Presentación de “Camina”, nuevo disco de Miguel Campello: “Me gusta el desatino de las cosas imperfectas”.

Por , el 06 - 11 - 2014

Ayer estuvimos en la presentación del último álbum de Miguel Campello, quien, todo arte y contagiosa alegría, apareció ante nosotros copita de vino en mano y un discazo por delante. “Camina” es su nuevo trabajo, que cierra la trilogía del artista en solitario: “Miguel Campello Chatarrero”. Dos años después de haber alzado el vuelo en su segunda entrega, “Pájaro que vuela libre”, ahora decide volver a poner los pies en el suelo: “caminar es la manera de alejarte de las cosas, pero despacito, para poder contemplarlas desde otro punto de vista.”

Miguel hace un alegato a favor de la tranquilidad y de la calma, del aire, que va a su ritmo: “estamos en un tiempo en el que vivimos demasiado rápido. En el colegio deberían de quitar la religión y enseñarnos a todos paciencia, que a día de hoy falta mucho.”

El que fuera cantante de El Bicho se muestra así de resuelto en un disco en el que asegura ha podido ser un poco más libre. El perfecto entendimiento con su nuevo productor Guillermo Quero le ha permitido poder crear un trabajo más suyo.“A veces todo se ve rodeado de circunstancias ajenas a la música y no sale exactamente lo que tenías en mente”, afirma refiriéndose a trabajos anteriores, y añade: “Hay muchos temas antiguos que volvería a grabar. En otras ocasiones las decisiones han tenido que pasar por más cabezas, en este proyecto han recaído solamente sobre mí.”

Miguel Campello transmite un aire de perfeccionista desordenado.“Me gusta el desatino de las cosas imperfectas”, e insiste en que las canciones pueden perder sentido para uno mismo si se trabajan de más. “Compongo de manera un poco surrealista, inicio con un ritmo, un acorde o una guitarra para que me suene algo, me paso tres meses intentando que no se parezca a otra canción anterior y al final casi no me entiendo ni yo.”

Y aunque al final no se comprenda ni él mismo, el resultado es asombroso. “Camina” es así un elegante paseo por un flamenco muy amable, casi dulce, fusionado con melodías reggae y algo de música bereber. “Aunque seguimos pensando en el flamenco más puro, yo no me meto más dentro de ese arte por respeto”, añade cauteloso. Pero la verdad es que el flamenco le sale a Campello del alma, y supredilección por la música de raíz es evidente en cuanto se arranca a cantar en directo, convirtiendo en arte y garra lo que antes sólo era silencio.

¿Con la que está cayendo no te salen letras más “encabronadas”?, preguntan. “Intento ser sutil con ese tema para no vivir siempre enfadado”, responde Campello, y nos canta un fragmento del nuevo tema “De mi voz”: “A pesar de estos tiempos que corren, a pesar de que sangre la herida, seguiremos cantando canciones, solamente nos queda vivir…” y bromea diciendo que eso ya es bastante cañero para él.

Miguel Campello, arte y flamenco, cantante de tablao y de cajón, de guitarras que se arrancan por los palos más auténticos, transmite espontaneidad, pero le gusta estar completamente seguro de lo que hace sobre el escenario: “mi ilusión sería tener una banda (otra vez) con la que poder grabar en directo”. Pero asegura que es un proceso demasiado complicado como para que pudiera quedar completamente contento con el resultado. Por ahora, tendremos que conformarnos con el inminente lanzamiento de su tercer trabajo en solitario, “Camina”, una colección de temas de raíz madurados durante más de dos años, y la gira de presentación del mismo, que comenzará en Cádiz el 6 de febrero de 2015 y de la que ya hay siete fechas confirmadas.


PRIMERAS FECHAS GIRA MIGUEL CAMPELLO

La Línea (Cádiz) -6 febrero – Sala Dallas
Sevilla -7 febrero – Auditorio al-Andalus
Valencia -20 febrero – Sala Republica
Barcelona -21 febrero – Sala Bikini
Granada -27 febrero – Sala Copera
Málaga -28 febrero – MAC
Madrid -6 marzo – Sala Joy Eslava

TEXTO: Inés Rodríguez
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.