New York Ska Jazz Ensemble – Gruta 77 – 06/08/2012

Por , el 13 - 08 - 2012

África Paredes

No es la primera vez que New York Ska Jazz Ensemble aterrizaba en nuestro país; de hecho, tampoco era su primera visita a “La Gruta”, como ellos la llaman. Pero lo cierto es que este 2012 se han preparado una maratoniana gira española. Trece conciertos en trece días, ¿quién da más? Sin descansos, ska con clase y goce jazzy para el público de ciudades como Sevilla, Segovia, Bilbao o Madrid, por citar cuatro de estas citas ineludibles. Y es que estoy refiriéndome a una de las leyendas de esta corriente musical residente en Nueva York, un combo que se estrenó en 1994 y que, desde entonces, no ha parado en su afán por difundir sobre todo escenario que se le ponga a tiro los estilos de los que se siente orgulloso.

África Paredes

Aunque la falta de espacio en el Gruta 77 les mantuviese apiñados y con pocos metros para que el sexteto no se mostrase estático, lo que hay que reconocerles es que son capaces de crecerse ante la adversidad. Ponen el corazón en cada interpretación y eso no sólo se nota, ya que también se agradece en unos tiempos en los que otros contemporáneos únicamente pisan las tablas para cumplir con la visita al médico, cubrir el expediente y listos. New York Ska Jazz Ensemble son de otra pasta, saliendo airosos con normalidad y templanza de los contratiempos más odiosos –como cuando el guitarrista Alberto Tarín se vio obligado a cambiar una de las cuerdas de su instrumento en medio de la versión del ‘Take Five’ que en su día popularizase el Dave Brubeck Quartet; y todo sin parar la banda sus evoluciones ni un segundo–.

Más de diez discos oficiales, entre grabaciones de estudio y directo, además de haber participado en los tributos o las compilaciones más extrañas de sellos como Moon Ska Records –aquel curioso Christmas-Ska del 97, entre muchos otros– o Pimp Records. En su actuación del pasado lunes 6 de agosto, en una noche dispuesta a enamorar, New York Ska Jazz Ensemble tocaron ‘Love And Affection’ o la maravillosa ‘Joelle’. El chachachá original del ya fallecido Alberto Domínguez Borrás que es ‘Frenesí’ bailó skatalítico en posturas gracias a la banda, mientras ‘Teardrops From My Eyes’ ponía una sonrisa a nuestro lado más tierno. Aunque para momentos de escalofrío la penetrante interpretación en el bis de toda una piedra preciosa, el instrumental ‘Harlem Nocturne’, ese standard del jazz compuesto en 1939 por Earle Hagen y Dick Rogers, y del que hicieron todo tipo de versiones nombres como Bill Haley, King Curtis o Mink DeVille.

África Paredes

Pero los homenajes no terminaron en esas vibrantes visiones sonoras, ya que Bob Marley halló su merecido espacio por medio de un bosquejo guiado desde el centro de la banda. Y qué decir de Rocksteady Freddie atacando desde su saxo por unos instantes el ‘Istanbul (Not Constantinople)’ de Jimmy Kennedy y Nat Simon –pieza grabada en oro décadas atrás en la versión de Renato Carosone y sus muchachos–. Resumiendo, el groove de New York Ska Jazz Ensemble se apoderó de la luna y ella de nosotros.

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.