Nazareth: Big Dogz

Por , el 13 - 05 - 2011



Fiel seguidor de la formación escocesa desde álbumes como Razamanaz, Rampant, Hair Of The Dog, etc., esperaba reencontrarme de nuevo con el espíritu más energético de Nazareth en este Big Dogz, nada menos que su álbum de estudio número 22, sin embargo, en esta oportunidad la veterana banda, cuya formación cuenta en la actualidad con dos de sus cuatro componentes originales, el cantante Dan McCafferty y el bajista Pete Agnew, ha optado por los perfiles de marcado acento intimista, salvo alguna que otra canción más movida.

El resultado es un trabajo con mucho sentimiento “bluesero” en el que el protagonismo principal recae en Dan, quien sigue aportando su desgarrado y particular registro, sin el cual ya no sería Nazareth porque le faltaría una de sus esenciales características.

Hay que recalcar que la grabación, realizada en Praga y mezclada en Basilea, se ha producido “a la antigua”, de forma muy orgánica, evitando cualquier exagerado desliz tecnológico. De esta forma, estamos ante un álbum de sonidos crudos y naturales muy en la onda setentera, algo que es de agradecer. El problema es que hay un importante desequilibrio entre las composiciones más dinámicas y las que se centran los medios tiempos y baladas.

El álbum tiene un comienzo interesante con piezas como “Big Dog’s Gonna Howl”, “Claimed” y “No Means Monster”, que sin ser desestabilizadoras aportan reminiscencias de su glorioso pasado. Sin embargo, a partir del cuarto tema, los ritmos sencillos y la voz de Dan, prevalecen por encima de todo, como se puede apreciar en, “When Jesus Come To Save The World Again”, “Radio”, “Time And Tide”, “Lifeboat” y “Butterfly”, creando excesivos momentos insustanciales y con una evidente falta de vitalidad.

La más rockera “The Toast” y la oscura y compleja “Watch Your Back”, tampoco aportan demasiada brillantez, ni la despedida con “Sleeptalker”, cuyo inicio rítmico muta hacia un lento y paulatino aburrimiento.

Nada que objetar al trabajo del bateria Lee Agnew, hijo de Pete y sustituto del fallecido Darrell Sweet, mientras que Jimmy Murrison cumple con lo justo absorbido por los modestos parámetros generales que exhibe la grabación.

Después de tantos años de actividad es difícil mantener la creatividad a un nivel alto; unas veces sale mejor, como en su anterior disco The Newz (2008), en otras, el rendimiento final no es tan satisfactorio.

CALIFICACION: 6,50/10

GRUPO: Nazareth
TITULO: Big Dogz
DISCOGRAFICA: earMUSIC
AÑO: 2011
PAIS: Escocia

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.