Musicópolis 2010: Los mejores discos nacionales de hard rock/heavy metal del año

Por , el 05 - 01 - 2011

 
Se terminó el año y se hacen obligatorios los repasos a lo mejor que ha dado el 2010 en sus diversos apartados. En el caso que nos ocupa, se trata de efectuar una selección de los mejores discos nacionales de heavy metal, entendiendo dicha categoría como punto de referencia para albergar, tanto grabaciones más decantadas hacia el hard rock, como a la numerosa variedad de etiquetas de corte más agresivo cuya denominación siempre pasa por contener la palabra metal. Consultados los más de treinta redactores de Musicópolis, sobre cientos de discos reseñados, el resultado queda reflejado a continuación en nuestro particular Top Ten. Además, se adjuntan los nombres de otros trabajos que merecen una mención especial.

Seguramente, no será la lista ideal según los gustos particulares, por eso, como lectores de estas páginas podéis añadir vuestras impresiones. ¿Nos hemos olvidado tu álbum favorito de 2010?, ¿habéis descubierto algún trabajo interesante de nuestra lista?, ¿ausencias que deberían haberse incluido según vuestro criterio? ¿Cuál sería tu lista ideal?

1 – Blindfall – Scars And Secrets

en Spotify
Los granadinos tienen el honor de encabezar nuestra lista con un disco donde todos los instrumentos aparecen en un mismo nivel de protagonismo y dotan a la grabación de un equilibrio fundamental expuesto a desarrollos libres de vínculos estilísticos, con sus complejas pero también asimilables estructuras, imposible de encajar en una tendencia concreta.

2 – Flatware – Feed It

en MySpace
Aquí nos encontramos una suerte de metal alternativo con intromisiones en atmósferas esperimentales y reflejos vinculados al stoner rock, con acercamientos a formaciones como, Helmet, Queens Of The Stone Age o Kyuss, así como referencias grunge del estilo de Soundgarden o Alice In Chains. Un compacto tratado de sensaciones corrosivas.

3 – Kilmara – Don’t Fear The Wolf

en MySpace
Un gran avance el del grupo catalán, con un trabajo que se nutre de referencias vinculadas directamente con el heavy metal de corte clásico a las que añaden argumentos power. A lo que se podría añadir cierta orientación progresiva, mostrando así un sonido de amplios horizontes, donde brillan categóricos desarrollos de guitarra.

4 – Atsphear – Children Of The Fields

en Spotify
Un excelente debut con personalidad y un desbordante capacidad creativa, en la que tienen cabida perfiles de muy diversa procedencia que de igual modo pueden conectar con el death metal melódico, el thrash, el stoner o el hard rock, así como transmitir ciertos aires progresivos.

5 – Uzzhuaïa – 13 Veces Por Minuto

en Spotify
Impecable trayectoria la de los valencianos, culminada con un trabajo de alto nivel, como corresponde a su habilidad para componer canciones atractivas de fácil asimilación pero alejadas de lo empalagoso. Un álbum de hard rock en el que resalta la fluidez de las canciones y la madurez que transmite el grupo.

6 – Mister Machin – Life Itself

en MySpace
Otra formación que apuesta por el hard rock de evidentes referencias norteamericanas. Una conexión muy internacional impuesta a base de fraseos de guitarra emocionales y una vocalización de sentimiento dramático, con un enfoque que nos transporta a la década de los 70 pero sin perder la realidad actual.

7 – Angelus Apátrida – Clockwork

en Spotify
Los albaceteños también han dado un “paso de gigante” en su carrera con un álbum dotado de un sonido espectacular dentro de los parámetros del thrash metal clásico adaptado a los tiempos. Su fichaje por Century Media es toda una significativa garantía de calidad. Estamos ante toda una potente dosis de metal furibundo altamente competitivo.

8 – Hypnoside – 45 Minutes To Born & Die

en Spotify
Una interesante sorpresa que ratifica la paulatina progresión del metal independiente en España. Estamos ante otra formación que se nutre de distintas fuentes estilistas para crear un ingenioso abanico de sensaciones que fusionan heavy y thrash metal apoyándose en una efectiva labor de guitarra.

9 – Nothink – Hidden State

en Spotify
Interesante regreso tras aquel magnífico Spotlights. Su capacidad compositiva no se ha resentido a pesar de haber modificado sus parámetros hacia perfiles más directos y menos complejos. Su música sigue nutriéndose del punk rock y el hardcore melódico, sin descartar coqueteos con el hard rock.

10 – The Underside – Scars

en MySpace
La vía independiente nos muestra a otra formación con argumentos suficientes como para afrontar el futuro con esperanza. Han facturado un disco sólido y competente dentro de las texturas propias del metal clásico fusionado con vértices actuales. Con pocos medios han conseguido un alto rendimiento.

Aquí os dejamos otros discos que han sido tenidos en cuenta por nuestros redactores:

NarcoAlita de Mosca en Spotify
TabüRomper Con Todo en Spotify
EuphoriaCulto Al Deseo en Spotify
BrigantiaAnima Vitae en Spotify
OlvidoNeurosis De Destino en MySpace
Kondenados A La RabiaTu Realidad en Spotify
YearnThis Is The Murmur Of Yearing en Spotify
HatenationBlacklist en Spotify
Tierra SantaCaminos De Fuego en Spotify
LujuriaLlama Eternaen Spotify

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.