Músicos ilustres, nuevos proyectos (Informe parte I): Mpire Of Evil, Revengia, Civilization One, Death Wolf, Dark New Day…

Por , el 03 - 12 - 2013


MpireOfEvil.1

La creatividad e inquietud de muchos músicos provoca constantes movimientos en busca de alternativas musicales distintas. Es normal que surjan nuevos grupos cuyos componentes ya cuentan con una “banda madre” o que, varios, procedentes de una misma o distintas formaciones, se unan para poner en práctica otras experiencias. Este artículo trata de esos grupos y de sus integrantes; unos con un largo y variado recorrido, otros menos inquietos, pero todos con un pasado reconocible por sus seguidores. Obviamente, los hay más famosos que otros, pero todos parten de la premisa de haber pertenecido a una determinada banda y el hecho de haberse asociado con colegas en la misma situación.

En esta primera parte abordaremos los casos de Mpire Of Evil, Grand Supreme Court Blood, Revengia, Civilization One, Death Wolf y Dark New Day, todos con el común denominador de haber lanzado un nuevo álbum entre 2012 y 2013.

Han quedado fuera de este informe los típicos supergrupos al estilo de The Winery Dogs, Black Country Communion, etc, ya que se trata de casos que merecen un tratamiento distinto.
*************************
MPIRE OF EVIL
*************************
Jeffrey Dumm, al que todos conocemos como Mantas y por ser uno de los fundadores de los legendarios Venom en 1979, puso en marcha en 2010 un nuevo proyecto junto a Anthony Dolan, también conocido por su pertenencia a Venom entre 1989 y 1992. Se trata de Mpire Of Evil, en un principio llamados como uno de los álbumes de Venom donde ambos intervinieron, Prime Evil, pero cuyo nombre tuvieron que cambiar debido a que otra banda en el Reino Unido ya poseía el mismo apelativo. A Mantas (guitarra) y Dolan (bajo y voz) se les unió el batería Antony Lantt, también vinculado a Venom en los períodos 2000-2002 y 2005-2009.


MpireOfEvil

Así, los tres componentes con un pasado ligado a Venom, debutaron en 2011 con un EP de versiones titulado Creatures Of The Black, que contenía temas de Judas Priest (“Exciter”), Motörhead (“Motörhead”), Kiss (“God Of Thunder”) y AC/DC (“Hell Ain’t A Bad Place To Be”), además de dos composiciones propias, “Reptile” y “Creatures Of The Black”.

Al año siguiente publicaron su primer trabajo de larga duración Hell To The Holy, donde fusionaban los perfiles del thrash con los del heavy para crear un potente metal de robustos riffs, agresivas voces y una cohesionada sección rítmica donde la batería cumplía un protagonismo determinante. En definitiva, un sonido mucho más cercano a los últimos Venom que a los de sus primigenios álbumes, más adecuado a los tiempos actuales y que cuenta con interesantes piezas como “Devil”, de cierta orientación sureña aportada por la guitarra slide, e incluye canciones vertiginosas y otras más decantadas hacia los ritmos cadenciosos, pero siempre bajo una atmósfera rodeada de oscuridad.

El mismo año 2012, Lantt dejó el grupo y fue reemplazado por Marc Jackson, procedente de Beyond The Grave.

Su siguiente paso fue lanzar en abril de 2013 un nuevo álbum exclusivamente de versiones de Venom, además de dos canciones inéditas.

Recordemos que Mantas sigue teniendo, paralelamente, la banda que lleva su apodo, en activo desde 1988, aunque su último disco data de 2004, en el que, por cierto, colaboró Dolan.

GRUPO: Mpire Of Evil
EN ACTIVO DESDE: 2010
TITULO: Hell To The Holy
DISCOGRAFICA: Scarlet Records
LANZAMIENTO: Marzo 2012
PAIS: Reino Unido
CALIFICACION: 7,75/10


M.Pire.Of.Evil

***************************
GRAND SUPREME BLOOD COURT
***************************
Procedentes de Holanda, Grand Supreme Blood Court se formaron en 2009 alrededor de algunos componentes, pasados y presentes, de Asphyx.

