Musicópolis 2011: los mejores discos internacionales del año

Por , el 30 - 12 - 2011

 

Y si ayer os ofrecimos nuestra lista de los mejores discos nacionales del año ahora nos metemos con la lista de los mejores discos internacionales del año consultando de nuevo a nuestros redactores. La diversidad de géneros que tratamos en Musicópolis se ve reflejada de nuevo en una lista muy variada, en la que tienen cabida casi todos los estilos. La variedad de opiniones y gustos ha sido enorme y pocos han sido los discos que han copado mayores votos como los más representativos del año. Por eso, además de los que hemos considerado los 10 mejores discos del año 2011, hemos añadido unos cuantos trabajos que han sido muy bien valorados en nuestra redacción y no hemos querido pasar por alto.

1.- The Diamond Dogs – The Grit and The Very Soul

Con este álbum la banda han renovado completamente su propuesta y ahora predomina el sonido básico y las guitarras acústicas, que son acompañadas por otros instrumentos como el violín o la mandolina. Además de ser un disco honesto, es un álbum que desprende tranquilidad, sosiego y que te va embaucando desde el primer hasta el último corte.

2.- The Black Keys – El Camino

Sin duda este es uno de los discos del año. El sonido, aunque más moderno, se mueve indistintamente entre el pop, el rock y un ritmo sincopado de guitarras. Quizás el conjunto que forman las canciones de estas características sea el pequeño, pequeñísimo, talón de Aquiles de El Camino. Esto, sin embargo, no tiene que minimizar la potencia, ritmo, versatilidad y sobre todo genialidad que demuestran las nuevas composiciones del dúo.

3.- My Morning Jacket – Circuital

Cuando uno oye este álbum se queda tan embelesado que no hay nada más importante ni urgente que hacer. Sólo puede escuchar a un grupo capaz de inquietar con los tenebrosos ritmos de guitarra del primer corte, Victory Dance; de fabricar una canción bailable, con vientos y una voz en falsete, como Holdin’ on to Black Metal; o las guitarras que ganan y pierden intensidad en First Light. Nada importa más.

4.- Eileen Jewell – Queen of the Minor Key

La señorita Jewell nos vuelve a ofrecer su particular mezcla de folk, country, rockabilly, swing y una pizca de blues. Pero no es un revival nostálgico, sino un sincero ejercicio de composición con la mirada puesta en los años 50 para contar sus pequeñas historias sobre el hogar, el amor y lo cotidiano. Respeto a la tradición para desarrollar un sonido personal y reconocible.

5.- Bon Iver – Bon Iver

Con un álbum tan demoledor y sincero como For Emma, Forever Ago, Justin Vernon rápidamente se hizo un hueco entre los artistas más reputados de la década. Aquel fue el triunfo de unos pocos acordes, alguna afinación poco común y unas melodías que eran capaces de removerte las entrañas con un trabajo vocal excepcional. Esa espontaneidad ha sido ahora sustituida a favor de un mayor trabajo en los arreglos. Pero sigue siendo Bon Iver.

6.- Chuck Ragan – Covering Ground

La fórmula no es ni mucho menos nueva: folk clásico. Pero Chuck Ragan aporta un punto distinto: sus temas tiene una carga emotiva enorme y combina acordes básicos magistralmente para crear auténticos temazos. Y de esta forma, uno acaba por no tener un ápice de objetividad con artistas como este, que son capaces de componer grandes trabajos con tan sólo una guitarra.

7.- Joe Henry – Reverie

Aunque Reverie aparenta poseer un menor grado de visceralidad que Civilians o Tiny Voices, las apariencias engañan y hay que sumergirse en él para descubrir un trabajo mucho más denso y profundo que los anteriores, pero no por ello menos inspirado. Probablemente este es su trabajo más críptico y que precisa de una digestión más lenta, porque el puzzle que conforma necesita de un tiempo para ver que todas sus piezas son importantes.

8.- Social Distortion – Hard Times And Nursery Rhymes

El lento proceso de gestación de este trabajo ha dado como resultado un disco sólido, que convence a medida que se suceden las escuchas. Mike Ness sigue despidiendo ese aroma de cantautor perdedor que recorre las polvorientas carreteras de California con su guitarra a la espalda para acercarnos esas historias malditas y esos miedos que han rodeado su vida.

9.- Tom Waits – Bad As Me

Este disco es más directo que sus últimos trabajos, más conciso y aglutinador. Tiene mucho más de Mule Variations que de cualquier otro trabajo, aunque algo hay de todos ellos. Y es lógico, después de una trayectoria tan dilatada como la suya. Tom Waits recupera su componente más espontáneo e inmediato. Y se agradece.

10.- Anthrax – Worship Music

Un álbum que mantiene los parámetros establecidos en sus últimos discos. Prevalece el metal moderno sobre el thrash clásico. Y Belladona ha optado por amoldarse a las circunstancias. En este sentido, hay que sacarse el sombrero ante el trabajo que ha realizado, tratando de que su conocido registro se note lo menos posible para descubrirnos a un cantante nuevo influenciado “a la fuerza” por John Bush.

A continuación os apuntamos otros álbumes que han estado en las listas personales de nuestros redactores y entre los cuales esperamos y creemos que podéis descubrir discos muy interesantes:

Kasabian – Velociraptor!

Foo Fighters – Wasting Light

The Jayhawks – Mockingbird Time

The Sewergrooves – Trouble Station


Declan de Barra – Fragments, Footprints and the Forgotten

The Brew – The Third Floor

Ulver – War Of Roses

The Spherical Minds – Transpheres

Should – Like a Fire Without Sound

Dropkick Murphys – Going Out With Style

JC Brooks & The Uptown Sound – Want More

Black Joe Lewis & The Honeybears – Scandalous

Wanda Jackson – The Party Ain’t Over

Le Trio Joubran – Asfâr

En 2011 hemos publicado en Musicópolis casi 500 reseñas y más de 200 entrevistas y artículos, con el objetivo de manteneros informados de las novedades musicales más interesantes del panorama musical patrio e internacional, junto con reportajes especiales sobre diversas temáticas musicales. En este especial sobre los mejores discos del año queremos mantener esa línea e intentar, un día más, sorprenderos y descubriros artistas y álbumes de enorme interés. Esperamos que disfrutéis con estas líneas tanto como lo hemos hecho nosotros preparándolas y, por supuesto, que nos contéis vuestras impresiones: ¿nos hemos dejado algún álbum que debería estar?, ¿habéis descubierto algún disco interesante con esta lista? ¿Cuál sería vuestra lista? Además, este año podéis participar en nuestro concurso en el que sorteamos tres lotes de discos y votar el mejor disco del año.

Gracias por vuestro apoyo y esperamos teneros de nuevo por aquí en el año próximo. ¡Felices fiestas a tod@s!

 

Lista de temazos del 2011 en Spotify.

Lista de temas navideños en Spotify.

 



Tags: , , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    6 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.