Napoleón Solo – “Chica disco” (2012)

Por , el 13 - 09 - 2012

Artista: Napoleón Solo
Título: Chica disco
Sello: El Volcán Música
Fecha de publicación: 19 de Junio de 2012
Más información: www.napoleonsolo.es

Listado de canciones:

Adiós
Antes de que ocurriera
Si el mundo no se acaba
Sueña conmigo
No puedo disfrutar
Badidibú
Desastre Nº.1
Sospecho sospecho
Ramira
Sentido y orden
Dama de cara blanca
Historias

Los granadinos Napoleón Solo; están decididos a demostrar que lo suyo no fue flor de un día, perdón, disco de un día. En 2010 consiguieron la gracia de crítica y público con su primer larga duración: Napoleón Solo en la ópera, algo que muchos artistas consiguen para luego perderse en la pérdida de memoria colectiva con el recuerdo de una banda sonora temporal que fue y que ya no volverá. Un recuerdo en el que la formación niega a convertirse, por eso, y anticipándose al verano, publicaron su segundo LP. Chica Disco apareció en el mercado en la fecha indicada, al menos si se mira desde un punto de vista musical, pues sus canciones suenan a verano, a uno de aquellos con destellos nostálgicos.

Los doce temas que componen el nuevo álbum de la banda recuerdan a grupos míticos de la época dorada del pop estatal, y no me refiero a los 80, pues esa es una época mucho más ecléctica y amplia en géneros, a pesar de que muchos se empeñan en internar imponernos que sólo existió el pop y la Movida Madrileña. Yo hablo del final de la década de los 60 y principios de los 70. Creo que no será desmerecer a los formidables Fórmula V si afirmo que Napoleón Solo son unos dignos herederos de su estilo de veranearnos el pop o, si se prefiere, de popularizarnos el verano.

La formación de Alonso Díaz logra con su nuevo trabajo volver a reafirmar el sonido granadino dentro de la escena independiente española. Parece que las miras de esta parte del sur se dirigen hacia éste pop sesentero que adaptamos fantásticamente de los artistas pioneros anglosajones. No en vano, cabe recordar que estoy hablando del mismo grupo que con su primer trabajo consiguió colarse en el mercado mexicano y alzarse con el premio “Discovery Artist” en la ceremonia de la Latin Alternative Music Conference, celebrada en New York. Ahora han regresado con un álbum, cómo mínimo, con tanta calidad cómo tiene el anterior. Grabado en Alpujarra, el álbum ha contado con la producción de Meme (Café Tacvba).

Con diferentes conjugaciones de estilos en sus composiciones, las canciones que conforman el disco comprenden una irregular selección con la calidad necesaria para incitar una nueva escucha al finalizar el último tema. Entre todas ellas destacan la acertada comercialidad de su single “Antes de que ocurriera”, la alegría de “Desastre Nº.1”, la reminiscencia hacia la inocencia de “Ramira” o el toque fronterizo de “Sentido y Orden”.

 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.