Nocturnia: Días De Ceniza

Por , el 10 - 03 - 2010

 


Nocturnia cover

 
Días de Ceniza, es el tercer disco de los toledanos Nocturnia, una formación con una trayectoria ascendente que cuenta en su haber con otras dos entregas, En Busca Del Tiempo (2004) y Espejismos (2007). En este nuevo álbum han puesto todo su esfuerzo para ofrecer un producto de calidad, como lo demuestra los cuidados matices que envuelven su contenido.

 

La música de Nocturnia fusiona directrices propias del power y el heavy metal, con adicionales perfiles sinfónicos. Estas tres premisas definen prácticamente los parámetros por los que se desarrollan todas las composiciones.

 

Ahondando más en sus esquemas se puede adivinar un marcado protagonismo de las voces, casi siempre predominantes sobre las partes instrumentales, aprovechando las magníficas cualidades de César Ortiz. No en vano, en este aspecto, han contado con Tete Novoa, de Saratoga, para la producción quien, además, colabora en uno de los temas, “De Sol A Sol”, junto a Raquel Fernández quien, a su vez, adicionalmente, coloca su voz en otros momentos puntuales.

 

Si por algo destaca Días De Ceniza es por su sofisticado ambiente y unos planteamientos donde la elegancia y el sentimiento prevalecen sobre la rudeza. El disco transpira solidez a través de unas canciones elaboradas con exquisita delicadeza, sin que por ello renieguen de la contundencia. Al contrario, las guitarras cumplen una considerable labor de conjunción, con Salva y Rober derrochando recursos melódicos o energéticos según el momento.

 

Terminan de moldear la sonoridad de Días De Ceniza unos teclados usados de forma totalmente detallista y convincente por parte de Chema, rellenando espacios con sugestivas aportaciones.

 

Todo lo argumentado con anterioridad puede observarse desde el propio tema título, pasando por “Llantos De Fuego”, con su apoteósico ritmo y la inclusión de algunas voces guturales (algo que repiten en alguna otra ocasión), así como en “Sed De Ambición”, “Renacer” y, en reglas generales, en el resto de canciones porque, en el fondo, se trata de un disco con cierto grado de complejidad. No estamos ante piezas de típicos ritmos accesibles sino frente a una obra de elaboración madura con un significativo sentido de la profundidad. Puede que cueste digerir pero, una vez alimentados los sentidos de sus embriagadoras atmósferas, es fácil quedar atrapado.

 

CALIFICACION: 8,00/10

 

GRUPO: Nocturnia
TITULO: Días De Ceniza
DISCOGRAFICA: CD Music/Avispa
AÑO: 2009
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 


Nocturnia1

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    3 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.