Pocas novedades en el camino de Dan Auerbach

Por , el 21 - 07 - 2009

 
Artista: Dan Auerbach
Álbum: Keep It Hid
Discográfica: Nonesuch
País: Estados Unidos
Año: 2009
Más información: web/myspace

 

Listado de canciones:

 

01 – Trouble Weighs a Ton
02 – I Want Some More
03 – Heartbroken, In Disrepair
04 – Because I Should
05 – Whispered Words
06 – Real Desire
07 – When the Night Comes
08 – Mean Monsoon
09 – The Prowl
10 – Keep It Hid
11 – My Last Mistake
12 – When I Left the Room
13 – Street Walkin’
14 – Goin’ Home

 

Hasta la publicación de Attack & Release [V2, 2008] nunca había sentido gran atracción por The Black Keys. El dúo de Akron, Ohio, formado por Dan Auerbach -guitarra y cantante- y Patrick Carney -batería-, me provocaba sensaciones opuestas. Había momentos, canciones, de ritmo primitivo, básico, que me encantaban. También me gustaba esa sensación espiritual que despedían sus discos. Pero, en ocasiones, su turbia y grasienta propuesta se me hacía complicada de digerir. Fue precisamente con su última entrega, conformada por canciones que esta dupla de compositores habían preparado para Ike Turner, y que contó con la inestimable ayuda del productor Danger Mouse, cuando The Black Keys lograron arrebatarme el corazón. Y creo que también les sirvió para granjearse mayores simpatías y nuevos fans.

 

Tras la gira de presentación de Attack & Release llegó el anuncio de la edición del primer disco en solitario de Dan Auerbach. Su primera experiencia en el estudio, sin la compañía de Patrick Carney y con una banda convencional. Es decir, con guitarra, bajo y batería. Ahora que puedo escuchar el resultado final de Keep It Hid [Nonesuch, 2009] confirmo que el debut en solitario de Auerbach, como esperaba, no supone una ruptura con la línea de The Black Keys. Es más, gran parte de las composiciones de Keep It Hid podrían encontrarse en los discos del dúo de Akron.

 

 

A pesar de sentir una pequeña decepción al no encontrar grandes cambios con respecto a su grupo matriz, una vez superada, uno comienza a centrarse en las 14 canciones, a paladearlas y disfrutarlas. Y es que este barbudo, como dirían al otro lado del charco, ‘rocks’. ‘Rockea’ o, mejor dicho, ‘blusea’ y ‘folkea’, si me permiten los neologismos, ya que Keep It Hid oscila entre esos ritmos pantanosos y lentos propios del blues y el encanto del cantautor folkie de décadas pasadas. Auerbach ha vuelto al sonido que tenían The Black Keys antes de colaborar con Danger Mouse. Menos texturas, volviendo a los planteamientos básicos, donde un riff de su guitarra se repite y te trepana el cerebro hasta que te rindas. Y no es difícil caer rendido cuando uno entra en contacto con canciones como “I Want Some More”, donde comenzamos a disfrutar de esos riffs repetitivos marca de la casa que desembocan en orgías de saturación sonora; “Whispered Words”, una desgarradora composición de medio tempo; “Mean Monsoon”, que cuenta con una guitarra sureña optimista y luminosa; “The Prowl”, de oscuro ritmo; “My Last Mistake”, que parece que ha sido interpretada por John Fogerty; o “Street Walkin’”, más alocada y cuya sección rítmica me recuerda a “1969” de The Stooges,con menos velocidad pero igual virulencia.

 

Valoración: 6

Texto: Carlos Ayllón
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.