Paco García – Zenko (Youkali Music, 2011)

Por , el 01 - 02 - 2013

1

Con Zenko el baterista Paco García nos presenta una verdadera mirada al pasado del jazz fusión con la intención de tributarlo desde cero en el presente, el riesgo de poner en el nuevo siglo el devenir experimental que resultaban las notas del pentagrama en el jazz rock de los años 70. Y aunque no se dedica a visitar piezas clásicas y reconocibles de dicha época, sí que es cierto que este larga duración podría pertenecer tanto a aquella etapa de la música visionaria como a los nuevos lances que se están consiguiendo en los últimos diez años.

1

El grueso de Zenko, o lo que es lo mismo, siete de las nueve composiciones del álbum, está compuesto por Daniel García Diego, hijo de Paco y excepcional pianista. Paco deseaba que su vástago recuperase por medio de esas creaciones el espíritu del ayer, de los años dorados del género, y ciertamente lo ha logrado el muy capaz Daniel. Sólo con escuchar ‘Gratitud’ pareciese que una fusión entre Chick Corea y el Joe Zawinul más accesible sublimase las teclas, mientras Paco maneja y moldea el ritmo a golpe de unas baquetas que no dudan en acercarse por momentos a sabrosos “tribalismos” repiqueteando sobre los toms de su batería. El camino de este disco compacto nos lleva a unos senderos sonoros colindantes con Return To Forever, Weather Report, Mahavishnu Orchestra o incluso a aquella amalgama jazz y rock que fue en España la escena layetana.

El propio Paco García compone ‘Pies Dulces Blues’ y ‘De Una Manera Improvisada’, corte en el que él mismo se pone frente al piano durante algo más de tres minutos. En el viaje, y entre otros invitados, podemos hallar la figura de Pedro Ruy Blas aderezando con su registro vocal alguna de las pistas de este Zenko, obra bella y muy bien resuelta. Abracadabrante.

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.