Después de nueve años de estar alejado de la actividad musical, Eric Daniels, guitarrista de Asphyx desde 1989 hasta 1995 y posteriormente desde 1997 hasta 2000, año en el que se separaron tras publicar On The Wings Of Inferno, contactó con parte de la formación reunificada de Asphyx, es decir, Bob Bagchus (batería), con quien también había coincidido en Soulburn, grupo que funcionó de forma intermitente al mismo tiempo que Asphyx y que en el fondo eran los mismos Asphyx con otro nombre; Martin van Drunen (vocalista) y Alwin Zuur (guitarrista) vinculado a Asphyx como bajista en 2010, a quienes se sumó Theo van Eekelen (bajo), procedente de Hail Of Bullets, banda en la que también milita el prolífico Van Drunen.


Grand.Supreme.Blood.Court.2012.1

Fue el vocalista quien sugirió el nombre del grupo para que encajara con el estilo que pensaban poner en práctica un death/doom metal de abruptas aristas, atmósferas agobiantes y voces desagarradas con el habitual registro apocalíptico de Van Drunen como una de sus señas de identidad y con la intención de recuperar los perfiles propios de bandas como Slaughter, Funeral Bitch o Necrovore.

Cada uno de los miembros adoptó un apodo relacionado con el nombre de la banda; así, Daniels es “Grand Jugge” (Juez); Bagchus, “Grand Magistrate” (Magistrado); Van Drunen, “Gran Prosecutor” (Fiscal); Zuur, “Grand Registrar” (Secretario) y Van Eekelen, “Grand Executioner” (Verdugo).

El pasado 2012 publicaron su disco debut a través de Century Media Records bajo el apropiado título de Bow Down Before The Blood Court y, como ha quedado dicho, se trata de un trabajo de ambientes turbios donde las psicóticas guitarras de Daniels y Zuur ejercen un magnetismo ponzoñoso, mientras la dinámica rítmica nos invita a un viaje bipolar fusionando partes veloces con momentos cadenciosos. Por encima de todo, la voz de Van Drunen marca las pautas con provocadora vehemencia.

En 2013 la alineación del grupo sufrió su primer cambio, entrando en el puesto de bajista Rempo Kreft, procedente de Xenomorph y exAbscess en sustitución de Van Eekelen.

GRUPO: Grand Supreme Blood Court
EN ACTIVO DESDE: 2009
TITULO: Bow Down Before The Blood Court
DISCOGRAFICA: Century Media
LANZAMIENTO: Noviembre 2012
PAIS: Holanda
CALIFICACION: 7,50/10


Grand.Supreme.Blood.Court.cover

****************
REVENGIA
****************
El caso de los suecos Revengia comenzó como un entretenimiento para diversos músicos vinculados a otras bandas y acabó consolidándose con una formación sólida después de varios años de inestabilidad. En activo desde finales de la década de los ochenta, no publicaron nada hasta 2004, año que debutaron con el álbum A Decade In The Dark, al que siguió en 2007 Eraser.

De entre todos los componentes que han pasado por sus filas destaca el batería de Arch Enemy, Daniel Erlandsson, actualmente también en Brujería y exCarcass de 2007 a 2012.


Revengia

En la actualidad está integrado por el guitarrista Matti Almsenius, con una trayectoria ligada anteriormente a The End, Croam y Eucharist, las mismas bandas en las que estuvo el vocalista Tobias Gustafsson, además de en Nertherbird y Armageddon. Asimismo el bajista Martin Karlsson formó parte de Eucharist, además de Livin’ Parazite y Eternal Lies. Finalmente tenemos al batería Conny Pettersson, el de más dilatado historial ya que comparte tareas con Trendkill, One Step Beyond y Anata, además de haber pertenecido a Eternal Lies, Justified, RotInjected, Nightrage y Beseech, en los dos últimos grupos solo como apoyo para los directos. Finalmente, el guitarrista de Nascency, Andreas Stolth, se vinculó al grupo en 2012 para los directos.

Su último trabajo, Lake Of Fire, apareció en 2012 y mantiene la línea marcada por el grupo desde sus inicios, ofrecer heavy metal de amplios horizontes, por momentos cercanos a las agresivas aristas del thrash, pero sin dejar de lado las melodías con decisivo protagonismo de Matti Almsenius un guitarrista con interesantes recursos y que también ejerció de productor. Sin duda un grupo para descubrir y seguirle la pista si definitivamente continúan adelante con una formación estable.

