Musicópolis 2011: Los mejores discos internacionales de hard rock/heavy metal del año

Por , el 30 - 12 - 2011



Se termina el año y se hacen obligatorios los repasos a lo mejor que ha dado el 2011 en sus diversos apartados. En el caso que nos ocupa, se trata de efectuar una selección de los mejores discos internacionales de hard rock y heavy metal, así como a la numerosa variedad de etiquetas de corte más agresivo cuya denominación siempre pasa por contener la palabra metal. Consultados los redactores de Musicópolis, sobre cientos de discos reseñados, el resultado queda reflejado a continuación en nuestro particular Top Ten.


1. Symphony X – Iconoclast


Si con Paradise Lost dieron un paso cualitativo en su trayectoria, con Iconoclast, Symphony X han ratificado en 2011 su capacidad para superar etapas y alcanzar un nivel creativo espectacular, convirtiéndose en una de esas bandas de apuesta segura, de las que no decepcionan. Liderados por el guitarrista Michael Romeo y el vocalista Russell Allen, facturaron un álbum altamente competitivo.

2. Rival Sons – Pressure & Time


Grata sorpresa la de los californianos Rival Sons y su compromiso con el hard rock de sonidos “setenteros”, con la particular aportación de su versátil cantante Jay Buchanan, arropado por unos compañeros que saben recrear con destreza esencias del pasado para ponerlas de nuevo de actualidad, aportando imaginativas composiciones.

3. Anthrax – Worship Music


Tras ocho años de espera y difíciles circunstancias para sacar adelante su nuevo álbum debido a los conocidos problemas para contar con el vocalista adecuado, Anthrax no han decepcionado a pesar de tener que recurrir, finalmente, al bueno de Joey Belladona quien, por otra parte, ha realizado un trabajo fabuloso, sacando partido a unas composiciones alejadas de los convencionalismos.

4. Arch Enemy – Khaos Legions


Los hermanos Amott, Michael y Christopher, aliados con Angela Gossow, han parido uno de los mejores álbumes de metal extremo del año, precisamente, al combinar con eficacia las sonoridades agresivas con otras más clásicas pero sin perder nada de su habitual contundencia para entretener desde el principio hasta el final.

5. The Haunted – Unseen


Unseen ha marcado el alejamiento definitivo de The Haunted de sus parámetros más extremos para evolucionar hacia horizontes cuyas perspectivas abrazan otro tipo de perfiles. Para sus seguidores más radicales ha sido nefasto pero, sumarse a su nueva propuesta, nos transporta hacia universos igual de interesantes, solo que plasmados en un dimensión distinta.

6. Mastodon – The Hunter


Otro grupo que ha arriesgado mucho en su último trabajo, abrazando la complejidad sin perder fuerza para desarrollar canciones en un marco de carácter progresivo aunque no exento de vitalidad. La embriagadora atmósfera de The Hunter y sus complicados entramados han dotado a Mastodon de una evidente madurez, manteniendo su personalidad a salvo a pesar del giro estilístico registrado.

7. Anvil – Juggernaut Of Justice


Quien iba a decires a Steve “Lips” Kudlow y a Robb Reiner, después de todas las vicisitudes por las que han pasado, que en 2011 grabarían uno de los álbumes de heavy metal más interesantes del año. Su persistencia y entusiasmo ha tenido la recompensa adecuada. Posiblemente, uno de los mejores discos de su carrera.

8. Machine Head – Unto The Locust


Superar The Blackening era tarea de titanes, sin embargo Robb Flynn y sus Machine Head, evitando las comparaciones inútiles, han aguantado el tipo de forma excelente, grabando otro sólido tratado de metal, sin bajar la guardia y tratando de mantener los perfiles exitosos del pasado sin caer en la repetición de esquemas.

9. Children Of Bodom – Relentles Reckles Forever


Al igual que otros casos, la evolución hacia parámetros distintos de los habituales no ha sentado demasiado bien a sus seguidores más inmovilistas pero, dejando la pasión de lado, Children Of Bodom han facturado un álbum variado donde la velocidad ya no es el factor decisivo sino la versatilidad de sus composiciones, sin por ello perder energía.

10. 9 Chamber – 9 Chambers


Sin acaparar tanta atención de los medios como otros supergrupos, el proyecto que ha involucrado al guitarrista Ed Mundell (ex Monster Magnet) y a Greg Hampton, todo un veterano ligado a nombres como Alice Cooper, Lita Ford, Tommy Bolin y otros artistas, y que también incluye al bajista Jorgen Carlsson (Gov’t Mule) y al batería Vinny Appice, ha debutado con un trabajo brillante del que rebosa creatividad.

Aquí os dejamos otros discos interesantes que no han entrado entre los 10 primeros pero que cuentan con el suficiente atractivo como para merecer una mención especial.

Voodoo Circle – Broken Heart Syndrome
Zero Illusions – Oblivion
Sebastian Bach – Kicking & Screaming
Uriah Heep – Into The Wild
Vicious Rumors – Razorback Killers
Pagan’s Mind – Heavenly Ecstasy
In Flames – Sounds Of A Playground Fading
Evile – Five Serpent’s Teeth
White Wizzard – Flying Tigers
Saxon – Call To Arms

En 2011 se han publicado en Musicópolis casi 500 reseñas y más de 200 entrevistas y artículos, con el objetivo de mantener informados a nuestros lectores de las novedades musicales más interesantes del panorama musical nacional e internacional, junto con reportajes especiales sobre diversas temáticas musicales. Esperamos que disfrutéis con estas líneas tanto como lo hemos hecho nosotros preparándolas y, por supuesto, que nos contéis vuestras impresiones: ¿nos hemos dejado algún álbum que debería estar?, ¿habéis descubierto algún disco interesante con esta lista? ¿Cuál sería vuestro Top Ten? Además, este año podéis participar en nuestro concurso en el que sorteamos tres lotes de discos y votar el mejor disco del año.
Gracias por vuestro apoyo y esperamos teneros de nuevo por aquí el año próximo. ¡Felices fiestas a tod@s!

 

POR LOCKY PEREZ
 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    3 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.