Oberón – Insomnio De Una Noche De Verano (Boba Music / Top Artist, 2010)

Por , el 08 - 02 - 2011

El sobrino live

En 2008 el quinteto nacional Oberón publicaba Meridiano Cero. En dicho lanzamiento, y entre otras canciones, se recogía ‘Sueños Por Cumplir’, sencillo que magnificaba un auténtico divertimento para días grises que era capaz de robarte una sonrisa de felicidad a la menor oportunidad. Como decía entonces: un single arregla problemas. De aquel larga duración extrajeron ‘Pretty Song’ cual bandera representativa con la que optar por la candidatura española para el Festival de Eurovisión 2009. No lo lograron –Soraya Arnelas se quedó con el puesto de artista española–, aunque ello no quitó para que el grupo ganase una hinchada mayor. Para la siguiente intentona en esto de buscar el sitio entre la camada eurovisiva, ‘Hora De Cambiar’ quedó como nuevo intento fallido –y eso que la composición de marras superaba a la anterior presentada–.

Ahora llega el Insomnio De Una Noche De Verano de estos granadinos y, tras depurarse, logran con talento superar a su obra predecesora, además de redondear un disco de pop-rock realmente notable. Eso sí, hay cosas que se mantienen: el tema título materializa en música el mismo ariete que pretendía ser –y lo era– el corte ‘Sueños Por Cumplir’; de la misma manera, con ‘El Bosque De Cebrián’ continúan el sentido homenaje que hacían al locutor radiofónico actualmente desaparecido Juan Antonio Cebrián en ‘El Loco Y La Luna’.

El sobrino live

Luego el oyente se sorprende con ‘Éramos Dos’ y su regusto a los Manic Street Preachers del CD This Is My Truth Tell Me Yours. Esa tonada vuelta a titular como ‘La Cruz’ –es aquella citada anteriormente ‘Hora De Cambiar’–, a medio camino entre The Police y la new wave neoyorquina de finales de los 70. ‘Maestros’ es enternecedora y retrotrae a la infancia, mientras que ‘Nada En Esta Calle’ enamoraría a las fórmulas radiofónicas por su gancho cercano en lo instrumental, aunque su mensaje sea crudo –«que has parado los segundos, tú que dabas cuerda al mundo»–.

«Hoy lucharemos con la fuerza y el honor», canta el vocal de Oberón, Kike López, en ‘El Bosque De Cebrián’… Y en verdad lo han hecho. La paleta es más amplia y los colores más vivos, convirtiendo las once canciones del trabajo en una única píldora que no hace falta masticar en trozos y que se puede digerir cual un todo satisfactorio. Han acertado justo en el centro de la diana.


Sergio Guillén
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.