GRUPO: Revengia
EN ACTIVO DESDE: ????
TITULO: Revengia
DISCOGRAFICA: Soundpollution
LANZAMIENTO: Noviembre 2012
PAIS: Suecia
CALIFICACION: 8,00/10


Revengia.Lake.Of.Fire.cover

********************
CIVILIZATION ONE
********************
Civilization One, no solo aúna músicos procedentes de diferentes bandas sino que pertenecen a países distintos. Su trayectoria se inició en 2006 y lo integraban, el vocalista de Sri Lanka, Chity Somapala, en cuya trayectoria se cruzaron bandas como Firewind, Power Quest, PowerWorld y Moonlight Agony, por citar las más conocidas, además del David Shankle Grupo del ex guitarrista de Manowar; a su lado estaban el bajista francés Pierre-Emmanuel Pélisson (exHeavenly y exNorthwind), los italianos Luca Cartagena (exSecret Sphere), a la batería y el guitarrista Aldo Lonobile, quien sigue perteneciendo a Secret Sphere, además de haberse vinculado en 2012 a Death SS y, por último, el teclista brasileño Jesper Stotz.

Con la alineación anterior publicaron en 2007 su debut discográfico titulado Revolution Rising, a través de Metal Heaven. Posteriormente, se quedaron solos Somapala y Pélisson y afrontaron una época de inestabilidad en la que pasaron algunos guitarristas por sus filas, entre ellos el joven alemán Christian Muenzner, actualmente pluriempleado en Paradox, Spawn Of Possession y Obscura, y con una trayectoria vinculada también a Hatred, Majesty, Necrophagist y Metalforce, entre otros grupos.


Revengia.Lake.Of.Fire.cover

Ante la imposibilidad de encontrar discográfica para su segundo álbum, el grupo decidió disolverse en 2010. Dos años después, apoyados por el sello alemán Limb Music, pudieron editar un nuevo disco al que pusieron el nombre de Calling The Gods, con una banda renovada en la que se mantenían Somapala y Pélisson, además de los guitarristas alemanes Nicklaus Bergen y Oliver Marmann, ambos incorporados ya en 2009, antes de la separación temporal, el primero de ellos también vinculado Altered Beast, Decline Of Humanity y Shadow Of The Beast. El también alemán Michael Stein, procedente de Red Circuit y exFinal Chapter, completa la formación a la batería.

La música que nos ofrece Civilization One encaja plenamente en los cánones del power metal, con un decisivo contraste entre la voz melódica de Somapala y las aguerridas incursiones guitarreras de Nicklaus y Oliver quienes, a su vez, no descartan elementos melódicos que enriquecen la grabación.

Si bien es cierto que Calling The Gods mantiene los parámetros habituales del estilo, Civilization One hay que apuntar que el álbum contiene dos canciones comerciales decantadas hacia el mercado de Sri Lanka. Una es “Believing The Dream”, escrita para el equipo nacional de cricket de cara a su participación en el campeonato del mundo de 2011 y la otra, “Dreams Of Fire”, la compusieron para el equipo nacional en su intervención en los JJ.OO. de Londres 2012. Están incluidas como bonus tracks y, obviamente, no son representativas de su habitual fórmula.

GRUPO: Civilization One
EN ACTIVO DESDE: 2006
TITULO: Calling The Gods
DISCOGRAFICA: Limb Music
LANZAMIENTO: Noviembre 2012
PAIS: Plurinacional
CALIFICACION: 7,50/10


Civilization.One.Calling.Of.Gods

****************
DEATH WOLF
****************
En 2011, Patrik Niclas Morgan Hakansson, conocido simplemente como Morgan, así como por ser el miembro fundador de Marduk, puso en funcionamiento una banda para interpretar versiones de Misfits y Samhaim, denominada Devils Whorehouse, en la que también militaban Marcus Bäckbrant (Brewmaster) guitarra, Valentin Mellström (exDeadpulse) voz y Mikael Karlsson (batería). Tras más de una década de actividad, decidieron abordar composiciones propias y cambiaron su nombre a Death Wolf.

