Mustasch: Mustasch

Por , el 11 - 03 - 2010

 


Mustasch_-_Mustasch_artwork

 
Los suecos Mustasch, después de 12 años de trayectoria y un puñado de grabaciones, parecen haber entrado en un estado de plena madurez que les ha permitido facturar un trabajo excepcional, como lo corrobora el contenido de su nuevo y homónimo álbum, el quinto de su carrera.

 

Para definir los parámetros del sonido de Mustasch no podemos apelar a una etiqueta simple. Aunque el grupo cuenta con una base hardrockera, sus perfiles abarcan un espectro mucho más amplio, sin encajar plenamente en un determinado concepto.

 

Estamos ante un disco que se nutre también de esquemas procedentes del heavy metal, así como de tendencias stoner, además de vinculaciones con el doom, aunque esto último solo se percibe en cortes como “Tritonus”, que cierra el disco homenajeando a los Black Sabbath más oscuros, además de colocar un discurso vocal al estilo narrativo de Manowar y, en menor medida, en “Desolate”, con un ritmo marcado de bajo, batería y guitarra cuya lúgubre sonoridad encajaría perfectamente en un cortejo fúnebre camino del cementerio. Impresionante.

 

Lo que predomina en el disco, son los riffs robustos y corrosivos, por momentos, alcanzando el punto de saturación. Bajo esta principal premisa, Mustasch construyen canciones de textura rugosa que exhiben una dinámica rítmica hipnótica y subyugante como, “Heresy Blasphemy” (con presencia de un emotivo solo de guitarra); “Mine” (que recuerda algo a Cathedral en algunas partes) con un magnífico aporte vocal de Ralf Gyllenhammar, espléndido en todo el disco; “Damn It’s Dark” y sus armonías sugestivas o, “The Audience Is Listening”, con las guitarras cabalgando de nuevo entre emocionantes fraseos. Cuando llega el turno de “Deep In The Woods” las tonalidades grooves alcanzan niveles de espesor extremo, mientras que “Blackout Blues”, no le va a la zaga en cuanto a erosión rasposa.

 

Ni siquiera la balada “I’Frustrated”, orquestación incluida, desequilibra un trabajo que alcanza altas cotas de calidad.

 

Además de los macizos riffs ya mencionados; solos escasos pero manufacturados con ingeniosa perfección, ritmos con cierto grado de accesibilidad y algún que otro “invento” ajeno a las influencias rockeras, forman una propuesta donde se imponen los elementos singulares de cautivadora efectividad.

 

CALIFICACION: 9,25/10

 

GRUPO: Mustasch
TITULO: Mustasch
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
AÑO: 2010
PAIS: Suecia

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

Mustasch2010e

 
 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.