Num9 – “El baile”

Por , el 01 - 09 - 2009

 

num9_el baile

 

Artista: Num9
Álbum: El baile
Discográfica: Acuarela
País: España
Fecha publicación: 09/09/09
Myspace de Num9: http://www.num9.es/
Su blog en: http://num9music.blogspot.com/

 

En 1973, FranÇois Truffaut realizó “La noche americana” con la misma cabeza (esa inteligencia a la hora de ahondar en el comportamiento de sus protagonistas) como corazón (su amor por el cine, plasmado en cada fotograma). Y recortaba y pegaba en ésta ideas de películas anteriores de su filmografía. Ahora, Coque Yturriaga hace lo propio con su segundo álbum en solitario (contando, eso sí, con la ayuda de Jordi Sancho y David Fernández). Dirige y protagoniza “El baile”, que es una declaración de principios donde la cabeza la coloca en la reorganización de todas y cada una de las notas que recogen la influencia de dos décadas de sonidos electrónicos, y el corazón en dos años complicados que fluyen en las nueve canciones de su jovial disco. El día nueve del nueve del año 09, Num9 utilizará sus filtros para crear una noche madrileña que, seguro, será una fiesta. Nueve artistas en el escenario (sección de cuerda, piano y coros) para, inteligentemente, saber invitar a bailar desde la sombra luminosa, (plagada de multitud de colores), que nos ha obsequiado con su nuevo disco.

 

Travelling de acompañamiento para que la espléndida voz de Dawn Landes abra el disco. Num9 abre la escena para que la canción que da nombre al álbum pida la necesidad de un agregado de excepción, entre el misterio de la voz y el orden que destruye ese pandemónium del ritmo (“I need a friend tonight, to walk away from all this mess”). Este solía ser el futuro, un reino donde se hace acopio del pasado en forma de melancolía (“In the mourning”), para cantar desde el extrarradio que anuncia una razón de ser más cercana a los movimientos de baile recientes (“Become you”) y obsequiarnos con una producción exquisita, donde se transmiten guiños de una herencia anterior, como lo hacía con ese grupo tan imprescindible en este país llamado Migala. Recogiendo samplers de películas; aquí en “El vampiro alemán”, transmitiendo esa angustia gótica del Fritz Lang de “M, el vampiro de Dusseldorf“. No se asusten, Num9 huye de la autoparodia.

 

num9jpg1

 

Artista en hacer un disco tan variado como falto de prejuicios, puede llevarnos hacia el terreno de las atmósferas envolventes (“Fears”) y de allí finalizar la historia con tintes tan hedonistas, que a New Order le hacen falta fuerzas de donde sea para alabar estas causas. Perdidas o no, las intenciones de Num9 caminan por senderos que muchos conocemos por pertenecer a una generación que vuelve una y otra vez sobre sonidos reconocidos y reconocibles: aquellos que ahora muchos no se atreven a tocar, aquí se honran desde una perspectiva donde cabe tanto la diversión como la nostalgia. Perderte una y otra vez en el segundo disco de Num9 es entregarte a la voz de un Coque Yturriaga afectado de ingenio; esa “rara avis” que ha querido divertirse y divertir al resto. Este músico que ha sido capaz de echar saliva y pegar aquellos cromos tan difíciles que no encontrábamos de colecciones de músicos que aún recorren nuestra memoria (sí, esos Pet Shop Boys, ahora en feliz resurrección con su espléndido “Yes”, New Order ó Matmos).

 

Pero no escuchen estas nueve canciones sólo una vez, ya que les sonará a algo que han escuchado mil veces. Escuchen “El baile” cuatro, cinco, hasta nueve veces y olviden esa sensación a “deja vu”. Y caminen, conversen, discutan, mírense, rían, tócense, vivan y bailen. Como lo hacían todos los personajes de “La noche americana”. De esta manera podrán percibir la calidad de este músico que ha hecho de su pasado un presente que nos aguarda a todos.

 

Texto: Ángel Del Olmo
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.