Peret – “De Los Cobardes Nunca Se Ha Escrito Nada” – El rey sigue vivo y coleando

Por , el 04 - 03 - 2010

2010 - De Los Cobardes - Peret
 

Artista: Peret
Título: De Los Cobardes Nunca Se Ha Escrito Nada
Sello: Universal
Fecha de publicación: 26 de octubre de 2009
Más información: http://www.peretonline.com/

 

Listado de canciones:

 

01.Rascayú
02.La Chabola
03.El Muerto Vivo
04.Por Que La Quise Tanto
05.La Medallona
06.Malevaje
07.Maria De La O
08.La Otra Casa
09.Apaga O Candil
10.Un Tiempo Para Todo
11.Amor Amore
12.El Muerto Vivo (Bonus Track)

 
 

De Los Cobardes Nunca Se Ha Escrito Nada” es el disco en el que Peret versiona las canciones que más le influyeron durante su vida. Las doce canciones del álbum son adaptadas a la rumba que es el estilo en el que este catalán universal se encuentra más a gusto. Un trabajo arriesgado y valiente, de ahí el título, con el que el rumbero vuelve a reinventarse.

 

El disco arranca con el clásico de Bonet De San Pedro, “Rascayú”. Quién no ha tarareado alguna vez la letra directa y sin concesiones de este tema: “Rascayú cuando mueras qué harás tú”. “La Chabola”, una samba derrotista que rumberiza y canta junto a La Mari de Chambao, descubre a un nuevo Peret, el que ha parido la sabiduría de tantos años de escenario y carretera. “Por Qué La Quise Tanto“ y “Malevaje”, sumergen a Peret en las aguas siempre gélidas del tango de las que sale indemne y a flote. Porque los amores no correspondidos, a los que también canta en “Medallota”, dan siempre muchas y muy buenas canciones.

 
2010 - De Los Cobardes - Peret-1
 

Para cantar “El Muerto Vivo”, primer single del disco, se asocia con Marina, vocalista de Ojos De Brujo. La adaptación de la canción compuesta por el colombiano Guillermo González Arenas y que popularizó Benny Moré, es toda una joya. El bonus track incluye esta misma canción en formato directo y hace alusión a Serrat y Sabina ya que en la gira Dos Pájaros A Tiro los maestros la llevaban en su repertorio: “que se fue pa la Argentina con Serrat y el primo Sabina”. Con la canción “María De La O”, siempre visceral y apasionante, Peret se atreve con la copla, como también lo hace con el cuplé con “La Otra Casa“, que canta junto a Maribel “La Canija” de D´Callaos, con el bolero con “Un Tiempo Para Todo“, y con la canción italiana con “Amor Amore”. Incluso la portada es atrevida. En ella aparece Peret con todo el rostro cubierto de versos y en medio de la frente la frase del título del disco. ¡Preciosa! Aunque el atrevimiento en grado superlativo queda reflejado en la canción “Apago O Candil“, una canción popular gallega cantada por el rumbero en su lengua vernácula.

 

Un disco muy personal, actual, atrevido pero sobre todo sorprendente. Enhorabuena maestro. “No estaba muerto, estaba tomando cañas”.

 
 
Texto: AMADO STORNI
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.