Pj Harvey – Let England Shake

Por , el 21 - 02 - 2011

PJ Harvey ha hecho un disco de guerra.

 

pjharvey

 

Sin querer hacer un alegato de protesta ni un tratado social PJ Harvey se ha imaginado como una corresponsal de guerra. Se ha metido en plena batalla, en Gallipoli y en Afganistán, y ha contado en ‘Let England Shake’ lo que ha visto.

 

Para darle mayor fuerza, este octavo álbum de PJ Harvey, ha sido grabado en una iglesia del siglo XIX en Dorset (al sur de Inglaterra), situada en un acantilado sobre el mar. Ese eco, ese sonido profundo añaden carga emocional a unas canciones que no resultan tan densas como cabía esperar. El sonido del disco es un reflejo de la necesidad de perdurabilidad que tiene ‘Let England Shake’, de ser un discurso sin fecha de caducidad que perdure en la memoria colectiva.

 

PJ_Harvey

 

Ella misma ha confesado que este es un disco que mira hacia fuera, alejado de los trabajos introspectivos a los que nos tiene acostumbrados. ‘Canto como un ser humano afectado por la política, que es lo que más me satisface… porque a menudo siento que con la música de protesta estoy predicando, y yo no quiero eso.’

 

El disco acaba de salir a la venta y ya tiene tres singles con vídeo, una demostración de la atropellada creatividad de la inglesa.

 

 

La canción que abre el disco y que le da nombre, es fantasmagórica, una voz que asusta y acaricia a partes iguales. ‘On Battleship Hill’ o ‘England’ también tiene ese sonido hipnótico, lo onírico mezclado con lo trascendente. ‘In The Dark Palces’ es una canción desde el dolor. ‘The Glorius Land’ tiene trompetas que llaman a la batalla, y ‘The Words that Maketh Murder’ una letra que sangra.

 

Sin embargo, la canción que más nos ha llamado del disco quizá sea ‘The Last Living Rose’, la más fácil de escuchar y que más nos ha recordado a la PJ Harvey que ya conocíamos.

 

 

Este ejercicio de imaginación para hablar de las guerras de PJ Harvey no ha pasado desapercibido, el Imperial War Museum de Londres está estudiando la posibilidad de ofrecerle a PJ Harvey una corresponsalía en alguno de los lugares en los que Reino Unido mantiene tropas actualmente. Quién sabe si finalmente se convierta en la primera compositora de guerra.

 

PJ Harvey estará en España en el Primavera Sound (aquí tienes más detalles del cartel), y es impresionante ver como el 90% de sus conciertos en Europa y EEUU ya tienen el cartel de ‘Sold Out’. Consulta más fechas aquí.

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.