Porretas – Reincidentes – Boikot – Sonora – “Ni Un Paso Atrás” – JUNTOS Y REVUELTOS

Por , el 11 - 05 - 2009

 

 

Ni Un Paso Atrás” es el nombre con el que se bautizó el festival itinerante que a lo largo y ancho de la piel de toro juntó a Porretas, Reincidentes, Boikot y Sonora, bandas con el denominador común de saber transmitir y contagiar al público su fuerza y buen hacer encima del escenario. De Alicante a Barcelona pasando por Avilés, Bilbao, Sevilla o Madrid, el punk y el rock urbano se dieron la mano para llevar al éxtasis al público que fue a verlos y que cantó, bailó y disfrutó con ellos. El disco homónimo recoge en algo menos de una hora las más de cinco de descarga total de los conciertos celebrados en Bilbao y Madrid.

 

El disco arranca con el rock sencillo, cercano y barrial de Porretas. Influenciados por el rock más “vacilón” de Burning y por el más urbano de Leño o Rosendo, – su cuarto disco ”No Tenemos Solución es producido por el de Carabanchel – los de Hortaleza han conseguido, a base de buenos discos y mejores directos, un estilo propio y definido que confluye en el unánime reconocimiento popular. Estos cuatro madrileños – Rober, guitarra y voz, “El Bode”, guitarra, “Pajarillo”, bajo y voz y Luis, batería – animan al “respetable” con canciones pegadizas y bailables, vestidas de diario, de todos y para todos. Descargan “La Del Furbol”, que Rober anima al público a cantar, “Vive Y Deja Vivir”, “El Deudor Del Condado De Hortaleza” de su disco debut “Que Se Vayan A Hacer Puñetas” o la autobiográfica y cargada de intenciones “Porretas”. Quizás el único inconveniente del disco sea el no incluir entre los cortes seleccionados el titulado “Marihuana”, tema estrella de los madrileños.

 

La descarga de adrenalina continúa con Reincidentes. A los sevillanos se les reconoce, además de por la voz de Fernando, bajista y cantante de la banda, por sus letras críticas, sociales y tan escoradas a la izquierda. Completan la banda Juan Rodríguez Barea y Finito de Badajoz, guitarras y voces y Manuel Pizarro, batería.  La personalidad del grupo queda manifiesta desde los primeros acordes: “Grana Y Oro”, en contra de la “fiesta nacional”, “Ay! Dolores”, dedicada a las mujeres maltratadas, “Vicio”, quizás la canción de mayor popularidad de todas las de su repertorio, y “J’artos De Aguantar”, tocada con rabia y convicción y que resume la filosofía de vida de la banda y de todos nosotros. Nada que reprochar a los andaluces.

 

El rock más radical y “comunista” llega de la mano de los vallecanos Boikot. Y es que desde que en el año 1990 publicaran su álbum debut “Los Ojos De La Calle, la banda madrileña siempre ha gozado del apoyo y la credibilidad del público. El grupo actualmente lo componen Alberto Pla, voz y guitarra, “Kosta” Vázquez, voz y guitarra, Juankar, voz y bajo y Juan “Grass” Zapata, batería. Abren su actuación con el tema “Tekila”; el menos político de los cuatro, para continuar con “No Callar”, canción incluida en el disco homónimo de la trilogía titulada “La Ruta Del Che” dedicada al guerrillero argentino, la ska “Mentiras”, bailable 100% y que incluye arreglos de viento y “Hasta Siempre”, el archiconocido tema de Carlos Puebla que la gente acompaña entusiasmada. Un final de actuación acertadísimo.

 

La nota exótica la ponen Sonora, un grupo de reciente formación, 2005, que cuenta entre sus filas con miembros de Boikot, “Kosta” Vázquez, voz y guitarra y Juan “Grass” Zapata, Dover y La Pan, Álvaro Gómez, bajo. Completan la banda Lou Garx y D.J. Jabba, voz femenina la primera y scratchs y secuencias de loop el segundo que aportan colorido al grupo. Con un disco en su haber, el titulado “Elemento 1: Fuego”, el repertorio de Sonora combina con acierto la dureza del metal y el hardcore más radical con el sonido más industrial del break beat, del house o el tecno. Descargan dos canciones, las tituladas “Al Otro Lado”, que ilustra a la perfección la filosofía musical del grupo al combinar a la perfección el sonido de las guitarras cortantes con pinceladas de scratching y flamenco, y “Lenguas De Rata”, cargada de mucha intensidad y de más intención. Un grupo a tener en cuenta en el futuro. 

 

Los cuatro grupos rinden un merecido homenaje a bandas legendarias como La Polla Records, Kortatu, o Leño con las canciones tituladas “Maneras De Vivir”, con arreglos de viento que enriquecen el tema del carabanchelero, “Ellos Dicen Mierda”, con las colaboraciones de Boni y El Drogas de Barricada y “Mierda De Ciudad”.

 

El disco, además de oxigenar durante sus casi 60 minutos el tan asfixiado panorama musical del rock hispano, demuestra que estos cuatro grupos gozan de muy buena salud en todos los sentidos. ¡LARGA VIDA AL ROCK N´ROLL!

 
 
                                                                                                           Texto: AMADO STORNI
 
 
 
 

 

 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.