Praying Mantis: Sanctuary

Por , el 29 - 08 - 2009

 

 
Los británicos Praying Mantis resurgen una vez más de sus propias cenizas para exponer sus habilidades cuando se trata de componer canciones de hard rock de acentuado corte melódico.

 

Creados en 1977 por los hermanos Troy, Tino (guitarra) y Chris (bajo), con el advenimiento de la New Wave Of British Heavy Metal en la década de los ochenta tuvieron la ocasión de formar parte del movimiento que dio pie al surgimiento de bandas tan históricamente relevantes como Iron Maiden o Saxon, pero ellos permanecieron en la segunda división del estilo, en parte, por la irregularidad de algunas de sus grabaciones y por el continuo desfile de componentes, entre ellos, personajes de la talla de Paul Di’Anno, Clive Burr y Dennis Stratton, todos ex Iron Maiden, sin olvidar a cantantes como Bernie Shaw, Gary Barden y Doogie White, entre otros.

 

Lo cierto es que 20 años después de comenzar sus actividades, los hermanos fundadores pusieron en marcha la enésima formación de Praying Mantis en 2007, que incluye a Mike Freeland (vocales), Benjy Reid (batería) y Andy Burgess (guitarra), quienes han facturado Sanctuary, trabajo que viene a llenar un vacío desde que en 2003 publicasen The Journey Goes On.

 

La grabación, no va a sorprender a quienes han seguido su inestable trayectoria. Mantienen su vinculación con las armonías sugestivas de melodiosa factura, aunque han evitado escorarse excesivamente hacia los vértices AOR y eso ha jugado en su favor a la hora de valorar el resultado global.

 

Su capacidad para componer canciones donde las guitarras seductoras toman el mando apoyadas por estribillos pegadizos no ha decaído con los años, como nos lo muestran desde el inicio con “In Time”, corte donde también se pone de manifiesto la relevancia que le otorgan al bajo, por motivos obvios, si tenemos en cuenta que uno de sus fundadores se encarga de ese instrumento. Con las mismas características se sitúan los excelentes “Threshold Of A Dream” y “Playing God”.

 

Pero la joya de este álbum, en cuanto a dinámica rítmica y riqueza de matices, la encontramos en “So High”, una canción que atrapa por la exquisita labor de las guitarras, la energía de la sección rítmica y la determinante vocalización de Mike, justificando su presencia en el disco.

 

Tampoco se alejan de los esquemas de corte más convencional, donde encajan composiciones sin excesivas complicaciones como “Restles Heart”, “Touch The Rainbow” o el propio tema título.

 

Por supuesto, en un producto de este tipo no faltan las baladas, la mejor de todas, sin duda, “Tears In The Rain”, con un sugerente enfoque bluesero, mientras que “Lonely Way Home” apunta más a lo tradicional.

 

Un álbum que reparte equitativamente energía hardrockera y seductora musicalidad para colocar a Praying Mantis en una tendencia a la alza en cuanto a competitividad de sus cualidades creativas.

 

CALIFICACION: 7,5

 

GRUPO: Praying Mantis
TITULO: Sanctuary
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2009
PAIS: Inglaterra

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.