Nocturnia: Sin Retorno

Por , el 09 - 07 - 2012


Nucturnia Sin Retorno

“Cambiar para que nada cambie”, la paradójica máxima del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa (autor de El Gatopardo), podría aplicarse a Sin Retorno el nuevo álbum de Nocturnia, donde la formación toledana incorpora al vocalista Rafael Carpena y al teclista José Luis Gómez Selles, quienes se unieron en 2011 al inamovible bajista César Arrollo además de a José María Roldán (batería) y a los guitarristas Roberto Moreno y Salvador González.

Con su grabación de 2009, Días De Ceniza, Nocturnia ya dejaron visibles sus cualidades dentro de un estilo que fusiona con eficacia los perfiles del heavy y el power metal cantado en castellano.

Con la publicación de Sin Retorno ratifican sus virtudes como banda que mima sus composiciones, hasta el punto de transmitir cierta exquisitez, aunque sin caer en lo artificial. En este sentido, se podría destacar el orgánico sonido que se extrae de la batería, más cercana a la crudeza del heavy que al tecnicismo del power.

Como decíamos al principio, los cambios en la formación de Nocturnia, lejos de provocar variaciones sustanciales, han conseguido profundizar en sus cualidades, realzando aspectos concretos de sus parámetros estilísticos y, aquí, entran en juego las dos incorporaciones. Por un lado, Rafael (sin desmerecer la labor realizada anteriormente por César Ortiz), se muestra pletórico, con un registro que alcanza tonos espectaculares pero que también puede insuflar sentimiento cuando es necesario, además de incursionar en el terreno de lo agresivo en momentos puntuales; por otra parte, los teclados de José Luis consiguen una mayor distinción, alcanzando una relevancia decisiva en el global de la obra.

Obviamente, no podemos dejar de lado el concienzudo trabajo de las guitarras, cuya consistencia y creatividad logra solidificar las estructuras de Sin Retorno, para entregar piezas de sugestiva atracción como “El Final De Los Tiempos” con su pegadizo estribillo, “Sin Mirar Atrás”, “Hermanos”, “Que Nunca Se Apague Tu Corazón”, “En Mi Soledad” y “Dulce Venganza” (en la que vuelve a colaborar Raquel Fernández), todas dotadas de un similar equilibrio dinámico así como de una desbordante vitalidad que no deja resquicios para los tonos grises sino que impregna la grabación de una exuberante luminosidad, aunque haya canciones como “Destino”, con un comienzo lento con el piano como protagonista que, poco a poco, da paso a vértices más punzantes y, “Donde Tu Estés”, más orientada hacia la sensibilidad que hacia la rudeza.

Al margen del resto de composiciones, en una línea distinta, aparece “Sueños”, un tema que con su ritmo accesible, remarcado y bailable, establece vínculos con el techno-metal, lo que indica que los toledanos no tienen inconveniente en asumir riesgos.

Nocturnia se despiden con la regrabación de “En Busca Del Tiempo”, pieza determinante de su primer álbum, de mismo título, que alcanza una nueva dimensión con su positivo reciclaje.

Un disco que marca una continuidad, mejorando sustancialmente, hablando en términos técnicos y de madurez, con respecto a su anterior obra.

CALIFICACION: 8,50/10

GRUPO: Nocturnia
TITULO: Sin Retorno
DISCOGRAFICA: CD Music
AÑO: 2012
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 
 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    4 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.