Orphaned Land: The Never Ending Way Of ORWarriOR

Por , el 03 - 02 - 2010

 

Orphaned Land cover

 
The Never Ending Way Of ORWarriOR, es la cuarta grabación del grupo israelí Orphaned Land. Banda que, alejada de la polémica que envuelve políticamente a su país con el mundo árabe, apuesta por la música como vehículo de confraternidad entre las culturas de oriente medio, constantemente en colisión.

 

Para ello, se nutren del folklore autóctono sin menospreciar ninguna procedencia; de esta manera, a las influencias propiamente judías añaden melodías árabes sin ningún tipo de restricción. Sobre las raíces ancestrales, la formación añade perfiles modernos que encajan con el rock progresivo y determinadas derivaciones hacia formas de estructuras propias del metal.

 

Ciertamente, una combinación exótica cuyo sofisticado concepto nos muestra composiciones de compleja elaboración y variopinto recorrido, donde tienen cabida pasajes rítmicos de abigarrado enfoque junto a continuos cambios de dinámica.

 

Orphaned Land, saben aprovechar de forma excelente los instrumentos propios de la región como el laúd y flautas árabes, el saz, el santur o el Suzuki, para fusionarlos con los clásicos guitarra, bajo y batería, sin olvidar las posibilidades que ofrecen las partes vocales imbuidas de tonalidades territoriales.

 

Aquí, el choque de civilizaciones se utiliza en pos de una creatividad exuberante que factura estructuras en las que convergen dos universos distintos. Uno, aporta la energía y el vanguardismo y el otro la sutileza y lo arcaico. El resultado es un largo y exquisito recorrido (más de 78 minutos) en el que armonías y voces sugestivas conviven con ramalazos guitarreros de poderosa contundencia.

 

Es cierto que semejante mezcla puede acabar desorientando a los oídos clásicos pero escuchar la fusión de tal disparidad de elementos es, asimismo, una experiencia enriquecedora.

 

La obra, producida por el visionario Steve Wilson (Porcupine Tree), consta de tres partes, Godfrey’s Cordial – An ORphan’s Life, donde se incluyen seis canciones; Lips Acquire Stains – The WarriOR Awakens, con otras seis, y Barakah – Enlightening The Cimmerian, que abarca los tres últimos cortes del álbum.

 

Todo un alarde de ingenio canalizado de forma magistral en los momentos vitalistas aunque algo adormecedor en momentos puntuales. A destacar temas como el inicial “Sapari”, así como The Path Part 1-Treading Throug Darkness, Disciples Of The Sacred Oath II o Barakah, aunque la fuerza del álbum radica más en su homogeneidad que en sus individualismos.

 

Por cierto, las fotos promocionales no tienen desperdicio. Pura provocación para los radicales religiosos.

 

CALIFICACION: 8,25

 

GRUPO: Orphaned Land
TITULO: The Never Ending Way Of ORWarriOR
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2010
PAIS: Israel

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

OrphanedLandG1

 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    8 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.