Pissed Jeans – King of Jeans

Por , el 06 - 11 - 2009

 

Hace un par de años que ví escrito por primera vez el nombre de Pissed Jeans en el cartel del Primavera Sound. Entre los nombres de todos los artistas este me pareció el más descacharrante. Pensé que alguien que llama a su banda Vaqueros meados o es un auténtico payaso o es alguien que los tiene muy cuadrados. Cuando por fin les escuché (por aquel entonces andaban presentando “Hope of Men”, su segundo LP) me quedó claro que de ninguna manera este era un grupo de broma.

 

O al menos, esto no iba ser una broma fácil de digerir. Una vez que te has hecho pis encima van a ser los demás los que se van a reír de ti. Los pantalones meados son la imagen del desprecio, de la humillación, del miedo. Y esas son las sensaciones que esta gente quiere que conozcas: han venido a contarnos que su vida (nuestra vida) es una mierda bastante miserable. Y esa es una verdad demasiado radical para los oídos de los ciudadanos de bien.

 

Lo de este grupo es punk en su vertiente más abrasiva. Nada de intentar complacer al personal con melodías o estribillos molones. Matt Korvette, vocalista del grupo, se dedica a abroncarnos como lo harían ogros de la talla de Nick Cave o a Steve Albini. Tampoco podemos decir que las guitarras estén menos cabreadas. Esto suena como si los depravados de The Jesus Lizard se hubieran citado para pegarse con los dementes de Unsane, y las malas bestias de Today Is The Day les estuvieran vigilando para que en ningún momento se calmen los ánimos: si la sangre llega al río, mejor para todos.

 

Pero si sentimos que nuestro estómago está preparado para asimilar este trago de vitriolo, vale la pena darle unas buenas escuchas a “King of Jeans”, su nuevo disco. Su tercer trabajo suena ágil y fuerte, sus canciones tienen músculo y ritmo. Y también bilis. Aquí hay post punk cáustico (“Half Idiot”, “She’s Science Fiction”), hardcore acelerado de toda la vida (“Human Upskirt”), guiños a aquellos que forjaron la identidad del sello Sub Pop (“R Rated Movie” es puro Nirvana en la época de “In Utero”) e incluso oscuridad Sabbathica (“Request From Masseuse”, “Spent”). Esta variedad de registros y un negrísimo sentido del humor consiguen lo que en un principio parecía bien difícil: que a partir de unas premisas tan crudas salga un disco entretenido, que los 40 minutos se nos queden cortos y que cuando lleguemos al final todavía nos queden ganas de volver a escucharlo de nuevo.

 

Puede que al que esté acostumbrado al rock enfermo y a los sonidos herrumbrosos el disco no le parezca demasiado original; lo cierto es que las influencias que hemos señalado pesan mucho en el resultado final. Pero sería snob no hacer caso a “King of Jeans” por ese motivo. Y es que es un disco que puede mirar a los ojos sin sentir vergüenza a cualquiera de las grandes obras de sus mentores. Y resulta difícil encontrar en el 2009 grupos de punk que suenen tan incendiarios como estos. Un gran disco, sí. Pero mejor que los puros de corazón no se acerquen a él: podrían ser ellos los que terminaran con los pantalones orinados.

 

Artista: Pissed Jeans
Disco: King of Jeans
Discográfica: Sub Pop – Pop Stock
Año: 2009
País: Estados Unidos

http://www.myspace.com/pissedjeansband
http://www.whitedenim.com/pissedjeans/

 


Carlos Caneda Fernández
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.