Operation: Mindcrime: The Key (2015)

Por , el 16 - 12 - 2015


Operation Mindcrime The Key cover

Una vez dejado atrás el conflicto con sus ex compañeros de Queensryche y, obligado por la vía legal a olvidarse del nombre de la banda a la que estuvo vinculado durante dos décadas como vocalista original, Geoff Tate inicia una nueva aventura bajo el nombre de Operation: Mindcrime, extraído de uno de los álbumes más exitosos de la formación estadounidense.

Se considere, o no, como una jugada comercial para aprovechar el vínculo con el pasado más exitoso de Geoff Tate, lo cierto es que The Key retoma con saldo positivo el concepto del álbum Operation: Mindcrime publicado en 1988 y, forma parte de una trilogía que el vocalista irá desarrollando en futuras entregas.

Para esta primera parte Geoff se ha apoyado en algunos de los músicos que han participado en sus últimos proyectos como los guitarristas Kelly Gray y Scott Moughton, así como el teclista Randy Gane, además de otros colaboradores de renombre como los bajistas Dave Ellefson (Megadeth) y John Moyer (Disturbed, Adrenaline Mob), los baterías Simon Wright (ex AC/DC, ex Dio, ex Rhino Bucket), Scott Mercado (Candlebox) y Brian Tichy, que cuenta con un background de vínculos innumerable. Asimismo, participa en las voces Mark Daly (The Voodoos).

Tras la misteriosa intro “Choices”, Geoff Tate nos introduce en un abigarrado entramado de sonoridades cuyas estructuras progresivas inundan la atmósfera comenzando por la brillante “Burn”, donde guitarras y bajo compiten por acaparar espacio mientras la voz queda, sorpresivamente, en segundo plano arropada por una versátil batería.

Siempre respaldado por una exuberante instrumentación Geoff va narrando la historia con su habitual capacidad pero sin acaparar excesivo protagonismo, lo que resulta decisivo a la hora de valorar la eficacia del contenido general del álbum. Así es como, “Re-Inventing The Future”, “Ready To Fly” (con dominante presencia de bajo), al igual que en la pegadiza “Life Or Death?”, nos sumergen en un universo de sensaciones donde pasión y sofisticación, se fusionan con efectividad.

Geoff, no ha desaprovechado la ocasión para abarcar los matices instrumentales más diversos así como un amplió abanico de registros vocales, como queda plasmado en “The Stranger” y “Hearing Voices”, ambas con un acentuado groove en sus guitarras y el tono de voz en clave rapera, sin olvidar la inclusión en la última de ellas de un incisivo solo de guitarra.

Si durante gran parte del primer tramo el disco se había instalado en los ritmos poderosos de robustas aristas, a partir de “On Queue”, donde el propio Geoff toca el saxo, The Key se sumerge en horizontes más intimistas con otros temas como “Ambush Of Sadness” y “Kicking In The Door” donde predomina la elegancia sobre la energía y el álbum pierde intensidad para recuperarla con el tema final “The Fall” y ofrecernos una nueva muestra de riffs vigorosos y ritmos contundentes, mientras Tate recurre al sentimiento vocal.

Tratándose de una obra conceptual, es inevitable que el álbum contenga partes menos fáciles de asimilar, sin embargo, lo que prevalece es la vitalidad sobre el sosiego.

CALIFICACION: 8.25/10

GRUPO: Operation: Mindcrime
TITULO: The Key
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2015
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.