Musicópolis 2013: los mejores conciertos nacionales del año

Por , el 01 - 01 - 2014


Mambo Jambo (Foto: Raúl Ranz)

Se ha notado una menor asistencia en las salas en un año marcado por la crisis económica y el impuesto de lujo a las actividades de la música en directo, sin embargo, sobre un escenario la calidad no entiende de euros y, doce meses más tarde, volvemos a tener un buen surtido de estilos entre los mejores conciertos nacionales de 2013 para el equipo de Musicópolis:

1- Mambo Jambo – Mardi Gras (A Coruña)


Reciclando con brillantez la esencia del mejor rock n’ roll, rhythm&blues, surf y swing de los 50 y los 60, sin caer en la inercia ni en miméticos revisionismos, el cuarteto ha logrado en apenas cuatro años y con sólo dos discos establecerse como una de las propuestas con más clase, talento y pericia que a día de hoy puedan verse sobre nuestros escenarios.

2- Tachenko – Sala Acapulco (Gijón)


Se podría dar una lista de sus grandes habilidades como grupo (el suave fervor de las letras, las rimas tan alegres de sus canciones). Pero lo primero es lo primero, y la cristalina e instantánea pegadiza presencia de canciones como “Escapatoria “, “Dame una pista”, “Hacia el huracán” y las actuales “Mi amor, las mayorías” y “Levántate” son más que una prueba de fuerza.


La MODA (Foto: Héctor Vila)

3- Toundra – Aloud Music Festival (Barcelona)


Enérgico, directo y libre de artificios, el trío se presentó acompañado de una formación de vientos que tuvieron que situarse al fondo del escenario, cediendo todo el protagonismo a los artífices y creadores de tan interesante proyecto.

4- La Maravillosa Orquesta Del Alcohol – La Riviera (Madrid)


La M.O.D.A, son un grupo burgalés de folk-rock con ramalazos punkrockers, que ya habían venido a la capital en otras ocasiones, pero que hasta este momento no habían tocado ante todo el público que merecen.

5- Boss and Over – La Boite (Madrid)


Más que probada su valía musical, el elemento humorístico y teatral le da a Boss and Over un valor añadido que puede ponerles por encima de la mayoría de las bandas festivas -cada una en su bailable subestilo- de la saturada escena nacional. Talento e ingenio no les falta. Does humor belong in music?

Guadalupe Plata (Foto: Nicole Alvarado)

6- Rusos Blancos – Teatro del Arte (Madrid)


Un entorno inmejorable, de lo mejor del pop independiente que nutre las pequeñas salas y con la posibilidad de reunir incluso más talento sobre unos pocos metros cuadrados. Son necesarias noches como esta, el incesto Indie, los nísperos y los Rusos Blancos, ahora y en cualquier época del año.

7- Pink Tones – Joy Eslava (Madrid)


Un concierto de 3 horas del que se sale con una sonrisa y con ganas de volver a escuchar la discografía de una de las formaciones más importantes de la historia de la música.

8- Guadalupe Plata – Cultura Inquieta (Getafe)


Con ritmos infatigables muy marcados y diferentes sonoridades, siempre de ultratumba, Guadalupe Plata han conseguido un estilo único e intransferible, que retuercen a placer entre sobresaltos de intensidad.

Freedonia (Foto: Almudena Eced)

9- Freedonia – Ágora (A Coruña)


La depurada técnica de los nueve músicos que componen la banda, su estudiada representación escénica y la astucia con la que seleccionan temas nuevos y clásicos populares que permitan a su público sentirse cómodo y en terreno conocido, abundan en su previsiblemente creciente éxito.

10- Luthea Salom – Foyer Gran Teatre Liceu (Barcelona)


Hablar de Luthea Salom es hacer referencia al folk pop independiente que en su momento todavía aguardaba ser descubierto por el gran público. Un pasado que después pasaría a convertirse en presente y que hoy en día parecemos asociar, de manera casi indivisible, a artistas como Russian Red o Anni B. Sweet.

Gracias por vuestro apoyo, esperamos teneros de nuevo por aquí en 2014. ¡Felices año nuevo a todos!








Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.