Mr. Big (21-09-2009 Bikini – Barcelona) ¡Una auténtica lección de grandeza!

Por , el 26 - 09 - 2009

 

 
FECHA: 21-09-2009
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Bikini
GRUPO: Mr. Big
DURACION: 120 minutos

 
 

Superando cualquier expectativa previa, la visita a Barcelona de Mr. Big en su gira de reunión 2009, se saldó con un rotundo éxito de público, dejando pequeña la sala Bikini, que registró un lleno absoluto. El reclamo no era para menos, una banda que hizo historia en décadas pasadas y cuyos integrantes atesoran una calidad ampliamente contrastada, no solo con Mr. Big, sino en proyectos anteriores y posteriores. Sin duda, el apelativo de supergrupo en este caso no es gratuito, sus nombres lo dicen todo: Paul Gilbert (guitarra), Billy Sheehan (bajo), Pat Torpey (batería) y Eric Martin (voz). Un reclamo demasiado seductor, imposible de resistir para sus seguidores, entre ellos, bastantes parejas y gente madura en su mayoría. Todos ansiosos de presenciar las evoluciones en directo de una formación de auténtico pedigrí.

 

Por la calidad de todos los músicos protagonistas, se intuía que podía ser una noche excepcional y no salimos defraudados del recinto. Todos y cada uno de los integrantes expusieron las virtudes que les eran reconocidas de antemano. Durante las dos horas que duró su actuación, se exhibieron, convencieron y dejaron plenamente satisfechos a los asistentes.

 

El repertorio no varió excesivamente del que están realizando desde el inicio de la gira, pero incluyó sorpresas, magia y raudales de virtuosismo. Empezaron vitalistas con “Daddy, Brother, Lover, Little Boy”, perteneciente a su segundo álbum, Lean Into It, del que también tocaron poco después “Green Tinted Sixties Mind”, “Alive And Kickin”, “Just Take My Heart” y uno de los obligados bises, el inevitable “To Be With You” ya cuando el público estaba completamente hipnotizado con el magnetismo que había emitido la banda desde el escenario.

 
Billy y Paul mano a mano

Billy y Paul mano a mano

 

Tras un excitante recorrido en el que también cayeron, “Take Cover”, “Next Time Around”, “Hold Your Head Up” y “Temperamental”, además de la versión de Three Dog Night, “It’s For You”, empezó el show individual. Primero fue Pat, con un solo de batería en el que, más allá de sus filigranas de entre las que sobresalió su malabarismo con las baquetas soltando una de ellas en el aire por unos segundos, destacó la sonoridad de la pegada compacta y precisa, sin duda con la colaboración del buen equipo de sonido de la sala.

 

Después de la ejecución de otros tres temas, “Price You Gotta Pay”, “Wild World”, la versión de Cat Stevens que provocó los suspiros femeninos, y “Take A Walk”, el turno fue para un Paul Gilbert en estado de gracia quien, entre diversas habilidades, mostró como su guitarra podía tocar sin la ayuda de sus dedos, realizando un fraseo para, acto seguido, retirar las manos para que el instrumento lo repitiera. Un truco al fin y al cabo, pero se “quedó” con los presentes. Una vez despachada con gusto su ración de seis cuerdas, atacó con la guitarra de dos mástiles. Doble ración de eficacia a la que se unió, poco después Billy, también con un bajo de dos mástiles. Entre los dos entablaron una sana competición a ver quien imitaba mejor los sonidos del otro ante la atónica mirada de los aficionados.

 
Eric Martin

Eric Martin

 

El concierto llevaba camino de convertirse en alucinante y así fue el su recta final cuando le tocó el turno en solitario a Billy, quien dio una lección de maestría colocando las manos de la forma más inverosímil mientras punteaba con la madurez de todo un veterano.

 

Llegó el tema final antes de los bises, “Addicted To That Rush”, en mitad del cual, Paul volvió a surgir como todo un prestidigitador, cambiando la chistera por la guitarra y los conejos y palomas por sintonías de reconocida fama que pusieron al auditorio en estado de excitación. De repente, Gilbert empezó a puntear y surgió la magia de “Space Trucking” de Deep Purple, al poco tiempo, tras un nuevo punteo pudimos escuchar el inicio de “Riff Raff” de AC/DC para, acto seguido retomar el tema inicial y despedirse de una sala totalmente entregada.

 

En los bises, como ya se ha dicho, recurrieron a “To Be With You” para continuar con una enérgica “Colorado Bulldog” que volvió a entusiasmar a la concurrencia, aunque no más de un inesperado tercer tema, cuando parecía que abandonaban el local. Y sonó “Shy Boy” (popularizada en su momento por el gran David Lee Roth) como frenética despedida para un concierto espectacular en el que todos los integrantes de Mr. Big pudieron exponer sus consabidas aptitudes.

 
Pat Torpey

Pat Torpey

 

Han pasado los años y ya no lucen aquellas cabelleras de antaño pero sus cualidades como instrumentistas siguen intactas. Quizá, como vocalista, Eric Martin no destacó tanto en medio de unos auténticos monstruos, sin embargo estuvo en su lugar, con el preciso caudal de voz para que las cuatro piezas del engranaje funcionaran a la perfección. Nada de poses improductivas, al contrario, transpirando sencillez y camaradería. También tuvo su momento de inspiración cuando, colocándose detrás de Billy, se hizo cargo del bajo mientras su compañero tocaba la armónica, instrumento que, posteriormente, Sheehan utilizaría como sustitución de sus dedos para tocar durante unos instantes.

 

Todo un espectáculo en el que, por desarrollo de la actuación, sobresalieron Paul y Billy debido a su reconocida destreza. Ambos estuvieron magistrales, el guitarrista demostró que no hace falta ser Yngwie Malmsteen para descubrir los secretos de los trastes, mientras el bajista, quien recibió emocionado la ovación más efusiva, justificó su fama con el oficio de los expertos.

 
Billy Sheehan

Billy Sheehan

 

Increíble de asumir tanta eficiencia, difícil de olvidar semejante testimonio. Mr. Big, ¡Que grandes!

 

SET LIST

 

01. Daddy, Brother, Lover, Little Boy
02. Take Cover
03. Green-Tinted Sixties Mind
04. Alive And Kickin
05. Next Time Around
06. Hold Your Head Up
07. Just Take My Heart
08. Temperamental
09. It’s For You (Versión Three Dog Night)
10. Pat Torpey solo
11. Price You Gotta Pay
12. Wild World (Versión Cat Stevens)
13. Take A Walk
14. Paul Gilbert solo
15. Paul & Billy solo
16. The Whole World’s Gonna Know
17. Rock & Roll Over
18. Billy Sheehan solo
19. Addicted To That Rush

Bises

20. To Be With You
21. Colorado Bulldog
22. Shy Boy

 

CRONICA FOTOS Y VIDEO LOCKY PEREZ
 
Paul Gilbert

Paul Gilbert

 
 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.