Nacho Vegas – La Zona Sucia

Por , el 09 - 02 - 2011

Dice Nacho Vegas que la ‘Zona Sucia’ es el lugar del que salen sus canciones. Quizá por eso su pesimismo tiene algo de ironía, y su optimismo de ingenuidad.

 

Portada-La-Zona-Sucia

 

Para salir de la zona sucia de forma brillante hay que ser capaz a decir las cosas con ese aire de tragedia que solo Vegas lleva en la voz. Para que los harapos que te visten (como los cuatro acordes que cubren ‘Cuando te Canses de Mi’, la canción que abre el disco) parezcan un traje de gala recién planchado. Para decir…

 

‘ …trato de matar el tiempo, y entre tanto lo que el tiempo intentará es matarme a mi…’

 

‘…hacen falta, ay amor, dos vidas enteras para corregir siquiera el más mínimo error…’

 

nachov

 

‘La Zona Sucia’ tiene más oscuros que claros, es más agorero en sus letras que el ‘Manifiesto Desastre‘ que dejaba en cada una de sus canciones una puerta a la esperanza. Pero esa oscuridad sigue siendo tan atractiva como el desenlace de una catástrofe. Quizá el mejor ejemplo de esa mezcla agridulce del disco esté en la adaptación de una canción tradicional que se fusiona con letra del artista en ‘Taberneros’.

 

…Quisiera y no quisiera, son dos cosas diferentes. Quisiera que me quisieras, y yo no quisiera quererte. Pero en la vida no suele ocurrir lo que uno quiere que ocurra, y te fuiste desatándome y yo te quiero más que nunca…’

 

nachov2

 

Con una estructura pensada para un disco de vinilo, ocurre que ‘La Zona Sucia’ es un disco corto, de diez canciones, que por su fuerza piden más.

 

Los coros infantiles de ‘Perplejidad’ abren ‘la cara b’ de este disco. Una cara en la que se esconden niños, y brujas como las de ‘Lo que Comen las Brujas’.

 

‘…La niña pregunta: Mamá ¿Qué es lo que comen las brujas?…Ella le responderá, seria pero con dulzura: Leche, galletas y a ti…’

 

Nacho Vegas ha hecho un disco coherente con su trayectoria, con ‘Cosas que No hay que Contar’, cosas que gusta escuchar, y escuchar, y escuchar…

 

‘…Hay mil maneras de contar la misma historia y solo un puñado de ellas se aproximará a la verdad, porque a mi me han enseñado que hay cosas que no hay que contar…’

 

 

El 14 de febrero, según dicen contra la voluntad del autor, sale a la venta ‘La Zona Sucia’. Once días más tarde, el 25 comenzará a tocarlo en directo en Valladolid, pasando después por Cádiz, Sevilla, Granada, Barcelona, Madrid… todas las fechas las tienes pinchando aquí.

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.