Nile: Those Whom The Gods Detest

Por , el 21 - 12 - 2009

 

Nile_-_Those_Whom_The_Gods_Detest_artwork

 
Those Whom The Gods Detest, es el segundo trabajo de Nile facturado a través de Nuclear Blast Records y el sexto de la carrera del grupo estadounidense. Sin duda, un nuevo y desaforado encuentro con las aristas más abruptas del death metal y la reconocida técnica instrumental de Karl Sanders y Dallas Toler-Wade en cuestiones guitarreras, además de esas sonoridades propias del medio oriente tan características. No hay que olvidar su vinculación con elementos típicos del universo egipcio.

 

Sin dejar de lado sus directrices extremistas, Nile parecen apostar también por la introducción de esquemas menos aparatosos, con la inclusión de ritmos desarrollados de forma cadenciosa, como en el caso de “4Th Arra Of Dagon”, un corte que cuenta con un riff de machacona persistencia. O, interludios tribales como “Yezd Desert Ghul Ritual In The Abandoned Towers Of Silence”, de aromas exóticos.

 

Pero, los fundamentos retorcidos y desquiciantes siguen formando la columna vertebral de su sonido. Solo es necesario toparse con la arrolladora vitalidad de “Hittite Dung Incantation”, “Kem Khefa Kheshef “ o “The Eye Of Ra” para darse cuenta de que no han perdido sus señas de identidad más perturbadoras, combinando los ritmos demenciales de batería por parte de un inspirado George Kollias, con crujientes y desequilibrantes guitarras.

 

Por otra parte, hay piezas que, dentro de su devastadora velocidad, insertan pequeñas intromisiones ralentizadoras , como los casos de “Kafir!” (incluyendo voces de acento árabe), “Utterances Of The Crawling Dead”, “Those Whom The Gods Detest” y “Iskander D’hul Karnon”, aunque son solo destellos apaciguadores dentro de una tormenta de connotaciones apocalípticas.

 

Conocidas sus virtudes anteriores, lo más destacable de los actuales Nile radica en la firmeza que han conseguido al estructurar sus composiciones, de manera que, el torbellino que generan, se canaliza de una forma tan brillante que permite apreciar en toda su dimensión las propiedades de la banda. Una particularidad que no está al alcance de todos los combos de metal extremo.

 

Posiblemente, el trabajo de producción de dos expertos como Neil Kernon y el líder de Hate Eternal, Erik Rutan, tenga bastante que ver en ello.

 

Those Whom The Gods Detest, no defraudará a los seguidores de Nile, el grupo parece haber traspasado las fronteras de la madurez para instalarse en una posición privilegiada dentro de universo más extremo del metal.

 

CALIFICACION: 8,5

 

GRUPO: Nile
TITULO: Those Whom The Gods Detest,
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast/Pias Spain
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

Nile2009k

 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    5 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.