Mozart, Bach y Chopin en clave de jazz‏

Por , el 05 - 09 - 2009

Fernando Trueba lanza ‘Clásicos para los amigos’ (Calle 54), el cuarto volumen de su serie ‘Música para los amigos’, que hermana jazz y composiciones emblemáticas de música clásica de Bach, Mozart, Scrijabin, Bizet, Chopin, Rachmaninov, Debussy o Joaquín Rodrigo, entre otros.

Bobby McFerrin, Chick Corea, Roland Hanna, Grover Washington Jr., Kenny Drew Jr., Joshua Redman, McCoy Tyner, Charlie Haden, Lee Konitz o Jim Hall son algunos de los artistas que interpretan estas versiones en el disco que sale a la venta este martes.

‘Clásicos para los amigos’ se abre con ‘Airoso’, un acercamiento a Juan Sebastian Bach a cargo del Trio Da Paz, formado por Romero Lubambo (guitarra), Nilson Matta (contrabajo) y Duduka Da Fonseca (batería). Después, Bobby McFerrin y Chick Corea interpretan a dúo ‘Song For Amadeus’, una improvisación inspirada en la ‘Sonata Nº2 en Fa mayor’, de Mozart.

El piano de Sir Ronald Hanna introduce ‘Elvira Madigan’, una variación del ‘Concierto para piano Nº21 en Do mayor’, de Mozart, que cuenta con el acompañamiento de Ron Carter al contrabajo y Grady Tate a la batería. Richie Beirach acerca el piano jazzístico a ‘Preludio op. 16′, de Scrijabin, junto al violín de Gregor Huebner y el contrabajo de George Mraz.

CHOPIN A RITMO DE BOSSA NOVA

Por otra parte, Grover Washington Jr. adapta al saxo soprano ‘Je crois entendre encore’, de George Bizet, con Billy Chids (piano), Ron Carter (contrabajo), Steve Barrios (batería) y la Orquesta de St. Lukes dirigida por Robert Freedman. Por otra parte, el piano de Kenny Drew se encarga de transformar el ‘Vals en La menor’, de Chopin, en un personal swing marcado por Lynn Seaton al contrabajo y Tony Jefferson a la batería.

Chopin adquiere también aires de bossa nova gracias al cuarteto formado por Joshua Redman (saxo tenor), Antonio Hart (saxo alto), Christian McBride (contrabajo) y Marvin “Smitty” Smith (batería), que acompañan al piano de McCoy en esta versión de su ‘Preludio en Mi menor’.

El álbum cuenta también con la adaptación del contrabajista Charlie Haden sobre la obra ‘Moment Musicale Op. 16 Nº3′, de Serguey Rachmaninov, que interpreta junto a Murray Adler (violín), Larry Corbet (violoncello) y Orquesta de Cámara dirigida por Alan Broadbent. Por otro lado, el saxo alto de Lee Konitz junto The Axis String Quartet recrean la ensoñación del ‘Rêverie’ de Claude Debussy.

El disco finaliza con el ‘Adagio’ del ‘Concierto de Aranjuez’, de Joaquín Rodrigo, a cargo del guitarrista Jim Hall junto a Chet Baker (trompeta), Paul Desmond (saxo alto), Sir Roland Hanna (piano) Ron Carter (contrabajo), Steve Gadd (batería) y los arreglos de Don Sebesky.

‘Clásicos para los amigos’ es la cuarta entrega de una serie que Trueba comenzó en 2003 con el álbum ‘Música para los amigos’, una selección personal de sus temas favoritos de jazz para deleitar a sus más cercanos y al buen aficionado. Después llegó ‘Música para machacarte el corazón’, que reunía una selección de música brasileña, y más tarde ‘Paquito para los amigos’, con temas de Paquito D’Rivera.

vía Europa Press – Música

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.