Partido – “The Ruins” (2014)

Por , el 06 - 08 - 2014

Artista: Partido
Título: The Ruins
Sello: Warner Music Spain, S.L.
Fecha de publicación: 2014
Más información: https://www.facebook.com/Partidotheband

Listado de canciones:

The ruins
Get into
The Apologist
Hi-Lo
The wait
There will be blood
A love so beatiful
The sweetest trouble
In the meantime
Fruit family tree

Dentro del argot futbolístico se dice que cada partido es diferente… y suele ser así. Las apuestas, las ideas preconcebidas, incluso las previsiones suelen desmoronarse cual castillo de arena con el agua, desafiando a aquello que se le presuponía. Tal vez la similitud entre el denominado deporte rey y el nombre de esta formación tengan algo que ver con lo sucedido en su nuevo trabajo o, sencillamente (y de manera mucho más coherente), sea mi mente la que haya encontrado una asociación facilona para describir lo que nos encontramos en el nuevo trabajo de Partido. Destruir para volver a construir sobre esas ruinas, reinventarse, adaptarse, progresar, experimentar… En definitiva: crear.

Porque si en su momento uno de los ex presidentes del gobierno español reivindicaba su derecho a beber el vino que le apeteciera antes de ponerse ante el volante de su coche ¿por qué no iba a poder un grupo de música moldear sus creaciones a sus apetencias y gustos? The Ruins es el tercer larga duración de la formación liderada por Victor Partido, un álbum que se desmarca de su anterior Leaving All Behind, relegando los sonidos de la música americana en beneficio de unas composiciones más propias del pop-rock británico. Si uno enlaza la escucha de ambos discos en sentido cronológico puede percibir una sensación sonora de depuración, madurez musical, evolución técnica y creatividad controlada. Y no es que la banda haya perdido espontaneidad, simplemente es que la madurez ha hecho acto de presencia y lo que antes era ímpetu ahora se ha tornado en elegancia y estructura.

Parte de ese punto de inflexión sónicamente perceptible es responsabilidad de Edu Martínez y su teclado, un tándem hombre-instrumento que adquieren un protagonismo destacado en la mayoría de los temas, creando sonidos envolventes que ayudan a su vez, de una forma (in)directa a la consistencia de la masterización del trabajo. No en vano, a raíz de la publicación de este nuevo álbum, las comparaciones de la banda con nombres importantes de la escena británica no se han hecho esperar por parte de la crítica especializada. Algo que no siempre gusta a artistas ni seguidores, pero que sigue siendo una buena herramienta para situar a los lectores en un plano musical conceptual.

La dimensión del disco adquiere un estado de sublevación gracias a Santos y Fluren en la producción (Sidonie, Love of Lesbian), quienes han conjugado muy bien sus conocimientos en este tipo de estilo y sonido con la propia búsqueda y necesidades de la banda. Una producción compartida que acaba de rubricar un trabajo tan sólido cómo interesante que traslada a Partido desde la categoría de banda a tener en cuenta hasta las posiciones de titularidad indiscutible. Ahora sólo cabe disfrutar de los 10 temas que conforman este LP y esperar con la expectación de un aficionado ilusionado a que se vayan anunciando las próximas convocatorias presenciales de la formación para poder disfrutarla como se merece: en el campo… perdón, en el directo.

 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.