O Sister! – Crazy People (2009)

Por , el 21 - 09 - 2011

 

Hay veces en que la mejor descripción de una banda es la que ellos mismos hacen. Este uno de esos casos, porque este cuarteto –aunque muy bien acompañado- describen su proyecto de esta forma: O Sister! Es un homenaje a la música popular norteamericana de los años 30 y, en general, a las décadas doradas del dixie y el swing. La idea surge como un intento de recuperar aquel espíritu abierto con el que surgió el jazz, cuando era, sencillamente, música para bailar y divertirse; la música de la calle. Y todo ello en un contexto económico y social no sin cierto paralelismo con el que estamos viviendo actualmente. El proyecto es también nuestro particular tributo a The Boswell Sisters, trío de mujeres pioneras en el jazz vocal que, creemos, no han alcanzado la popularidad que merecían, aún siendo imitadas por muchos grupos vocales posteriores y admiradas por artistas de la talla de Ella Fitzgerald.

Pues bien, hechas las presentaciones y aún pensando en cómo se nos ha escapado comentar este disco hasta hora, hay que señalar que uno de los grandes aciertos ha sido grabar este disco en directo. Sí, todos los músicos en una misma sala tocando juntos. No es fácil encontrar discos grabados así desde hace bastante años y la fórmula –siempre y cuando los músicos tengan un nivel técnico más que aceptable y la cosa esté bien ensayada- hace posible que los temas ganen en calidez y naturalidad. A estos chicos les ha salido muy bien la jugada, porque su deliberado sonido swing no procede de complejos tratamientos de sonido ni masterizaciones ad hoc, sino de sus propias voces y sus instrumentos. Aunque la instrumentación es excelente y el toque a lo Django Reindhart que aportan a las composiciones es realmente interesante, el tratamiento vocal es pasmoso. ¡¿Pero cómo pueden cantar así?! Es que suenan realmente a los años del apogeo del swing.

En los últimos años han aparecido unos cuantos grupos que intentan recuperar parte del sonido de aquellos grupos vocales. Pues O Sister! no forman parte de eso. Esta gente va en serio con un repertorio realmente interesante y poco conocido en su mayor parte, huyendo de un sonido actual, más producido, que pudiera granjearles una mayor repercusión. Este es el trabajo de una gente que realmente sabe lo que hace, conoce muy bien el género y para colmo tienen talento. Sólo una petición: ¿para cuándo temas propios?

O Sister! en Myspace

O Sister! en Facebook


O Sister!
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]

 

Texto: Juan Manuel Vilches Foto de la banda: Manuel Ramos



Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.