Musicópolis 2014: los mejores conciertos nacionales del año

Por , el 04 - 01 - 2015
Vetusta Morla (Foto: Beatriz H. Viloria)

Durante 2014 hemos vivido la consagración de muchas bandas nacionales, formaciones como Vetusta Morla o La M.O.D.A han refrendado en directo sus excelentes nuevos discos, Sôber o M-Clan han renacido con grabaciones en directo que les ha hecho recuperar adeptos y nuevos nombres como Belako o la apuesta de Video Games Live han supuesto un cambio con propuestas atractivas que consiguen llegar al público. Aquí tenemos los mejores conciertos nacionales de 2014 para el equipo de Musicópolis:

1- Vetusta Morla – Sala La Riviera (Madrid)

A la positividad de “La Deriva” le siguieron la calidez de “Fuego” y la urgencia y la crítica de “Golpe Maestro”, todas coreadas y vividas como si ya se trataran de clásicos de los madrileños, unas interpretaciones que dieron cuenta de que la calidad de sus directos no hace más que ir en aumento.

2- Dremen – Sala Penélope (Madrid)

Es una lección de directo con mayúsculas. Hace ya cuatro años que nació este colectivo, sin un estilo definido pero con un objetivo muy claro: hacernos bailar, pensar y estallar con la música a partes iguales.

Uzzhuaïa + Listea. Sala Penélope, Madrid – 21/3/2014
Uzzhuaïa (Foto: Héctor Vila)

3- Uzzhuaïa – Sala Penélope (Madrid)

Hay pocas cosas tan seguras en la música nacional como un concierto de Uzzhuaïa, con el paso de los años han reunido un repertorio envidiable -sus discos han envejecido muy bien- y a su persistente actitud han ido sumando unas tablas que hacen de cada espectáculo un evento imprescindible.

4- La M.O.D.A. – Sala El Sol (Madrid)

Uno va a ver en directo a La Maravillosa Orquesta del Alcohol y se explica al momento cómo esta banda tan joven está a punto de cumplir 200 conciertos en menos de cuatro años. Y es que estos siete chicos burgaleses llegan directos y sencillos, sin ser pretenciosos; con el alma del folk en las manos para meterte en su mundo.

5- Zenet – Sala La Cochera (Málaga)

Las claves del éxito son muchas: la acertada búsqueda de sonidos entre géneros clásicos como el tango, el chotis o la copla, una calidad en los textos poco habituales en este país, tomar como referencia grandes nombres del jazz y el swing como Chet Baker o Django Reinhardt y la inclusión de modos latinos propios de Rubén González y Bola de nieve.

La M.O.D.A. (Foto: Héctor Vila)

6- Video Games Live – Auditorio Nacional (Madrid)

Tommy Tallarico, co-creador de Video Games Live, defendía la calidad y variedad de las bandas sonoras de videojuego y se emocionaba presentando la clausura del primer acto: el prominente “Liberi Fatale” de Final Fantasy 8, con mini cámaras situadas estratégicamente en algunos de los instrumentos para que vislumbráramos el gran trabajo de empaste de Nobuo Uematsu.

7- Hidrogenesse – Ocho y Medio Club (Madrid)

Hidrogenesse, esa pareja que hablan de los lujos y las miserias de los enigmas de todos nosotros con voz de vocoder, saltaron al escenario del Ocho y Medio vestidos de blanco y negro, cuya arrogancia secreta sólo saben descubrir esa crítica especializada que tanto les quiere.

8- Belako – Low Festival (Benidorm)

Belako funcionan tan bien en disco como en directo, quieren ser los Pixies y lo consiguen a ratos, con algunos toques adicionales post punk, todo muy en la línea de El Columpio Asesino, a los vascos les falta un single arrebatador, cosa que los navarros han alcanzado de sobra con Toro.

Sôber – La Riviera, Madrid – 15/03/2014
Sôber (Foto: Héctor Vila)

9- Sôber – La Riviera (Madrid)

El poder de los riffs y la fuerza de los estribillos son marca de la casa, desde ‘La prisión del placer’, su primer hit de hace 15 años y deudor de Tool en forma y contenido, hasta los actuales trallazos de ‘Insecto’ o ‘Mañana’, con un Manu Reyes colosal en el doble bombo y una gran cantidad de matices que, aunque quedaron sepultados bajo tanto decibelio, demuestran la magnífica madurez de la banda.

10- M-Clan – Barclaycard Center (Madrid)

No había ni uno de los asistentes que no tuviera una sonrisa dibujada en su cara durante el concierto, una noche muy grande la vivida en Madrid que pone la guinda a un año en el que celebran su 20 aniversario sobre los escenarios, ofreciendo para ello uno de los mejores conciertos de este 2014 que se termina.

Gracias por vuestro apoyo, esperamos teneros de nuevo por aquí en 2015. ¡Feliz año nuevo a todos!

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.