Musicópolis 2010: Los mejores discos nacionales del año

Por , el 27 - 12 - 2010

 

Es complicado enfrentarse a la elaboración de esas listas que cada año se multiplican en medios de todo tipo y condición. Probablemente esas listas serían otras si las hubiéramos hecho un día antes o uno más tarde, así que nuestra única intención y pretensión será la misma que mantenemos en nuestro trabajo durante todo el año: divertir, entretener, informar y, con suerte, descubrir unos cuantos buenos discos. Hemos consultado a nuestros más de treinta redactores y les hemos pedido que nos hagan su propia lista con los mejores discos nacionales del año. No ha sido nada fácil, porque este año en Musicópolis hemos reseñado casi 500 álbumes, así que la diversidad de opiniones y gustos ha sido enorme. Por eso, además de los que hemos considerado los 10 mejores discos nacionales del año 2010, hemos añadido un buen puñado de trabajos que han sido muy bien valorados en nuestra redacción y no hemos querido pasar por alto.

Esperamos que disfrutéis con estas líneas tanto como lo hemos hecho nosotros preparándolas y, por supuesto, que nos contéis vuestras impresiones: ¿nos hemos dejado algún álbum que debería estar?, ¿habéis descubierto algún disco interesante con esta lista? ¿Alguna ausencia imperdonable? ¿Cuál sería vuestra lista?

1-Última Experiencia – Madrid EP

en Myspace

Mucho swing y rock & roll rodeado de grandes dosis de honestidad y más talento. Esta es una de las bandas a las que no debemos perder la pista en 2011, porque prometen y mucho para su próximo disco, además de la intensidad y calidad de la que hacen gala en sus directos.

 

2-Úrsula – Hasta Que La Soledad Nos Separe

en Spotify

Una de las sorpresas más interesantes que nos ha dado el año ha sido la culminación en la búsqueda de un sonido nuevo y personal de esta banda. Con una sola escucha de este trabajo no es posible descubrir ni una pizca de las riquezas que atesora.

3-Crack In Austin – Motor Glam with Leather Wings

en Spotify

El hecho de que el título del disco sea ese porque les sonaba bien -sin tener mucha idea de inglés- ya anticipa lo que vamos a encontrar en una de las grandes revelaciones del año: actitud, actitud y mucho rock & roll.

4-The Capaces – Whatever It Is, I’m Against It

en Spotify

No es nada habitual encontrar en nuestro país bandas capaces de practicar un punk casi hardcore como este y situarse a la altura de bandas extranjeras. Estos chicos (y chica) lo hacen, y sólo por eso tienen que estar aquí.

5-Depedro – Nubes de Papel

en Spotify

El segundo trabajo de Jairo Zavala ha sido todo un reto compositivo después de varios años de gira junto a bandas como Calexico o Andrew Bird. Ha conseguido recoger esas influencias y plasmarlas en un trabajo que no tiene nada que envidiar a los muchachos de Tucson.

6-Toundra – II

en Spotify

Esta es una de las apuestas más interesantes de Aloud Music, un sello que poco a poco se ha ido ganando una marca de calidad con bandas como esta, de lo mejorcito que podemos encontrar en el post-rock nacional junto con Sequence The Silence o Hand Of Fatima.

7-Bigott – This is the Beginning of a Beautiful Friendship

en Spotify

Después de su anterior y espléndido Fin, Bigott continua por la senda de ese folk americano -casi pop- en el que parece que últimamente se ha especializado tan bien Paco Loco. No hay mucha gente en España que haga esto así de bien.

8-Delorean – Subiza

en Spotify

Con este álbum, estos chicos han dado el salto definitivo al panorama internacional, algo que muchos anticipaban desde aquel Into The Plateau, pero quizá ahora bien influenciados y habiendo recogido lo mejor de los últimos trabajos de Animal Collective.

9-Nothink – Hidden State

en Spotify

Una de las revelaciones más interesantes de los últimos años han sido Nothink con aquel magnífico Spotlights. Ahora, con menos experimentación y más directos, han conseguido facturar uno de los mejores trabajos de rock alternativo que se han hecho en este país.

10-The Diesel Dogs – The Golden Age

en Spotify

Si estos madrileños hubieran sacado este disco hace unos cuantos años, en plena explosión del rock escandinavo, probablemente no habrían estado lejos de telonear a gente como The Hellacopters o Gluecifer en muchas de sus giras. Y les habrían puesto el listón muy alto.

 

Aquí tenéis otros álbumes que también han sido número uno en las listas de nuestros redactores:

Dani LlamasSpeaking Thru The Others en Spotify
Kiko VenenoDice la Gente en Spotify
El GuinchoPop Negro en Spotify
Al Andaluz ProjectAl Maraya en Spotify
PsicotropiaPsicotropia3 en Myspace
SerratHijo De La Luz Y De La Sombra en Spotify
Los EspirituososSwing Tabernario Para Calaveras en Myspace
Atom RhumbaGargantuan Melee en Spotify
Mister MachinLive Itself en Myspace
BlindfallScars And Secrets en Spotify

¡Feliz Navidad a tod@s con nuestro playlist navideño en Spotify!

 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.