Musicópolis 2012: los mejores conciertos internacionales del año

Por , el 31 - 12 - 2012

Leonard Cohen

Un repaso a las mejores actuaciones internacionales del año y constatamos que la experiencia es un grado. La veteranía siempre ha estado presente en nuestras listas, con John Fogerty (2009), Mark Lanegan (2010) o -en menor medida- Imperial State Electric (2011) obteniendo el primer puesto en los últimos años, pero para este 2012 que termina el podio lo ocupan tres grandes reservas, Billy Idol (57 años), Patti Smith (66) y Leonard Cohen (78). A continuación, los mejores conciertos internacionales del año para el equipo de Musicópolis:

1- Leonard Cohen – Palacio de los Deportes (Madrid)


“Contagiados por este sentimiento y atravesados por el fulgor de sus relatos, (…) una herencia que dejará huella en uno de los mejores poetas musicales de todos los tiempos. Y cuando nos deje, quedará todo esto de él, para que el mundo en el que vivimos pueda verse reflejado miserablemente.”

2- Patti Smith – La Riviera (Madrid)


“Aquella noche no podía cerrarse de otra manera: ‘People Have the Power’ sonó alto y claro como un halcón que vuela entre montañas, con la fuerza con la que nos golpean con las porras, con la intensidad con la que acallan las injusticias.”

Billy Idol
Billy Idol (Foto: Raúl Ranz)

3- Billy Idol – La Riviera (Madrid)


“Siempre luce vitalista y triunfador, con canciones que de una u otra manera cautivan o hacen bailar. (…); Pero Idol no ha alcanzado su estatus de leyenda sin ayuda, ya que el guitarrista Steve Stevens, un virtuoso y aguerrido músico del neoyorquino Brooklyn, ha compartido (…) inabarcables horas sobre los más variopintos escenarios de todo el mundo. Y, por fin, le llegaba el turno a Madrid.”

4- Jello Biafra and the Guantánamo School of Medicine – Sala Live (Madrid)


“Escuchando sus nuevas canciones parece que los riffs nunca se acaban, siempre potentes, siempre simples, siempre certeros y musculosos. Sus compañeros suman sobriedad al conjunto, todos muy concentrados y en segundo plano para que el gran maestro de ceremonias remate con su mensaje mordaz.”

5- The Toy Dolls – La Riviera (Madrid)


“Idéntica receta para cada pildorazo sonoro: cachondeo padre no reñido ni con la simplicidad de sus postulados ni con la calidad técnica. Es digno de ver a Olga corriendo hacia atrás en plenos guitarreos de “Wipe Out” sin que el tema se resienta lo más mínimo.”

Rancid (Foto: Héctor Vila)

6- Rancid – Sala San Miguel (Madrid)


“Se entiende que cada nuevo acorde fuera celebrado con pogos demenciales, un coro conjunto y un salto común que no amainó en la hora y media que duró el repertorio. Realmente, hasta que ves a Rancid en directo, no te das cuenta de la cantidad de himnos que tienen.”

7- Willie Nile – Sala El Sol (Madrid)


“Willie Nile es una de las pocas cosas ciertas, tangibles en un mundo en el que, como dice ‘Cell Phones Ringing (In The Pockets Of The Dead)’, los creyentes y los infieles se pelean en las calles mientras los cuerpos de los inocentes sólo tienen una hoja para cubrirse. Será que Aristóteles sigue navegando en un ferry camino a Marte.”

8- Dream Theater – Sant Jordi Club (Barcelona)


“A medida que avanzó el recital quedó patente la compenetración entre todos los miembros de Dream Theater, despejando cualquier duda que hubiera podido revolotear por la mente de sus seguidores ante el obligado cambio habido en su formación.”

Dream Theater (Foto: Kristina Espina)

9- Trivium – Sala Apolo (Barcelona)


“Los ritmos contundentes, los riffs musculosos, los desarrollos solistas y las voces desgarradas así como melódicas, características inherentes al sonido de Trivium fueron desarrollándose sin contemplaciones y con apabullante seguridad.”

10- The Jim Jones Revue – Sala Arena (Madrid)


“Ya en el bis “Dishonest John”, “512”, “Elemental” o “High Horse” terminaron por desmelenar al personal, y con “Princess and the Frog”, Jim Jones acabó saltando al público mientras el resto del grupo terminaba de prender fuego a la sala Arena. Algo para recordar, sin duda.”

Matt Heafy Trivium
Trivium (Foto: Héctor Vila)

Gracias por vuestro apoyo, esperamos teneros de nuevo por aquí en 2013. ¡Felices año nuevo a todos!

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.