El mismo 2011 debutaron con un álbum homónimo lanzado a través del desaparecido sello Regain Records. La vinculación de Marduk con Century Media posibilitó, asimismo, que Death Wolf, marca registrada propiedad de Morgan, fichara por la potente discográfica para lanzar su segundo trabajo bajo el nombre de II: Black Armoured Death, a principios del presente 2013.


Death.Wolf.2013

El álbum no descarta las influencias que tenía la banda cuando aún se llamaba Devils Whorehouse y tenían a Glenn Danzig como principal referencia a imitar, algo que se notaba decisivamente en su álbum debut.

En su última grabación Death Wolf intentan buscar su propio camino asimilado los perfiles inherentes a su nacimiento como grupo y que surgen del punk, el hardcore y el thrash. Con estas premisas nos encontramos con un álbum de trazos bruscos, descaradamente orgánico y desprovisto de excesivos elementos técnicos. Aquí resaltan los sonidos rudos y oscuros, rociados de frescura tenebrosa, con ramalazos lentos y agobiantes como “Death Wolf March” o desequilibrios rítmicos como “Black Armoured Death”. Como curiosidad, mencionar que el disco se abre con un título en castellano, “Noche De Brujas”.

GRUPO: Death Wolf
EN ACTIVO DESDE: 2011
TITULO: II: Black Armoured Death
DISCOGRAFICA: Century Media
LANZAMIENTO: Febrero 2013
PAIS: Suecia
CALIFICACION: 7,50/10


Death.Wolf.Black.Armoured.Death

*****************
DARK NEW DAY
*****************
Con los estadounidenses Dark New Day, nos topamos con un grupo de músicos de lo más ilustre. Se formaron en 2004 con una alineación que incluía a los miembros de Evanescence, Will Hunt (batería) y Troy McLawhorn (guitarra), además de a Clint Lowery de Sevendust a la guitarra, Brett Hestla (Virgos Merlot) a la voz y Corey Lowery (Stereosound, Eye Empire) al bajo.

Con semejante formación llamaron de inmediato la atención de la multinacional Warner que les publicó en 2005 su álbum debut Twelve Year Silence , con el que lograron acceder a las listas del Billboard.

Mientras el grupo se encontraba trabajando en lo que debía ser su nuevo lanzamiento, Hail Mary, tuvieron que posponer temporalmente las actividades debido a las obligaciones de los componentes con sus respectivas bandas así como diversos en proyectos, algunos de ellos de corta vida. Entre esas actividades, destaca la vinculación temporal de Will Hunt con Black Label Society para grabar el álbum; asimismo Hunt se vinculó de forma completa a Crossfade.


Dark.New.Day..Group.Shot

Unos años más tarde Dark New Day retomaron su actividad y lanzaron un nuevo álbum, New Tradition (2012), ante la satisfacción de sus seguidores. A principios de 2013, y a través de Pavement Entertainment, el grupo puso en circulación el álbum que había quedado colgado sin posibilidad de ver la luz y que contiene composiciones instaladas en el metal alternativo. Además, aunque nunca se publicó, ni digitalmente ni en formato físico, cuentan con otro álbum de estudio titulado Vicious Thinking que circula por Internet a través de descargas no oficiales.

Tanto Clint Lowery como Troy McLawhorn, dejaron la banda en 2008 por lo que, en la actualidad a los restantes componentes se suma el guitarrista B.C. Kochmit (Eye Empire).

Los parámetros de Dark New Day se ajustan a tendencias que fusionan el hard rock y el heavy metal con elementos post-grunge que desembocan en una suerte de metal alternativo en la línea de bandas como Alter Bridge, con canciones que desprenden destellos de energía combinadas con otras más melódicas y accesibles.

GRUPO: Dark New Day
EN ACTIVO DESDE: 2004
TITULO: Hail Mary
DISCOGRAFICA: Pavement Entertaiment
LANZAMIENTO: Febrero 2013
PAIS: Estados Unidos
CALIFICACION: 7,75/10


Dark.New.Day.Hail.Mary
 

POR LOCKY PEREZ
 

Tags: , , , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.