Olga Román – “Seguir Caminando” – Caminando por la panacea de lo exquisito

Por , el 16 - 04 - 2011

 

¿Olga Román? Pregúntale a cualquiera
que no venere el cielo de su boca
de su desván, pomelo con caderas
del dulce desconsuelo que provoca.

 

Cuando en plazas de toros imposibles
pega su voz a mí como una lapa
sus coros rompen techos y fusibles
y el don de su despecho te destapa.

 

Su bola de cristal llena de dientes
es un peligro para las morenas
tontas de la ton tómbola amarilla.

 

¿Olga Román? No ejerzo de vidente
pero poned su charme en las antenas
y yo estaré aplaudiendo de rodillas.

 

Joaquín Sabina

 
2011-03-09-seguir-caminando-olga-roman
 

Seguir Caminando” es el tercer disco de Olga Román, un disco que en doce canciones (más dos versiones como bonus track) recorre por los atajos de un pop adormado con preciosas pinceladas de jazz y de ritmos latinos, el talento musical de la madrileña. Un disco que la despoja (para siempre) del sambenito de “segunda voz de Sabina” y que la elevan, por derecho adquirido, al Olimpo de los dioses de la música. Un disco que como los anteriores vuelve a beber del buen gusto, ese que baila con quien quiere y cuando quiere, pero que siempre baila con ella.

 
2011-03-09-seguir-caminando-olga-roman-1
 

Como en su aclamada presentación en la sala Galileo Galilei, el disco arranca con la canción “Un Par De Cosas Que Hacer”, un “poema musical” que fluye bajo la sensualidad de los ritmos caribeños: – “me veo tan ocupada, en pensar y decidir, que no me queda un segundo, qué sé yo… para vivir…” – . Continúa la elegancia sonora con el dubitativo tema “Que Sí, Que No”, que desemboca en “Seguir Caminando”, una preciosa canción con una no menos preciosa letanía que bautiza el disco y que da paso a “Margarita”, primer single y que cuenta con la inestimable colaboración del maestro de lo cotidiano, Joaquín Sabina. La letra (y la música), tan visual y sublime (tan sabiniana), amén de la aterciopelada voz de Olga, elevan este pegadizo tema con aires cubanos a la categoría de “imprescindible” en el repertorio de la cantante: – “se sentía Margarita más solita que la una aunque estaba rodeada de amores de bien amar” -. Elegante y refinada la simbiosis entre Olga Román y Juan Uría (autor de la mayoría de las canciones de éste y de sus otros discos), simbiosis que da frutos de delicada e incuestionable calidad como la tierna y sensual “Desde Entonces”, la imperativa “No Me Digas Cómo”, “Cada Vez Que Te Vas”, cantada junto al también maestro Pablo Milanés, o “He Soñado”, canciones todas ellas bajo el denominador común del cuidado tanto compositivo como interpretativo, de la calidez más extrovertida, del desafío y la madurez. Completan un disco entrañable los temas “Me Esperas”, “Wake Up”, cantada en inglés (para abrir fronteras), la emotiva “Canción Para Lucas” y “Eh! Morena”, además de las versiones de “Rabo De Nube”, firmada por Silvio Rodríguez y de “Jim”, autoría de Shawn, Petrillo y Samuels. En el disco han dejado su sello de solvencia los habituales Luis Fernández (piano), Antonio Toledo (guitarra), Paco Bastante (bajo) y José San Martín (batería), además del buen gusto impregnado por las cálidas colaboraciones de Bob Sands (saxo tenor), Pedro Barceló (batería), Norman Hogue (trombón) o Andreas Prittwitz (flauta dulce), entre otros.

 

Enérgica a veces, sensual siempre y seductora como nunca, la voz (y el talento) de Olga Román se dan cita en este disco, un disco con canciones desnudas que Olga arropa con su voz y que la confirman como la excelente compositora e intérprete que es, solo superada por la exquisita empatía que transmite cuando se sube a un escenario.

 
 

Artista: Olga Román
Título: Seguir Caminando
Sello: Nuba Records
Fecha de publicación: 23 de Febrero de 2011
Más información: www.olgaroman.com

 

Listado de canciones

 

Un Par De Cosas Que Hacer
Que Sí, Que No
Seguir Caminando
Margarita
Desde Entonces
No Me Digas Cómo
Cada Vez Que Te Vas
He Soñado
Me Esperas
Wake Up
Canción Para Lucas
Eh! Morena
Rabo De Nube
Jim

 
 
Texto: AMADO STORNI
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.