Overkill: Ironbound

Por , el 13 - 01 - 2010

 

Overkill_-_Ironbound_artwork

 
Siempre situados un paso por detrás de las grandes bandas que expandieron el thrash metal por el planeta, Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax, los neoyorquinos Overkill, sin embargo, no han dejado de mantenerse activos durante una trayectoria que abarca ya tres décadas y que ha pasado por diversas etapas, mezclando momentos gloriosos con situaciones más oscuras.

 

De la formación original, en la actualidad permanecen en sus puestos el vocalista Bobby “Blitz” Ellsworth y el bajista D. D. Verni, el resto de posiciones ha sufrido algunas variaciones a través del tiempo. Posiblemente la ausencia más destacable se la de Bobby Gustafson; desde que dejó el grupo en 1990 las guitarras han pasado por diversas manos hasta llegar a la actualidad, con Dave Linsk (solista) y Derek Tailer (rítmica), una pareja que, a tenor del contenido, ha inyectado al grupo una efectiva y revitalizante energía. Otro tanto ha sucedido con la batería, de cuya responsabilidad se hace cargo desde un lustro Ron Lipnicki.

 

Los cambios, no han afectado de una manera ostensible el sonido de Overkill. En todo caso para bien, porque, Ironbound, aún manteniendo sus reconocidos esquemas, encuadrados en el thrash clásico, aporta aires renovadores en el sentido de que, para nada suenan desfasados, todo lo contrario, encajan plenamente en los tiempos actuales.

 

Uno de los aciertos de la banda ha sido aportar composiciones que no se limitan a los ritmos de “piloto automático” sino que buscan el cambio de dinámica como elemento diferenciador, algo verificable en los primeros temas del álbum, “The Green And Black”, “Ironbound” y “Bring Me The Night” (esta última con unas guitarras de auténtico vértigo), en un fantástico y demoledor inicio en el que Bobby demuestra mantener una garganta poderosa, mientras Dave y Derek ofrecen un repertorio de riffs vigorosos así como la inclusión de solos desequilibrantes, capaces de llamar la atención por su creativa construcción. Tampoco podemos pasar por alto la vigorosa pegada de Ron a los tambores ni la notoria presencia del bajo de Verni en momentos tan puntuales como efectivos. Estas premisas inciden en un óptimo rendimiento global que destaca a Ironbound como uno de los mejores álbumes de Overkill de los últimos tiempos.

 

Tras el impactante comienzo, la energía y las buenas vibraciones mantienen un alto nivel de eficiencia, con temas como “Endless War” y sus resolutivas armonías; “The Head And Heart” y su contagiosa dinámica o, “In Vain” y su intrínseco frenetismo.

 

Definitivamente, unos Overkill inspirados y en gran forma.

 

CALIFICACION: 8,75

 

GRUPO: Overkill
TITULO: Ironbound
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast/Pias
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

Overkill2009b - copia

 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    7 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.