmente aún quedan plazas disponibles, aunque ya se han agotado algunos tipos de alojamiento propuestos y otros están a punto de hacerlo. Como el año pasado recomendamos no dejar a última hora la decisión de asistir, ya que conforme pasa el tiempo son menores las posibilidades de escoger entre los tipos de bono ofertados, así como el riesgo -en el peor de los casos- de quedarse sin posibilidades de asistencia a esta nueva cita que esperamos sea de nuevo inolvidable.

CARTEL COMPLETO DE DJ’S
AKROG (Zaragoza) + BARAS (Bordeaux, Francia) + BENVINDA (Portugal) + BLASTTO (Guadalajara) + BROZAK (Valencia) + CHELIS (Zaragoza) + DARK SELECTOR (Zaragoza) + DIJEYOW (Barcelona) + ELEMENTS OF VENGEANZE (Sevilla) + FINGER (Valencia) + FOKIN MASSIVE SOUND SYSTEM (Live!) (Zaragoza) + FRAN THE BREAKSTORM (Barcelona) + HARLEM (Zaragoza) + HOLYDUBS CREW (Madrid) + IKZIO (Lleida) + JAH BUG (Madrid) + KARLIX (Barcelona) + KUKIMONSTA (Zaragoza) + KUSH (Toulouse, Francia) + MK MILK (Madrid) + MOURRA (Valencia) + NARCOPSY (Barcelona) + NORMAN (Bordeaux, Francia ) + NUBDUB (Madrid) + OHCAN (Valencia) + OLI BENET (Barcelona) + OSK (Zaragoza) + PEYO (Toulouse, Francia) + PHAT & ZKINNY (Valencia) + PRIM3 (Madrid) + PU TANG CLAN (Madrid) + RENEGADE (Zaragoza) + SANTI Y EL LOBO (Zaragoza) + SCHEPSIS (Valencia) + SEKEV (Barcelona) + SIRAT (Zaragoza) + SKS (Toulouse, Francia) + STRAGO (Londres/Madrid) + STREET PLAN SHOWCASE (Valencia) + TAMEN (Barcelona) + THE 1ST DEGREE (Madrid) + TONY KARATE (Madrid) + TRIPLEJOTA (Barcelona) + VIÑU (Zaragoza) + XOL (Madrid)

MC / VOCALIST
EMMA-LADY EMZ (Barcelona) + MC CINIC (Zaragoza) + MC MOOD (Madrid) + MC PIRATE G (Zarautz, Guipúzcoa) + MC R VEE (Barcelona)

EXPO
JORGE LOPEZ CONDE (Boltaña/Madrid) + GRUPO LOMO ZARAGOZA + SPARTAK & NUNKA (Zaragoza)

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.