Nahemah: A New Constellation

Por , el 01 - 09 - 2009

 

 
¿Puede haber una banda española capaz de codearse con dignidad en el oscuro e intrincado universo de formaciones como Katatonia, Cult Of Luna y Opeth? La respuesta es que sí. Son alicantinos, llevan una docena de años en activo y se llaman Nahemah. Además, cuentan con el apoyo de la potente discográfica alemana Lifeforce records, para quienes han facturado sus dos últimos trabajos The Second Philosophy (2007) y el que nos ocupa, A New Constellation, después de la publicación del EP Edens In Communion (1999) y Chrysalis (2001).

 

La formación está integrada por: Pablo Egido (voz), Paco Porcel (bajo), Miguel Palazón (guitarra), Roberto Marco (guitarra) y Enrique Pérez (batería)

 

Una vez adelantados los nombres de las bandas con quienes pueden compararse los esquemas de las composiciones de Nahemah podemos hacernos una idea bastante concreta del contenido de su nuevo álbum, sujeto a un guión sonoro donde se respira una atmósfera de lúgubre melancolía cortada por voluptuosas arremetidas guitarreras y unos juegos vocales de iracunda frecuencia que devienen en melódicos para establecer un recurrente contraste a lo largo de la grabación.

 

Del mismo modo, los parámetros instrumentales agresivos sufren mutaciones para adentrarse en desarrollos progresivos de sofisticada creatividad, descubriendo la capacidad del grupo para manejar conceptos complejos.

 

A New Costellation, es una grabación donde los ambientes opresivos albergan momentos de frenética actividad fusionados con paisajes de vaporosa ductilidad, provocando la confrontación de sensaciones heterogéneas, como se puede descubrir en cortes como “Smoke’s Men”, “Follow Me” o “The Perfect Deph Of The Mermaids”.

 

Sin duda, estamos ante una formación aventurera que no elude el riesgo y la innovación; como muestras vanguardistas tenemos a “Absynthe” con la presencia de un saxo, también presente en “Air” o, el particular tratamiento que Enrique muestra en su trabajo a la batería durante toda la grabación, sin olvidarnos de la exuberante maniobrabilidad de unas guitarras que forman la columna vertebral en la que se sustentan los planteamientos generales del álbum, también salpicado de algún que otro efecto electrónico.

 

Definitivamente, A New Costellation, nos muestra a unos músicos competitivos, de ideas claras y pensamientos oscuros, transformados musicalmente en metal de destellos hipnóticos, angustia convulsiva y turbulencias sonoras de considerable dramatismo, con mayoría de arrolladoras partes de alto poder energético combinadas con interludios de sombría ambientación.

 

Una banda española con expectante futuro y un presente envidiable.

 

CALIFICACION: 8

 

GRUPO: Nahemah
TITULO: A New Constellation
DISCOGRAFICA: Lifeforce Records
AÑO: 2009
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.