Musicópolis 2011: los mejores conciertos nacionales del año

Por , el 02 - 01 - 2012

Guadalupe Plata

A la hora de elegir los mejores conciertos de artistas nacionales se puede ver como hay artistas que han recorrido muchos kilómetros este año, y de esta forma han podido convencer en diferentes conciertos a varios colaboradores de musicópolis en distintos puntos de nuestra geografía. Como todos los años, la variedad es la nota predominante en una lista para todos los gustos que no dejará a nadie indiferente. Estos son los mejores conciertos nacionales del año 2011 para musicopolis.es:

1- Guadalupe Plata – Sala Capitol (Santiago de Compostela)


Hijos bastardos del blues y del flamenco, allá donde han podido tocar han creado una atmósfera mágica. Blues rock sucio, eléctrico, oscuro, ritmos ZZtopianos y una voz, la de Perico de Dios, quejumbrosa y plañidera. Quizás con el disco no se aprecia la fuerza, garra y energía que desprenden en vivo, envueltos en su perfecta atmósfera. Alta recomendación si pasan por tu ciudad.

2- Dos Bandas y un Destino – Sala Óxido (Guadalajara)


Tanto éxito ha tenido esta unión que ahora se hacen llamar Corizonas y tienen planificada una gira muy importante para los primeros meses de 2012. En su gran acogida han tenido mucho que ver unos conciertos muy dinámicos y llenos de buenas versiones adaptadas al peculiar sonido de esta banda.

Txarrena

3- Txarrena – Joy Eslava (Madrid)


La resurreción de Txarrena casi dos décadas después y su posterior aprobación por parte del público ha hecho que El Drogas haya dejado Barricada sin demasiados remordimientos, y es que este cuarteto ha superado todas las expectativas con sus historias de amor tortuoso, del dolor y de la rabia. Ejecución magistral, puesta en escena imponente -lo que dan de sí un sombrero y un bastón-, todo elogio se queda corto.

4- Depedro – Joy Eslava (Madrid)


Con su segundo largo, Nubes de papel, Depedro no ha dejado de tocar por todo el mundo. Con base de música fronteriza, rock sureño y arreglos de los que se disfrutan, Jairo Zavala y su banda se dejan pocos géneros sin tocar. El carabanchelero de adopción y los suyos tienden un puente que va de Madrid directo a Tucson, y el público devuelve en forma de bailes y coros la luminosidad y optimismo de las canciones.

5- Ainara LeGardon – Moby Dick (Madrid)


Tras dos años sin grabar, la presentación de su nuevo álbum We once wished sigue recorriendo las brumas del folk y el rock más indócil e igual de intratable que cautivador. Ainara LeGardon se muestra segura y firme a la guitarra, sabiendo cambiar el tono de las melodías; unas canciones que, normalmente, comienzan en un tono cálido para romper esas líneas y hacerlas más sinuosas; que las guitarras hacen ruidosas.

Depedro

6- Rare Folk – Sala Malandar (Sevilla)


El sexteto sevillano ofreció en su ciudad un concierto íntimo frente a cientos de amigos. Repasaron temas de su nuevo disco Go, y otros de Natural Fractals y Unimaverse, como Djarama o Psycoceltic, ya fijos en el repertorio de la banda. Además, con la entrada al concierto te llevabas a casa el nuevo CD, un aliciente más para ver el tremendo directo que tiene una de las mejores bandas de folk que tenemos en España.

7- Motociclón – El Sol (Madrid)


Robértez y los suyos convencen siempre, sea cuál sea el público. Teloneando a Airbourne o en un evento benéfico, el resultado son cientos de personas coreando sus himnos. En la presentación de Gentuza en El Sol no podía ser menos, y la diversión del heavy-punk más bizarro se alió con estos mutantes del rock.

8- Delorean – Rockitchen (Madrid)


El regreso al futuro en forma de post-punk a mil por hora. Los cuatro mosqueteros de Zarautz ofrecieron un concierto a un volumen brutal, donde su actitud bailable no se riñe con la fuerza de las melodías de su mejor y último álbum, a pesar de que las voces quedan muchas veces escondidas ante la magnitud de la propuesta. Hay que rendirse ante la explosión consecuente que han venido madurando en sus discos y que reflejan ante su público de forma arrolladora.

Motociclón

9- Super Skunk – Barracudas (Madrid)


No sólamente vuelven los grandes dinosaurios extranjeros, también hay reuniones de bandas nacionales como Super Skunk, que tras 8 años separados, se juntaron para celebrar los 15 años de la sala Barracudas. Dada la expectación se celebraron dos fechas y en ambas dejaron el pabellón bien alto frente a todos sus incondicionales, que demostraron, saltando y disfrutando, cuánto les habían echado de menos.

10- Raphael – Palacio de los Deportes (Madrid)


Cerca de tres horas de concierto para comprobar porqué este señor lleva subido a un escenario desde hace cinco décadas y se mantiene como uno de los artistas insignia más genuinos. El público, sorprendido y tremendamente agradecido por la energía y el arte desplegado por este artista, salió de allí más feliz y con la necesidad de volver a verle. Porque ver a Raphael en directo es una de las cosas que hay que hacer en la vida.

Raphael

Estos han sido los mejores conciertos nacionales del año para Musicópolis, ¿nos hemos dejado fuera tu mejor concierto del año?, ¿hemos sobrevalorado a algún artista?, ¡no olvides dejar un comentario con tus impresiones!.

Gracias por vuestro apoyo y esperamos teneros de nuevo por aquí en el año próximo. ¡Felices fiestas a tod@s!

Lista de temazos del 2011 en Spotify.

Lista de temas navideños en Spotify.


pointer



Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    4 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.