Paco Rivas – “Bautizao Con Manzanilla” – Acercando el jazz al pueblo

Por , el 13 - 11 - 2010

 
 

Curtido por los escenarios y avalado por el éxito de su primer disco, Paco Rivas ha dado a luz su segundo trabajo en solitario, “Bautizao Con Manzanilla”, un disco en el que gracias a su particular visión de temas de la música clásica y de nuestro folklore más coplero, acerca el jazz a los oídos menos cultivados. Pero lejos de cansar con la monotonía policromática con la que a veces cansa el jazz, Paco hace más popular lo puro. Como ya hizo Camarón con el flamenco. Acompañado por unos magistrales Toño Miguel, contrabajo, y Noah Shaye, batería, la calidez y calidad musical del almeriense es espectacular.

 
 

Bautizao Con Manzanilla”, abre el tarro de las esencias sonoras con una elaborada versión del clásico “Asturias”, del maestro Isaac Albéniz, donde se conjugan a la perfección la norma más clásica con la improvisación más jazzística. Otras reliquias clásicas son “Canción Del Fuego Fatuo”, “El Amor Brujo”, ambas del maestro Manuel de Falla, el sublime “Concierto De Aranjuez”, del maestro Joaquín Rodrigo, en la que el contrabajo pasa del segundo plano del acompañamiento al protagonismo de la melodía como también sucede en “Danza Nº 5 Andaluza”, del maestro Enrique Granados, tema con el que se vuelve a cerrar el tarro. La copla y el folklore están representados por los maestros Valverde, León, Quiroga, Solano, Martín Domingo y Álvarez Alonso, con canciones como “Ojos Verdes”, en la que el hilo conductor del tema original es menos latente y la improvisación tiene un papel protagonista, “A Tu Vera”, “Tengo Miedo “, “Suspiros De España”, con un comienzo casi a ralentí para luego acelerarse y en la que la base rítmica sutilmente engrasada parece una máquina de precisión, o el pasodoble torero, “Marcial Eres El Más Grande”.

 

Canciones todas ellas bañadas con la esencia de nuestras raíces más españolas que invierten en tradición y modernidad y que arregladas de creatividad y técnica hacen que el jazz llame a la puerta de todos los hogares. Todo un acierto.

 
 

Artista: Paco Rivas
Título: Bautizao Con Manzanilla
Sello: Youkali Music
Fecha de publicación: 2009
Más información: www.pacorivas.com/

 

Listado de canciones

 

Asturias
Ojos Verdes
Suspiros De España
Canción Del Fuego Fatuo
A Tu Vera
Marcial Eres El Más Grande
Danza Del Fuego Fatuo
Tengo Miedo
Concierto De Aranjuez
Danza Nº 5 Andaluza

 
 
Texto: AMADO STORNI
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.